La fragancia del primer amor es la primera serie taiwanesa que retrata el amor entre dos mujeres. Una relación que se inicia en el instituto, pero que fruto de los prejuicios sociales deben terminar. Hasta que años después, fruto del azar, ambas se volverán a encontrar. Teniendo que decidir, ya en una edad más madura, si apuestan por su amor.

Dirigida por Angel I-Han Teng, la serie está protagonizada por Lyan Cheng (First of may) y Zaizai Lin (Taipei Exchanges). Designada por la revista Variety como una de las mejores series internacionales de 2021, consta de seis capítulos de 15 minutos. La fragancia del primer amor se puede ver en Filmin desde el 17 de junio.

La fragancia del primer amor

Crítica de 'La fragancia del primer amor'

Título: La fragancia del primer amor
Título original: Fragrance of the First Flower

Lyan Chen (Ting Ting)
Lin Zaizai (Yi Ming)
Lee Yi

Duración: 103 min.
País: Taiwán
Director: Angel Han Teng
Guion: Angel Han Teng
Fotografía: Ai Chung
Género: Drama romántico
Distribuidor: Filmin

Tráiler de La fragancia del primer amor

Yi-min vive sola con su hijo, ya que su marido trabaja fuera de casa. Se reencuentra con Tinting en una boda, una chica que fue su mejor amiga, y algo más, en secundaria. En el pasado, Yi-min negó su relación por miedo a vivir como una mujer lesbiana, pero volver a encontrarse con Tingting enciende algo en ella y le ofrece la posibilidad de escapar de su aburrida vida de casada. Ahora que Taiwán ha legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo, ¿podrá Yi-min encontrar el valor para aceptar sus sentimientos? Con el futuro de un niño en sus manos y bajo la presión de su marido, su familia política y su propia familia, ¿seguirá adelante con este nuevo capítulo de su vida? (Filmin)

Dónde se puede ver la serie en streaming

Nuevas realidades en Taiwán

La fragancia del primer amor es una serie histórica para Taiwán. Y es que se trata de la primera ficción que retrata el amor entre dos mujeres. Un hecho que sucede poco después de que el país asiático legalizara el matrimonio gay. Una ley histórica que aconteció en el año 2019, posicionando a Taiwán como el primer país asiático con esta legislación. Unos avances de los que se sirve la serie y que retrata desde sus primeras secuencias. Con Yi- Ming (Zaizai Lin) acudiendo a una boda y presenciando de refilón un enlace entre dos mujeres.

Un aperitivo de la historia de amor que la ficción irá poco desgranando a través de dos líneas temporales. Por un lado, el periodo de instituto donde Yi- Ming y Ting Ting (Lyan Cheng) se encuentran y se hacen amigas "muy estrechas". Hasta que se encuentran en esa boda inicial, ya en su madurez, para retomar una relación bruscamente finalizada. Una relación que especialmente Yi- Ming pretendió finalizar, sabedora de la vida que otros ya habían diseñado para ella. Imbuida de un inmerso dolor, provocado por una sociedad muy tradicional y anclada en el pasado. Una sociedad que, sin embargo, no parece haberle provocado felicidad a una Yi-Ming madre, esposa y triste.

La fragancia del primer amor serie
Copyright Filmin

Prohibido que no olvidable

Una tradiciones que están muy marcadas en La fragancia del primer amor, pero que también dejan vía libre a una cierta libertad. Libertad que personaliza el personaje de Yi- Ming, una mujer en la treintena que ha desoído los convencionalismos sociales. Y que lleva una vida, aparentemente, independiente ajena a matrimonios y maternidades. Una joven que desde el principio irradia ganas de vivir como ella siente. Así como cero miedos hacia aquello que los otros aún no alcanzan a comprender. Porque si algo trasmite la serie es la imposibilidad de acotar las emociones. Siendo, lamentablemente, posible que alguien te prohíba o tú misma te autocensures un sentimiento. Sin que ello lleve consigo un borrado emocional. Muy al contrario, lo que se ha sentido con pureza va a ser imposible de olvidar.

Un tono que, salvando las distancias, podría recordar a la reciente Heartstopper, en la que dos adolescentes vivían su amor gay con tranquilidad. Mientras allí coincidían e intimaban en el equipo de rugby, aquí las dos jóvenes comienzan a entablar lazos en el equipo de vóley. Obviamente, la cultura y el país de los protagonistas es crucial a la hora de vivir su relación con más o menos paz. Siendo aquí llamativo el dolor con el que Yi-Ming parece vivir su inevitable amor hacia Ting Ting. Así como el papel de madre y esposa de Yi-Ming que añade a la relación unas dificultades obvias. Pero a pesar de ello es muy agradable el tono luminoso de la serie. Llegando a ser sorpresivo, al tratarse de la primera ficción lésbica.

Fragrance of the First Flower serie
Copyright Filmin

Sutil y frágil como un lirio

Un tono que La fragancia del primer amor sabe mantener durante todo su metraje. Siempre provisto de una extrema exquisitez y delicadeza. Toda la relación entre ellas está abordada desde la sutileza, siendo testigos apenas de un beso y algunas caricias. Una forma inteligente de depositar confianza en el espectador para que sea él quién vaya completando el relato. Gracias a unas magníficas interpretaciones de sus dos protagonistas, capaces de trasmitir pasión y miedo. Hambre de la otra y culpa por lo que una no puede ser. Siempre a través de subtextos y situaciones inteligentemente escogidas.

En una trabajado guion que luce tanto como su fotografía. Siempre pendiente de deleitar al espectador con algún bello encuadre. Belleza en lo ordinario, en aquello que uno no se detendría a encapsular, pero que aquí alcanza la categoría de único. Con una marcada presencia de la noche, como momento de esparcimiento y de libertad. Así como de peligro y de soledad. Por una ciudad, sorprendentemente detenida y ajena a otras ruidosos acercamientos. Todo ello contado en un curioso formato de seis episodios de quince minutos que se ven como si de un largometraje en cápsulas se tratara. Una elección que no resta fluidez y que propicia que quién quiera pueda detenerse con mayor atención en alguna parte.

La fragancia del primer amor
Copyright Filmin

Conclusión 'La fragancia del primer amor'

En resumen, La fragancia del primer amor es una excelente miniserie sobre el amor entre dos mujeres. Un amor que se iniciará en el instituto y que tendrá una segunda oportunidad con las protagonistas ya en la treintena. Después de verse obligadas a finalizar su estrecha amistad de forma brusca, fruto de la tradicional sociedad taiwanesa.

Pionera ficción para Taiwán, que legalizó el matrimonio gay en 2019, la serie está maravillosamente protagonizada por Lyan Chen y Lin Zaizai. Dos intérpretes que hacen suya la infinita sutileza de la que hace gala esta propuesta. Dotando a sus interpretaciones de una fragilidad y emotividad muy preciosista. En un ejemplo de lo cerca que se puede estar de alguien alejado de ti. De lo tristemente fácil que puede ser prohibir emociones y lo imposible que puede resultar olvidar lo sentido de verdad. Porque a veces una simple caricia, un simple roce, queda tatuado a fuego.