Rafael Gordon estrena el 5 de diciembre de 2025 en las salas de cine La ley de Sodoma, una farsa judicial sobre la humanidad y la corrupción. La película supone el regreso de un autor imprescindible del cine español, con un elenco excepcional y una mirada tan lúcida como incómoda. Con guion, dirección y producción de Rafael Gordon, La ley de Sodoma se estrena en los cines españoles de la mano de Barlovento Films y Pirámide Films.
Resumen
'La ley de Sodoma' llega a los cines
El próximo 5 de diciembre llega a las salas españolas La ley de Sodoma, una obra tan provocadora como lúcida que mezcla el humor más negro con la tragedia moral de nuestro tiempo, y que dirige el maestro Rafael Gordon, un creador imprescindible cuya filmografía se mueve entre la poesía y la denuncia social. Con más de medio siglo de carrera, Gordon ha firmado títulos tan personales como La mirada de Ouka Leele, Bellos suicidios o Todo mujer. Su cine siempre ha sido una mirada libre, irreverente y profundamente humana, y en esta nueva obra lleva esa mirada hasta el límite.
Filmada en un poderoso blanco y negro, La ley de Sodoma sitúa su acción en un tribunal que parece suspendido fuera del tiempo. Cuatro personajes —juez, fiscal, abogado y acusada— se enfrentan en un juicio donde nada es lo que parece. Allí, la ley parte del principio de la “presunción de culpabilidad”, y cada palabra se convierte en un arma que puede cambiar el destino. Cuando los roles se invierten —la acusada pasa a ser abogada, el juez se convierte en acusado—, el espectador se adentra en un laberinto moral donde la justicia se confunde con el deseo y la verdad con la obediencia.
Más que un juicio, La ley de Sodoma es una ceremonia grotesca que desenmascara la maquinaria del poder. Con un humor tan devastador como poético, Rafael Gordon nos invita a reír y estremecernos a la vez: una experiencia cinematográfica que reflexiona sobre el alma humana y sus contradicciones.
Ficha Técnica
Título original: La ley de Sodoma
Año: 2025
Duración: 95 min.
País: España
Dirección: Rafael Gordon
Guion: Rafael Gordon
Reparto: Arantxa de Juan, Luis Ramón García del Pomar, Víctor Rivas, Santiago Trancón
Música: Jorge Magaz
Fotografía: Charly Plannel
Género: Drama. Comedia
Sinopsis
La acción se desarrolla durante el juicio en un Alto Tribunal. La Ley del Alto Tribunal parte del principio de “derecho a la presunción de culpabilidad”, “todo legal, nada legítimo”. Se inicia el juicio en el que la acusada acepta la culpa de “decir la verdad”, y, para poseer y ser poseída, solicita a través de su abogado “realizar coito con su señoría”, se acepta la solicitud y continua el juicio. Suena un teléfono y se ordena que la acusada pase a ser la abogada del abogado, ahora acusado de haber matado a su esposa por amor, se siente arrepentido y es condenado; pero vuelve a sonar el teléfono y la sentencia se suspende ordenando que el juez pase a ser el acusado y la abogada asuma el puesto de jueza.
El intercambio de los papeles de los personajes pone de manifiesto a través de una sátira grotesca la inversión moral de todos los valores que supuestamente sostienen nuestra sociedad y civilización, el funcionamiento del poder y los mecanismos de aplicación de la ley.
Tráiler de 'La ley de Sodoma'
Rafael Gordon: el autor y su legado
Cineasta, dramaturgo, poeta, profesor, productor, Rafael Gordon es uno de los nombres esenciales del cine español independiente. A lo largo de más de cinco décadas ha construido una filmografía que transita entre lo místico y lo social, siempre fiel a una voz inconfundible.
Autor también de películas como La Reina Isabel en Persona, Teresa, Teresa, Gordon ha obtenido el reconocimiento de la crítica y los festivales por su coherencia artística y su mirada humanista. Su película La mirada de Ouka Leele fue nominada al Goya al mejor documental y ganadora de la misma categoría en los premios del Círculo de Escritores Cinematográficos, y Todo mujer recibió el premio a la mejor actriz para Isabel Ordaz el festival de Toulousse.
En La ley de Sodoma firma también el guion –adaptación de su obra de teatro homónima galardonada en 1999 con el Premio Unesco de Teatro-, la producción y la dirección, en un gesto de absoluta autoría. “La escribí hace veinte años —explica— y tuve que llevarla al cine porque el mundo se parece demasiado a aquello que imaginé entonces. Es una farsa trágica sobre la fatalidad de ser humanos”, asegura.
A sus casi ochenta años, el cine de Gordon mantiene intacta su vocación de resistencia: la de quien utiliza la cámara para mirar la verdad de frente, incluso cuando duele.
Un elenco de intérpretes excepcionales
La ley de Sodoma reúne a Arantxa de Juan, actriz de inmensa versatilidad con una carrera que abarca televisión, teatro y cine internacional (Amar en tiempos revueltos, Todos cambiamos). Víctor Rivas, rostro habitual de grandes directores del cine español, que aporta una intensidad contenida y precisa. Santiago Trancón, actor, dramaturgo y ensayista, cuya presencia dota al filme de una profundidad intelectual única. Y Luis Ramón García del Pomar, intérprete y poeta, premiado como Mejor Actor Secundario en el Festival Internacional de Cine Costa Brava 2025. Juntos componen un cuarteto interpretativo que convierte el juicio en un combate existencial, donde la palabra es un arma y la duda, una condena.
Una película que ya deja huella
Antes de su estreno en España, La ley de Sodoma ha cosechado reconocimientos en certámenes internacionales como el Twin Rivers Media Festival (EE. UU.), el Roma Short Film Festival (Italia) y el Ideal International Film Festival (India). Además, en los Premios Cine Costa Brava 2025 arrasó con los galardones a Mejor Película, Mejor Guion, Mejor Dirección, Mejor Actriz y Mejor Actor Secundario. Los festivales la han descrito como “una farsa incómoda, lúcida y necesaria”, una obra que “confronta la ética contemporánea desde la ironía más afilada”. La ley de Sodoma ha sido seleccionada también por el Festival Internacional de Cine con Medios Altervativos (FICMA México), donde compite en la Selección Oficial de Largometrajes Internacionales de Ficción, y por el Festival de cine Rieti & Sabina de Roma (Italia).
La obra más libre y descarnada de Rafael Gordon
A sus casi ochenta años, Rafael Gordon vuelve a demostrar que el cine sigue siendo su arma más poderosa. La ley de Sodoma es una película escrita hace dos décadas, pero filmada ahora porque —en palabras del propio autor— “el horror en que vive el mundo se parece demasiado a lo que imaginé entonces”. Rodada en un expresivo blanco y negro, con ecos de Chaplin y Kubrick, esta farsa del fin del mundo nos invita a mirar de frente la paradoja de una humanidad condenada a repetir sus errores. Es cine puro: incómodo, lúcido y, sobre todo, necesario.
Fuente Departamento de Comunicación de Barlovento Films y Pirámide Films
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