La Eminencia es un cortometraje documental creado por Carlota Coronado y Carla Roca. Tiene una duración de 22 minutos, durante los cuales se lleva a cabo un acertijo entre dos públicos diferentes. Uno adulto y otro infantil. Las respuestas no dejarán de asombrar. Los testimonios que también componen este corto ayudarán a entender y empatizar más con el asunto nuclear de La Eminencia: el papel femenino y su visibilidad en la vida más allá del estereotipo. La cinta tuvo una candidatura a Mejor cortometraje documental en la 34ª edición de los Premios Goya 2020.



La Eminencia

Crítica de ‘La Eminencia’

Ficha Técnica 

Título: La Eminencia
Título original: La Eminencia

Año: 2019
Duración: 22 min
País: España
Dirección: Carlota Coronado y Clara Roca
Guion: Carlota Coronado y Clara Roca
Fotografía: Giovanni Maccelli
Género: Documental
Productora: Zampanò Producciones

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de ‘La Eminencia’

Sinopsis de ‘La Eminencia’

Todo nace con una adivinanza en La Eminencia. Una adivinanza con una respuesta muy sencilla, pero para mucha gente la respuesta no es tan obvia. ¿Por qué? (ZAMPANÒ PRODUCCIONES).



La Eminencia
Foto de Zampanò Producciones

El padre y el hijo: el peso del pasado y la tradición

Eminencia: “En el ámbito intelectual, persona eminente en su profesión”.

La Eminencia comienza en un acertijo. Un hombre y su hijo tienen un accidente en el que el padre muere y el hijo resulta herido muy grave. Por lo que lo trasladan de urgencia al hospital y llaman a la mayor eminencia del país para que pueda operarlo. Pero cuando lo ve dice no poder hacerlo porque es su hijo. Nadie logra dar con la respuesta. Tampoco yo. Mujeres implicadas en la revisión del papel de la mujer en la Historia tampoco tuvieron la sencilla respuesta. Ahondan en la necesidad de concienciar que ha habido muchas mujeres (desde luego muchas menos que hombres) que han tenido un papel destacado en el ámbito científico, tecnológico, artístico y cultural.

El documental de Coronado y de Roca sale a la calle a preguntar por el tal acertijo. Uno, por cierto, bastante conocido, pero la gente se queda en blanco y sin respuesta trata de salir del atolladero, incluso por la vía filosófica. Nada. No hay manera. Además, los nombres de mujeres con tareas relevantes dentro de la ciencia no van más allá de Marie Curie, y con esfuerzo.

En este documental se cuenta con los testimonios de varias mujeres españolas (incluida la fallecida Margarita Salas) que en la actualidad desempeñan tareas dentro de la ciencia, la física o la ingeniería, materias siempre asociadas a hombres. Ellas hablan desde su propia experiencia y están metidas en proyectos (como el de este corto) para dar a conocer el trabajo de la mujer. Pero sobre todo para visibilizarlas, porque sí, existen. 

Carlota Coronado y Clara Roca
Foto de Zampanò Producciones

Presente y futuro: Igualdad de oportunidades

En cambio, los niños es otra cosa. Sorprendentemente los más pequeños hoy no se complican tanto como los adultos. Su mirada es clara y su entendimiento espontáneo y receptivo. Con ellos descubrimos también las nuevas profesiones y sus inquietudes. Algunas son iguales y otras muy diferentes a las de hace diez, veinte y treinta años. Pero lo más sorprendente es su capacidad de raciocinio. Lo que a los mayores (jóvenes y adultos) se les escapa, ellos tienen una respuesta que no solo sorprende porque sea la correcta, sino que además responden con una naturalidad cruel para los primeros. Como diciendo: pues qué tontería, vaya pregunta. Además, otras contestaciones serán increíbles e inesperadas para muchos adultos.

Por otra parte, también es relevante en La Eminencia el hecho de que en uno de los testimonios se incida en el valor que tiene la labor de la mujer no solamente blanca y occidental; eso sería volver a errar con el discurso de hombre blanco. Las mujeres todavía están más olvidadas, enterradas, si no pertenecen a este lado del mundo. Porque también existen, trabajan y crean mujeres más allá de las barreras europeas.

La Eminencia
Foto de Zampanò Producciones

Conclusión

Se necesita crear conciencia y normalizar la actividad de la mujer en los diferentes campos profesionales, especialmente en las ciencias, aunque tampoco se olvidan de tareas culturales, literarias y artísticas. Por esto es que existe La Eminencia y más de una sorpresa se llevará el espectador al visionarlo. Son 22 minutos a muy buen ritmo donde se trata la labor de muchas mujeres y también la interiorización que absolutamente tenemos todos de que los hombres y sus hazañas son más numerosas e importantes que las de las mujeres. Queda, como sabemos, mucho camino por recorrer. Este documental es solo una piedra en el camino con la que es grato e instructivo, espero, tropezarse.

Puedes leer también este artículo en Fancine Jurásico.

Guerreros

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí