Spiderhead es un thriller de ciencia ficción cuya temática se asienta sobre la manipulación de los sentimientos a través de diversas drogas experimentales. Dirige la película Joseph Kosinski (Top gun: Maverick, Oblivion)

En el reparto podemos encontrar a Chris Hemsworth (Los vengadores, Tyler Rake), Miles Teller (Whiplash, Top gun: Maverick) y Jurnee Smollet-Bell (Aves de presa, Territorio Lovecraft). Se inspira en un relato corto de George Saunders publicado en The New Yorker. Próximo estreno mundial en Netflix el 17 de junio.

Spiderhead

Crítica de 'Spiderhead'

Título: Spiderhead
Título original: Spiderhead

Miles Teller (Jeff)
Charles Parnell (Knowles)
Chris Hemsworth (Steve Abnesti)
Jurnee Smollett (Lizzy)
Nathan Jones (Rogan)
Tess Haubrich (Heather)

Duración: 106 min
Director: Joseph Kosinski
Guion: Rhett Reese, Paul Wernick
Fotografía: Claudio Miranda
Música: Joseph Trapanese
Género: Ciencia ficción. Thriller
Distribuidor: Netflix España

FilmAffinity

Tráiler de 'Spiderhead'

Sinopsis de 'Spiderhead'

Dos presos (Miles Teller y Jurnee Smollett) empiezan una relación y afrontan sus pasados en un centro penitenciario de vanguardia dirigido por un visionario (Chris Hemsworth) que experimenta con los reclusos empleando drogas capaces de alterar la mente. (NETFLIX ESPAÑA)

Spiderhead
Foto distribuida por Netflix España

Bienvenidos a Spiderhead

Bien es sabido que los experimentos científicos desarrollados en una isla por un visionario tirando a excéntrico suelen acabar regular. Tenemos una tradición que va desde La isla del doctor Moreau a Parque Jurásico, entre otros casos. Sin adelantar acontecimientos, en Spiderhead tenemos asentada así la idea general. En un isla con un centro de investigación llamado como el título de la película se está llevando a cabo un  extraño experimento. Los conejillos de indias, además, son seres humanos. En concreto son presos que se han ofrecido voluntarios para conmutar su estancia de encierro en una sórdida cárcel por otra en un lugar mucho más confortable.

A cambio deben testar los efectos de una serie de drogas que tienen efecto sobre las emociones. Estas sustancias son capaces de inducir químicamente estados de ánimo que son artificiales y están al margen de la voluntad. Las hay capaces de hacer reír sin parar al sujeto que las prueba, de hacer sentir una atracción irresistible hacia otra persona (N-40), o de provocar un dolor y un malestar insoportables (Agonidrina). A cargo del estudio está el doctor Steve Abnesti (Chris Hemsworth), un ambicioso científico de métodos aparentemente suaves y empáticos.

Uno de los sujetos que aceptado participar en el experimento a cambio de abandonar la prisión es Jeff (Miles Teller), que además lleva consigo un tremendo sentimiento de culpa por motivos que el argumento se irá encargando de desvelar. Jeff hace buenas migas con Rachel (Jurnee Smollet-Bell), la encargada de las cocinas del centro de investigación. Poco a poco los experimentos van cada vez más al límite, lo que afectará a Jeff y Rachel sobremanera.

Chris Hemsworth
Fotos distribuidas por Netflix España

¿Qué es lo que sientes?

A vuela pluma se nos aparecen instintivamente varios referentes. La idea de redención de condena por la participación en un experimento científico nos puede llevar a pensar en el proyecto Ludovico de La naranja mecánica (1971). Sobre todo si tenemos en cuenta la cuestión de la manipulación de la conducta. La mezcla de avances científicos, encrucijadas morales, y la ambientación en un futuro que sospechamos no muy lejano, pueden llevarnos a pensar incluso en Black mirror. También es un película de ciencia ficción con el clásico mad doctor Pero Spiderhead encuentra su propio tono... o al menos lo intenta.

Y es que no es fácil encontrar una constante tonal en la película. Hay momentos tensos, mezclados con unos inesperados golpes de humor, incluso de trazo grueso (los guionistas son los de Deadpool) y una historia progresivamente romántica. Lo cual nos lleva a que Spiderhead trata de ser varias películas a la vez, pero los componentes de la mezcla en ocasiones se neutralizan unos a otros en lugar de sumar.

La premisa, eso sí, es realmente interesante y dentro de la indecisión de la película Spiderhead, ese interés es el que mantiene a flote nuestra atención.  No deja de ser desafiante ver como el doctor Abnesti manipula los sentimientos de sus pacientes, consiguiendo crear momentos de delirio casi cómico y otros que finalizan con sucesos terribles. Los sentimientos de los sujetos son las clave de la película, por muy cursi que suene.

