La lengua en pedazos es una obra de Juan Mayorga basada en El libro de la Vida, de santa Teresa de Jesús. Tras su estreno y éxito en 2013, Clara Sanchis vuelve a ponerse en la piel de santa Teresa de Jesús. Con Daniel Albadalejo como Inquisidor, la obra estará en el Teatro del Barrio hasta el 20 de febrero de 2022.
Título: La lengua en pedazos Título original: La lengua en pedazos
Reparto: Clara Sanchis (Santa Teresa de Jesús) Daniel Albaladejo (El Inquisidor)
Duración: 80 min. apróx. Dirección: Juan Mayorga Dramaturgia: Juan Mayorga Diseño de iluminación: Miguel Ángel Camacho
Espacio escénico y vestuario: La Loca de la Casa
Música: Jesús Rueda
Ayudante de dirección: Viviana Porras
Dirección de producción: Nadia Corral
Fotografía: Isabel de Ocampo y Viviana Porras
Diseño gráfico: Javier Naval
Distribución: Fran Ávila
Con la colaboración de: Instituto Cervantes y Carlos Verneuil Producción: La Loca de la Casa y Octubre
Tráiler de 'La lengua en pedazos'
Sinopsis de 'La lengua en pedazos'
La lengua en pedazoses una obra dramática de Juan Mayorga basada en El libro de la Vida de Teresa de Jesús que valió al dramaturgo el Premio Nacional de Literatura Dramática. La acción se ubica en la cocina del convento de San José, primera de las fundaciones de Teresa, “un ser a contracorriente en nuestro propio tiempo”, explica Mayorga, que “por eso resulta tan fascinante: porque, al tiempo que nos atrae, nos es extraña. Aunque no se comparta su credo, asombra la enorme voluntad que en él se apoya. Y asombra una palabra tan violentamente hermosa cuando habla de su cuerpo herido como cuando pinta ángeles o infiernos”.
En esa cocina -un espacio importante para Teresa, a quien se atribuye la sentencia “Entre pucheros también anda Dios”- tiene lugar un combate de la mujer reformadora con un hombre de la Iglesia, un Inquisidor cuyo propósito es el cierre de San José y el regreso de Teresa a la ortodoxia del Carmelo. Se trata de un combate teológico, pero también político y personal. A los argumentos y amenazas del Inquisidor, Teresa opone su fe y su carácter. Si ella afirma que Dios se le aparece y le habla, su oponente intenta desacreditar como ilusión esas visiones y la misión que sobre ellas se sostiene.
La lengua en pedazos es una obra sobre el amor y el dolor, sobre la muerte y el sentido de la vida, sobre la obediencia y la libertad. (TEATRO DEL BARRIO).
Dignificando la cocina
Como espontáneo y fresco han definido el primero libro de Santa Teresa de Jesús, ese que hace las veces de diario y que Teresa tuvo que reescribir al perderse el primero de 1562. En él, además de una parte dedicada a la oración y otra a su infancia y juventud, Teresa narra la fundación del convento de San José de Ávila. Este convento es la casa de La lengua en pedazos y la simiente del conflicto entre santa Teresa y sus superiores encarnados en el inquisidor. En la imaginación de Juan Mayorga, este encuentro entre santa Teresa y el inquisidor se da en la cocina del convento. ¿Por qué no? El lugar al que la mujer ha estado relegada durante siglos, es tan bueno como cualquier otro para defender la reforma de la iglesia.
El inquisidor (Daniel Albadalejo), llega dispuesto a cerrar el convento, pero antes quiere que santa Teresa (Clara Sanchis) ceda y de cuenta de su error. Que regrese al lugar que le corresponde en la jerarquía, no solo en la eclesiástica y que reconozca sus malas mañas para acercarse a Dios y convencer a otras monjas de que la acompañen en su locura. El inquisidor está dispuesto a escuchar, pero solo si lo que Teresa va a decir es lo que tiene que decir. Las palabras no pueden ser otras que las que están permitidas para las monjas, para las mujeres. Tampoco las acciones.
Al no ser una escucha activa y verdadera, el inquisidor no es capaz de llegar a entender las ansias de libertad de santa Teresa, ni sus desvelos, ni la misión que Dios le ha encomendado. Se burla de ella y de su fe, a la que considera el nicho de alucinaciones de una enajenada. A ratos es severo, luego condescendiente, de repente implacable y, por momentos, parece comprensivo.
El convento es el mundo
Teresa y el inquisidor no son solo dos almas que entienden el credo de manera diferente, son también dos personas que entienden la vida y se enfrentan a ella de manera diferente. La libertad contra el absolutismo, la reforma contra el inmovilismo. Por ello, el texto de Mayorga tiene tanta fuerza y actualidad, porque sus palabras (y las de santa Teresa de Jesús) no se quedan en lo que ella piensa, cree o siente. Vuelan y llegan a todas las almas, asombrando también a los no creyentes, superando la esfera de la religión.
Dice el personaje de santa Teresa: “No hay acierto de mujer que no se ponga bajo sospecha, disparate de mujeres dicen en seguida, nos tiene el mundo acorraladas, mariposas cargadas de cadenas”. “Si la lengua dijera verdad sobre el cielo o el infierno, se rompería en pedazos” dice el personaje del inquisidor.
Quizás también el hecho de que La lengua en pedazos esté representada por Clara Sanchis y Daniel Albadalejo, ayuda a ver la obra con mayor magnitud. Porque estamos ante una actriz y un actor enormes. Cualquier adjetivo rimbombante se les quedaría corto y sonaría ridículo, porque no los necesitan. Hay que verlos en escena, observar sus gestos, escuchar sus voces y no perder de vista cómo se mueven por el escenario, como veneran el texto y, por consiguiente, cómo respetan al público.
Conclusión
En una entrevista, Daniel Albadalejo dijo “nos refugiamos en figuras históricas para encontrar los referentes que, a veces, perdemos”. Tiene razón. La lengua en pedazos es un refugio, como también es un canto a la libertad y un regalo interpretativo. Ojalá tener siempre figuras históricas como la de Teresa de Jesús en las que refugiarse y artistas que den la talla al interpretarlas para que sus palabras no se rompan antes de que puedan ser escuchadas.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.