La infamia dirigida por Philippa Lowthorpe está dividida en tres capítulos que nos relatan el caso sobre la desarticulación de una red de abuso sexual de menores. La miniserie de televisión en este caso, se centra en tres chicas jóvenes y su historia en representación de las cientos de víctimas que vieron la luz en la investigación policial durante el 2012 y años posteriores. Estreno en Filmin el 2 de febrero.

La infamia sin perder tiempo hurga en la herida principalmente de lo que sucedió sin pretender, con ningún atisbo de ápice de duda, mirar hacia otro lado. Una representación genuina de lo que ocurrió en esos años que relata con fuerza familias destrozadas sentimentalmente hundidas en la amargura y desesperación por encontrar una salida.

La infamia

Crítica de ‘La Infamia’

Título: La infamia
Título original: Three Girls

Molly Windsor (Holly Winshaw)
Ria Zmitrowicz (Amber Bowen)
Liv Hill (Ruby Bowen)
Paul Kaye (Jim Winshaw)
Rupert Procter (Dc Jack Harrop)
Maxine Peake (Sara Rowbotham)

Año: 2017
Duración: 180 min.
País: Reino Unido
Director: Philippa Lowthorpe
Guion: Nicole Taylor
Fotografía: Matt Gray
Música: Natalie Holt
Distribuidor: Filmin

FilmAffinity

Tráiler de ‘La Infamia’

Sinopsis de ‘La Infamia’

Multipremiada y aclamada miniserie ganadora del BAFTA sobre los hechos reales que llevaron a la desarticulación de la red de abuso sexual de menores de Rochdale (Inglaterra). Un caso especialmente controvertido por la inoperancia policial y la sospecha de que las autoridades no actuaron a tiempo por temor a ser tachadas de racistas, ya que la banda de pederastas estaba integrada por hombres de origen pakistaní. Durante la investigación policial se identificaron 47 niñas como víctimas de explotación sexual infantil, todas ellas blancas y pertenecientes a familias en riesgo de exclusión social.

"La infamia de Rochdale" está basada en la historia de tres chicas jóvenes que fueron abusadas sexualmente y traficadas por hombres pakistaníes británicos en Rochdale, y del posterior fracaso de las autoridades para hacer algo al respecto. (FILMIN)

Dónde se puede ver la serie

La infamia
Fotos de IMDB

La era de lo políticamente correcto

Uno de los puntos fuertes de La infamia es que pone todas las versiones posibles al servicio del espectador para encontrar diferentes perspectivas y puntos de vista. Las opiniones públicas, las familias, los servicios sociales e incluso el pueblo pakistaní que también queda representado. Versiones dispares en una serie que va al grano en todo momento

Otro de los temas a tratar con debate asegurado es la poca capacidad de un gobierno ante este tipo de situaciones al verse enjaulado ante la disyuntiva que se les presenta. Se abre la veda de lo que se conoce cómo lo políticamente correcto; esas palabras al orden del día culminan el mensaje principal de la serie que pone de manifiesto la seria e imperdonable inoperancia policial de aquellos años. La serie quiere analizar y profundizar en los efectos que tuvieron en esas niñas la ineptitud del cuerpo de policías de la ciudad de Rochdale en Inglaterra.

Lo políticamente correcto una vez más se convierte en el foco de atención dado que en la actualidad se ha salido de “control” y que en consecuencia debido a ello, desafortunadamente, suceden este tipo de altercados como los que nos cuentan en La infamia. Lo que viene a decir la miniserie es que parece que todo puede molestar, que todo puede ser malinterpretado y generar una mala posición para los intereses de los mas altos cargos del gobierno. Philippa Lowthorpe, en esta ocasión, ha sabido hacer que el Gobierno quede retratado nuevamente para que el espectador juzgue la mancha negra que dejaron en los corazones de las jóvenes de esta historia.

Three Girls
Foto de IMDB

Representación e investigación de diez

La infamia dirigida por Philippa Lowthorpe es sin lugar a dudas una buena representación de lo que se vivió en aquella oscura época. La investigación llevada a cabo fue laboriosa queriendo continuamente tejer e hilar por parte de todo el reparto una representación plena, fiable y segura de los hechos que ocurrieron

Una cinta que detalla las distintas fases de un hecho que se extendió durante más de cuatro años. Su exhaustiva y correlativa investigación de los hechos le han ayudado a convertirse en una representación muy fiable y segura de sí misma. En este aspecto la miniserie se ha ganado un punto clave en el que ha despertado un gran debate e interés en Reino Unido.

La infamia
Foto de IMDB

A veces distante y fría

En determinados momentos a lo largo de los tres capítulos de duración de La infamia se puede observar que es un tanto distante con algunos personajes en los que su historia no se llega a profundizar. Un claro ejemplo es la asistente social en el que de haber desarrollado mas su historia, se hubiese dejado más claro la incompetencia que tuvieron al dejar los casos para además argumentar el grueso de casos que la asistente tuvo que sobrellevar sin ayuda alguna.

Este punto de vista habría sido vital conocerlo por la importancia y la pieza clave que supone al final de la cinta dado que es un claro intermediario entre la policía y los diferentes y cuantitativos casos que se sucedieron en el tiempo. Conocer de primera mano tantísimos casos para luego encerrarlos hasta años después hubiese sido trágico, crudo y muy real. Por lo menos a modo de sumario para interpretar los cientos de casos que tuvieron en esos años.

No obstante, es sacarle punta al lápiz porque aun así La Infamia es una gran miniserie que recrea y analiza espléndidamente dichos acontecimientos. Además, la cinta es distante y fría porque lo tiene que ser al haber sido todo el proceso de esta misma manera. Un importante mensaje como este se muestra siendo distante y frío en los momentos más importantes y en algunas escenas del film esto sucede sin miramientos.

Three Girls
Foto de IMDB

Conclusiones

La infamia es una buena miniserie que no deja indiferente a nadie que le pueda echar el guante. Una cinta que va directamente al grano exigiendo diferentes puntos de vista para poner de manifiesto los controvertidos actos que se dejaron impunes hasta mucho tiempo después.

El tempo es muy acertado encajando perfectamente en esos tres capítulos resolviendo todas las dudas y preguntas que van sucediéndose mientras visionas el metraje. En definitiva, La infamia es una buena adaptación basada en unos hechos reales claros y concisos y es sin duda una buena crítica “constructiva” a un sistema que en su día no funcionó.