Spiderhead
Foto distribuida por Netflix España

Estructura y evolución

En Spiderhead hay varios tonos, y tal como decíamos a veces se superponen de forma desconcertante. En cuanto a estructura podemos establecer un punto de inflexión que llega a la hora de metraje más o menos, coincidiendo quizá con el momento más impactante de la película. Hasta entonces el tono era relativamente ligero, exponiendo ya algunas dudas sobre moralidad y poniendo en contexto las circunstancias de cada personaje. Durante está fase nuestra curiosidad se muestra expectante ante una idea motivadora, pero no encuentra un asidero concreto.

Los personajes asimismo evolucionan, a veces de manera algo previsible. Por ejemplo, el doctor Abnasti inicialmente parece un científico con cierto método, encanto y consideración con los sujetos del experimento. Al cabo del tiempo nos irá pareciendo cada vez más desequilibrado, hasta seguir las rutinas preestablecidas para doctor un chiflado fanático de su propia investigación.

Ello desemboca en una segunda parte más densa, inquietante, con momentos puntuales de contundente violencia y angustia psicológica. A causa de esto la película tiene la calificación de "Rated R", quién sabe si de forma exagerada. Esta intensidad hace que el desenlace sea demasiado abrupto, metiendo en muy poco tiempo muchos giros, golpes de efecto, y piruetas.

Spiderhead
Foto distribuida por Netflix España

Algunas reflexiones de Spiderhead

Spiderhead es también una película de tesis, que se permite filosofar de tanto en tanto. Ahí tenemos por ejemplo: los límites morales de la experimentación científica, la culpa, la redención, la memoria, el perdón, la diferencia entre lo genuino y lo artificial, la naturaleza del amor... Todo ello parece muy sesudo, pero John Kosinski aporta un toque general de liviandad, sin grandes cargas simbólicas o discursos solemnes.

También es plausible que Spiderhead, sea una película de ideas, en tanto en cuanto no hay muchas localizaciones. Si acaso las instalaciones del centro de instalación, y unos escasos exteriores. Tampoco hay mucha acción, salvo al final, por lo que la baza a jugar tiene que ser la de la reflexión.

Pero, quién sabe si adrede, la película se quita seriedad a sí misma en numerosas ocasiones. Culpa también quizá de la irregularidad del ritmo, que yuxtapone algunos momentos logrados con otros perfectamente prescindibles. La parte positiva es que Kosinski evita sermonear, la pega es que el interés en la trama es desigual y la notable premisa no alcanza todo su potencial.

Chris Hemsworth
Fotos distribuidas por Netflix España

Elenco y factura

Quizá sea uno de los papeles más anómalos de Chris Hemsworth, en el sentido de que no es un rol nada heroico, de hecho es el antagonista. A ello unamos que para su personaje no hace falta un despliegue físico muy grande, y que el concepto de mad doctor, no parece ir demasiado con él. La verdad es que su actuación no es particularmente buena, pero no chirría tanto como cabría suponer en Spiderhead. La versión más calmada del doctor Abnesti es la más propicia y se nota, se trata de un personaje que manipula tanto o más que las propias droga que testa en sus experimentos. Es evidente que en los compase finales sobreactúa, pero de una forma tolerable, relativamente bajo control.

Miles Teller, que también tiene en cartel junto al propio Kosinski a Top gun: Maverick, está demasiado circunspecto, su actuación no aviva las emociones que se supone que debe sentir a lo largo de Spiderhead. Lo cuál resulta paradójico justo en esta película. Su desempeño es más bien funcionarial, algo apagado. Algo más vivaz está Jurnee Smollet-Bell, pero no acaba de estar al altura de su trágica historia. Ya puestos, la química entre ambos no es demasiado grande.

El escenario es algo desalentador. Casi la totalidad de Spiderhead discurre en un edificio de hormigón, funcional y no particularmente atractivo. Hay algún detalle retro en él, incluyendo algún guiño a las recreativas de los ochenta. A juego con ello hay una magnífica banda sonora con  éxitos de Supertramp, Roxy Music, The Doobie Brothers, Hall & Oates, Poco... En realidad Spiderhead no es una película que destaque por la plástica o por un sentido del ritmo que enganche al cien por cien.

Spiderhead
Foto distribuida por Netflix España

Conclusiones de ‘Spiderhead’

Spiderhead es un compendio de observaciones sobre la condición humana, en el que las ideas bullen de forma irregular. La falta de concreción de un tono dominante hace que no sepamos si mirar a través del cristal del sarcasmo o el de la seriedad. Kosinski tampoco se muestra regular a la hora del ritmo puramente cinematográfico y momentos de interés se entremezclan con otros de escaso atractivo.

El destacado reparto tampoco ayuda particularmente. Al final queda un visionado grato pero algo frustrante por el ineficaz aprovechamiento de las posibilidades que prometía la historia.