David Selvas dirige a María Pujalte, Pablo Rivero, Paula Malia, Ferran Vilajosana, Paula Jornet, Albert Triola y Gemma Brió en esta versiónmusical de la obra La importancia de llamarse Ernesto de Oscar Wilde.
La importancia de llamarse Ernesto, obra escrita por el dramaturgo irlandés Óscar Wilde en 1895, es una inteligente comedia de enredo que toma como punto de partida la confusión de identidades para realizar una crítica mordaz y divertidísima contra los prejuicios y convencionalismos sociales.
La obra La importancia de llamarse Ernesto podrá disfrutarse en la Sala Principal del Teatro Español de Madrid de martes a domingo a las 19h. hasta el 19 de febrero de 2023.
Título: La importancia de llamarse Ernesto Título original: The Importance of Being Earnest
Reparto: María Pujalte
Pablo Rivero
Paula Malia
Ferrán Vilajosana
Paula Jornet
Albert Triola
Gemma Brió
Duración: 105 min. apróx. Dirección: David Selvas Versión y traducción: Cristina Genebat Autoría original: Oscar Wilde Diseño de espacio escénico: Jose Novoa
Diseño de iluminación: Mingo Albir
Sonido: Lucas Ariel Vallejos
Diseño de vestuario: Maria Armengol
Caracterización: Paula Ayuso
Coreografía y movimiento: Pere Faura
Dirección musical: Pere Jou y Aurora Bauzà (Telemann Rec)
Composición música original: Paula Jornet Producción: Teatre Nacional de Catalunya, La Brutal y Bitò Produccions
Tráiler de 'La importancia de llamarse Ernesto'
Sinopsis de 'La importancia de llamarse Ernesto'
Dice Paco Nieva que la obra La importancia de llamarse Ernesto es «un perfecto sueño de teatro, una comedia despiadada y excéntrica, perfecta, bella y onírica como la vida de una rosa en las extrañas paredes de un jardín vertical». Una rosa delicada que nos recuerda aquello efímero y revelador que tiene la belleza y la vida.
Wilde escribió un guiño perfecto lleno de sabiduría dramatúrgica y de inteligencia vital. Con sus réplicas desacomplejadas hace que la verdad explote en la cara de los espectadores, que se sienten constantemente interpelados. (TEATRO ESPAÑOL).
La seducción está en el nombre
JohnWorthing (Pablo Rivero) y Algernon Moncrieff (Ferran Vilajosana) son dos jóvenes disipados que forman parte de la alta sociedad. Ambos se valen de engaños para librarse de dar explicaciones sobre su forma de vida. John se inventa un hermano llamado Ernesto y Algernon, un amigo, Bunbury. Esta artimaña les funcionará hasta que entren en juego los sentimientos. Entonces, tendrá que salir a la luz la verdad hasta sus últimas consecuencias. Paula Malia y Paula Jornet dan vida a Gwendolen y a Cecily Cardew, las protagonistas femeninas, enamoradas ambas de ese Ernesto supuesto.
Este cuarteto protagonista está respaldado por unos brillantísimos secundarios. María Pujalte, como una mordaz y memorable Lady Bracknell, Albert Triola, como el reverendo y Gemma Brió, como la institutriz. El elenco no solo interpreta con una deliciosa comicidad, sino que además cantan, bailan y tocan instrumentos. Ferran Vilajosana, Paula Malia y Paula Jornet destacan por sus dotes musicales.
El enredo (y los bocadillos de pepino) están servidos
Destacamos el trabajo de traducción de CristinaGenebat que se enfrenta a un texto lleno de ironía y de juegos de palabras. El mismo título ya es conflictivo, así como el enredo del nombre que se basa en una homofonía que no es fácil de trasladar al castellano. Cristina Genebat salva con éxito estos escollos, acercando al espectador contemporáneo algunas expresiones algo desfasadas.
En el apartado técnico, hay que mencionar el notable trabajo de iluminación, vestuario y escenografía que sirve para trasladar cronológicamente la obra desde la época victoriana original hasta unos ucrónicos y coloridos mediados del siglo XX.
Las inserciones musicales son originales y vienen firmadas por la misma Paula Jornet. Con un carácter muy risueño, los números musicales encajan con soltura en el argumento de Wilde. El montaje resulta brillante en su conjunto y pone de relieve la comicidad original de una obra que es universal.
Conclusión
David Selvas se acerca con frescura a este clásico de Óscar Wilde en una versión musical chispeante y festiva. El elenco entero brilla en escena, desplegando además de una enorme vis cómica, unas notables dotes musicales. Motivos le sobran para poner en pie, como hizo, a todo el patio de butacas. La importancia de llamarse Ernesto es un espectáculo disfrutón y divertido para compartir con toda la familia y salir de la sala con una sonrisa de oreja a oreja.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.