Pedro Almodóvar, uno de los más grandes cineastas europeos se alzaba con el León de Oro en la pasada Bienal de Venecia, siendo el segundo español después de Luis Buñuel, por La habitación de al lado, su primera cinta íntegramente en inglés. Tilda Swinton (El asesino, Problemista) y Julianne Moore (Secretos de un escándalo, Gloria Bell) coprotagonizan este relato que contempla poéticamente el fin de la vida y la esperanza a través de dos viejas amigas reunidas por última vez. Sensible, filosófica e inequívocamente almodovariana, el realizador nos brinda su sabiduría y sus cavilaciones más íntimas sobre la muerte en forma de coloquio y amor, de empatía y acompañamiento. Estreno en salas de cine españolas el 18 de octubre de 2024. Puedes leer aquí otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

La habitación de al lado película

Crítica de 'La habitación de al lado'

Título: La habitación de al lado
Título original: La habitación de al lado / The Room Next Door

Tilda Swinton (Martha)
Julianne Moore (Ingrid)
John Turturro (Damian Cunningham)
Alessandro Nivola (Flannery)
Juan Diego Botto
Raúl Arévalo
Victoria Luengo
Alex Høgh Andersen
Esther McGregor
Alvise Rigo
Melina Matthews
Sarah Demeestere (Stella)
Anton Antoniadis
Paolo Luka Noé (Paco el Carmelita)

Duración: 107 min.
Director: Pedro Almodóvar
Guion: Pedro Almodóvar. Novela: Sigrid Nunez
Fotografía: Eduard Grau
Música: Alberto Iglesias
Género: Drama. Amistad
Distribuidor: Warner Bros Pictures España

Tráiler de 'La habitación de al lado'

Dónde se puede comprar la novela

Oferta

La historia de La habitación de al lado es la de una madre muy imperfecta y una hija rencorosa separadas por un gran malentendido. Entre ambas, otra mujer, Ingrid (Julianne Moore), amiga de la madre, es depositaria del dolor y la amargura de ambas. Martha, la madre (interpretada por Tilda Swinton), es reportera de guerra e Ingrid novelista de autoficción.

La película habla de la crueldad sin límites de las guerras, de los modos tan distintos en que las dos escritoras se acercan y escriben sobre la realidad, habla de la muerte, de la amistad y del placer sexual como los mejores aliados para luchar contra el horror. Y también habla del dulce despertar con los trinos de los pájaros, en una casa construida en plena reserva natural en New England, donde las dos amigas viven una situación extrema y extrañamente dulce.

Un beso y buen viaje

No hay acto de amor más grande que dejar ir, pues demuestra que el amor trasciende el ego, trasciende el yo, trasciende el miedo. El ego prefiere el sufrimiento ajeno, el padecimiento del amado, antes que ser vulnerable, pero en su defecto el amor acompaña sin miedo, elevado, inviolable y estoico, velando por algo mucho más profundo, más íntimo. Acompañar a quien quiere marchar, tanto física como espiritualmente, es un acto de una humanidad extraordinaria, pues igual que no somos nadie para imponer la muerte, tampoco lo somos para imponer la vida. Como reza el Génesis 32:26: “Entonces el hombre dijo: Suéltame porque raya el alba. Pero Jacob respondió: No te soltaré si no me bendices.

La habitación de al lado es una cinta intrínsecamente filosófica, intelectual, me aventuraría incluso a calificarla como espiritual. La gran pregunta. ¿Qué habrá más allá del tupido velo que separa a los vivos de los muertos? ¿Es alguien capaz de prepararse para partir? Las eternas preguntas, atemporales, que enmarañan la mente de quien las cuestiona desde tiempos inmemoriales.

Pedro Almodóvar no es una excepción, pero los años y el dolor parecen haberle enseñado tanto como para expresar su íntimo discurso sobre la partida, sobre dar la mano, sobre dar vida. Su personal prisma tizna de una comprensión y afecto su mensaje. Dotada de una amarga sensibilidad, la cinta se esmera en compartir la amistad de los personajes de Tilda Swinton y Julianne Moore, de desnudar su conciencia, su personal baremo moral, inherentemente humano, sin sesgos. Es paradójico lo pequeño del gesto de dar la mano y todo lo que realmente expresa.

La habitación de al lado película
Copyright El Deseo

Almodóvar, personal y vulnerable

¿Es más grande el juicio del hombre o el de Dios? ¿Se ha de tomar acción o dejar la vida seguir su curso? El largo tiene también, una carga moral y política importante, con la eutanasia como piedra angular del discurso. Aunque por momentos sea demasiado obvia y peque de sobreexponerse, el guion sabe presentar bien el debate, se acerca a una postura humana y no se invalida a quien oscila en la decisión de una muerte provocada. Eso sí, contiene una crítica final al fanatismo, a la coerción y paternalismo del Estado y a todo aquel que intenta imponer sus principios a la libertad ajena. La habitación de al lado, transgresora, sabe hablar con voz propia y sin vacilar, plantea un dilema ético pocas veces tan bien tratado, tan actual como necesario.

A pesar de que a La habitación de al lado le sobre algo de metraje, así como los flashbacks al pasado, sabe cuándo recrearse y en qué, desarrollando sensiblemente la amistad de las protagonistas. Las dos actrices se unen sinérgicamente en todo un ejercicio de simbiosis con sus personajes, profundos y escritos con maestría y esmero. Julianne Moore sabe expresar el dilema que siente, pero quien brilla en cada escena es Tilda Swinton, desarrollando a alguien a las puertas de la muerte, alguien cansada de su agonía. Su emocionalidad es clave para el entendimiento y emotividad de la cinta. Swinton dice sin palabras que quien se quiere ir, se va sin hacer ruido y quien no quiere, se despide.

La habitación de al lado película
Copyright El Deseo

Conclusión de 'La habitación de al lado'

Con La habitación de al lado se confecciona una obra sensible y sabia, una cinta tan personal como las cavilaciones sobre la muerte que el director plasma en la maravillosa sinergia entre las dos protagonistas. Almodóvar sabe que dejar ir es algo inevitablemente amargo, pero en última instancia, la mayor declaración de amor que alguien puede hacer.