La infeliz (2021), o como a mí me gusta llamarla La felicidad de los otros, es una recomendable comedia romántica, de nacionalidad holandesa, coescrita y dirigida por Daria Bukvic. Producida por NewBe y estrenada en los Países Bajos en Julio de 2021, fue adquirida por la plataforma de streaming Netflix, para su distribución exclusiva a partir del 4 de Marzo de 2022.



La infeliz

Crítica de 'La infeliz'

Ficha Técnica

Título: La infeliz
Título original: Meskina

Reparto:
Maryam Hassouni (Leyla)
Nasrdin Dchar (Amin)
Vincent Banic (Fabian)
Soundos El Ahmadi (Amira)
Rachida Iaallala (Najat)
Najib Amhali (Ali)
Jouman Fattal (Malika)
Olaf Ait Tami (Abdelkarim)
Sisi Bolantini (Yasmina)
Bilal Wahib (Rayan)

Año: 2021
Duración: 94 min.
País: Países Bajos (Holanda)
Director: Daria Bukvic
Guion: Fadua El Akchaoui, Daria Bukvic, Ernst Gonlag
Fotografía: Ezra Reverda
Música: Matthijs Kieboom
Género: Comedia. Drama
Distribuidor: Netflix

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'La infeliz'

Sinopsis

Leyla (Maryam Hassouni), una treintañera marroquí con agorafobia que vive en Holanda, soltera, desempleada y con la ilusión real de triunfar como escritora de cuentos infantiles, asiste a una boda familiar llena de todos los clichés del género.

Viendo asediada su soltería por todos los frentes, coincide con Abdelkarim (Olaf Ait Tami), un multimillonario productor musical que la conoce desde la infancia.

De ahí al altar, solo habrá un siguiente paso.

Dónde se puede ver la película



Meskina
Copyright Netflix

Feliz infelicidad

Tras cuatro años de matrimonio, pero con la apariencia de llevar más de cuarenta, nuestro matrimonio no encuentra esa conexión especial que alimente su monótona relación. A lo que tampoco ayuda que su famoso marido se haya liado con una exuberante joven del mundo de la música.

Con el divorcio, se activarán todas las alarmas en la familia de Leyla, que vuelve a estar soltera. Tanto su casamentera madre como su divertida hermana, la doctora Amira (Soundos El Ahmadi), empezarán la ardua búsqueda de caza y captura.

La infeliz
Copyright Netflix

Infelicidad feliz

A regañadientes y tras varias citas desastrosas, Leyla acepta las propuestas tanto de su madre (por la vía clásica) como de su hermana (a través de internet), pero sin que ninguna conozca la carrera de doble sentido.

Leyla aceptará trabajar con su imponente prima Malika en un trabajo que no desea, pero seguirá con su dificultosa labor de hacerse un hueco en el mundo de las escritoras infantiles.

Paralelo a ello, el destino le tiene preparadas dos nuevas y hermosas sorpresas, también una tercera del pasado, que le harán replantearse todo el concepto de la vida amorosa y sus ambiguas repercusiones.

Y hasta aquí puedo contar, mis queridos navegantes.

Meskina
Copyright Netflix

Leyla, la infeliz

Leyla (Maryam Hassouni), bellísima actriz holandesa de cine y televisión, de ascendencia marroquí, conocida en su país principalmente por la serie de televisión Dunya and Desi (2002-2004) y la tv movie Offers (2005).

Muy correcta Maryam en su actuación, comedida como le exigía el papel, ante el desbordamiento antitético de su madre, su hermana (excelentemente magnífica Soundos El Ahmadi) y prácticamente el 99% de su familia.

Deliciosa en la parte de comedia y bastante singular en la parte romántica, donde irá dejando mensajes para el espectador que los quiera recoger.

Asistida perfectamente en la parte romántica por todos y cada uno de sus compañeros masculinos, aunque sean en breves roles, sin querer destacar a ninguno en especial para no desmerecer al resto.

No toca en esta sección, pero un diez al director de casting de La infeliz. Actriz a seguir.

La infeliz
Copyright Netflix

Daria Bukvic, la directora

Daria Bukvic (la coguionista y directora), bosnia-holandesa, directora principalmente de teatro en su país y salvo error, creo que es su ópera prima para la pantalla grande.

Bien, vayamos por partes, la dirección de actores tanto principales como secundarios es excelente (su experiencia teatral no cayó en saco roto), el hecho de presentarnos a una comunidad marroquí inmersa totalmente en los Países Bajos, quizás desde una óptica purista abusando del cliché era casi inevitable, sino que se lo pregunten a Joel Zwick y Mi gran boda griega (2002), con nominaciones a todo tipo de premios, incluido el Óscar.

El ritmo no decae en ningún momento e intercala con acierto partes de comedia en el tema romántico y viceversa.

No, La infeliz no alcanza a Mi gran boda griega, tampoco el tema aunque similar es el mismo, pero sí acierta en ciertos planteamientos que no por manidos deben obviarse, como el abandono de su marido por parte de la hermana de nuestra protagonista solo por poner un ejemplo, perdón por el pequeño spoiler. Directora a seguir, claro que sí.

La infeliz
Copyright Netflix

Conclusión de 'La infeliz'

He de decir que el final ¿Sorpresa? me ha encantado, aunque creo que la mayoría de los espectadores ni se lo van a esperar ni van a estar de acuerdo conmigo. El blanco y el negro a veces tiñen de opacidad a los grises, pero existen y están ahí.

Cinta muy recomendable como dije en la introducción, poco más de hora y media que se pasa volando y un elenco de actores sobresalientes para una película llena de tópicos casi inevitables y evidentemente carente de profundidad formal, que no narrativa.

Pienso sinceramente que los Netflixnianos y acoplados pueden pasar una corta velada agradable, viendo esta especie de intento de mostrarnos a una comunidad marroquí nadando sin dificultades dentro de una película totalmente holandesa.

La película arroja varias preguntas interesantes al aire que al espectador inteligente no creo que le vayan a pasar por alto o al menos no deberían. No las traten como moralejas ni como dudas metódicas, simplemente como lo que son, partes importantes de la vida.

" Enhorabuena y Bienvenidos al Espectáculo "

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí