Hace un año, la actriz, guionista y directora Michaela Coel subió al escenario de los Premios Bafta 2021 para recoger el galardón a mejor actriz por su trabajo en la comedía dramática Podría destruirte. En su discurso, la británica de raíces ghanesas dedicó el premio a Ita O'Brien, la directora de intimidad de la miniserie coproducida por la BBC y HBO. “Gracias por su existencia en nuestra industria, por hacer que el espacio sea seguro. Por crear límites físicos, emocionales y profesionales, para que podamos hacer trabajos sobre la explotación, la pérdida de respeto, sobre abuso de poder sin ser explotados o abusados en el proceso”, dijo Coel. O’Brien es pionera en el campo emergente de los coordinadores de intimidad, una figura al alza en Hollywood.
Resumen
La figura del director de intimidad
El Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés) define la figura del director de intimidad como “un defensor, un enlace entre los actores y actrices y la producción, y un coreógrafo en lo relativo a la desnudez y el sexo simulado y otras escenas íntimas en televisión, cine y teatro”. Los coordinadores de intimidad crean un espacio seguro y respetuoso para que los actores y actrices puedan sentirse cómodos mientras graban escenas de sexo, ya sean tradicionales o incorporando juguetes sexuales como un fleshlight, y desnudos, así como cualquier otro contenido sensible.
El resultado final es una interpretación más natural y orgánica. Además, el papel de los directores de intimidad también consiste en negociar el consentimiento y la comunicación entre actores y directores, haciendo que se respete tanto a los actores como la visión del director.
El interés en esta figura creció después de que se destaparan los abusos sexuales cometidos por el productor de cine Harvey Weinstein a actrices y empleadas. Este caso, que dio origen al movimiento MeToo en 2017, sacó a la luz la naturaleza rutinaria del acoso sexual y la mala conducta en la industria cinematográfica y audiovisual.
Por este motivo, el director de intimidad se ha convertido en una figura imprescindible en cualquier set de rodaje. La presencia de esta figura es fundamental para comunicar los límites de los actores y actrices a los directores. Esto asegura que todas las personas presentes en el set de rodaje se sientan seguras y cómodas, y que cualquier escena donde haya desnudos o contacto físico sea consensuada.
Las escenas de sexo han aumentado en los últimos años
Vivimos en una de las épocas más liberales de la historia de la humanidad. El sexo poco a poco está dejando de ser un tema tabú. Esto se refleja en aspectos como los juguetes sexuales, como los que se puede encontrar en easytoys.es, cuyo interés se ha disparado en los últimos años. Por lo tanto, no es de extrañar que haya aumentado el número de escenas de sexo en la industria cinematográfica y audiovisual, como se puede apreciar, especialmente, en las plataformas de streaming, con series como Outlander o Love, entre muchas otras. Hoy en día, nada se deja al azar en el rodaje de este tipo de escena, principalmente gracias a los directores de intimidad.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM