La mirada de Ouka Leele es un exhaustivo documental de 111 minutos realizado durante cinco años por Rafael Gordon sobre la fotógrafa Ouka Leele. De nombre real Bárbara Allende fue una de las principales figuras artísticas gráficas de la “Movida” madrileña de la década de los ochenta. A través de imágenes y grabaciones de archivo sigue su larga trayectoria desde que de pequeña mostraba tempranas inclinaciones artísticas. También sigue completo su proceso creativo en la elaboración de un gigantesco mural en la localidad murciana de Ceutí. Su gran obra  mítica fue la realización escenográfica de su emblemática fotografía mitológica sobre Cibeles.

La mirada de Ouka Leele

Crítica de 'La mirada de Ouka Leele'

Título: La mirada de Ouka Leele
Título original: La mirada de Ouka Leele

Ouka Leele

Año: 2009
Duración: 117 min.
Director: Rafael Gordon
Guion: Rafael Gordon
Fotografía: Julio Madurga
Música: Eva Gancedo, Jorge Magaz
Género: Documental
Distribuidor: Pirámide Films

Tráiler de 'La mirada de Ouka Leele'

El documental La Mirada de Ouka Leele nos introduce en el universo creativo de una de las artistas plásticas más reconocidas de nuestro país. De una personalidad magnética, Ouka Leele ha desarrollado a lo largo de su carrera un estilo único y personal, en el que la pintura, el dibujo y la fotografía, se fusionan de forma espectacular. Sus fotos en B/N terminadas con acuarela representan seres en un mundo propio que, encendidos por el color, son casi mágicos.

En este documental único, rodado a lo largo de cinco años, Rafael Gordon investiga con todos los recursos cinematográficos, en el proceso de trabajo de Ouka Leele y nos brinda la oportunidad de ver cómo trabaja y siente esta polifacética creadora reconocida mundialmente, Premio Nacional de Fotografía en el año 2005 y emblema de la “Movida” madrileña. (Pirámide Films)

Origen de su personalísimo estilo

Ouka Leele es el “alter ego” artístico de la reconocida artista gráfica y fotógrafa Bárbara Allende Gil de Biedma que se dio a conocer en los apasionantes años de la “Movida” madrileña en los años 80. Nació en la casa familiar de calle Montera donde residió sus primeros años con su familia de apellidos célebres siendo sobrina del poeta Jaime Gil de Biedma.

La primera parte del documental está dedicada a mostrar sus años de infancia y primeras inquietudes artísticas. Nos ayuda a conocer paso a paso  la influencia de su educación religiosa y sus inquietudes poéticas y artísticas fueron el crisol de su personalísima obra fotográfica pintada.

La mirada de Ouka Leele es un agradable homenaje de su amigo el realizador Rafael Gordon tratando de mostrar la evolución de su carrera artística. Su mirada personal funde en su obra sus tres grandes pasiones, el dibujo, la pintura y la fotografía gracias a sus fotos coloreadas a mano con acuarela.

Abandona insatisfecha la carrera de Bellas Artes para estudiar fotografía en el prestigioso centro privado Photocentro comenzando pronto coloreando las fotos que siempre hacía en blanco y negro. En la década de los 80 frecuenta amistades inquietas que llegaron a ser luego creativos entusiastas de la movida madrileña como Ceesepe, Alberto García Alix y Pedro Almodóvar. Se traslada a vivir a Barcelona siguiendo el ímpetu creativo y toma su definitivo nombre artístico de un mapa de estrellas dibujado por  el dibujante y pintor El Hortelano. En sus años barceloneses sería una de sus grandes amistades creativas Javier Mariscal, autor de comics inicialmente luego reconvertido en diseñador gráfico y de muebles.

La mirada de Ouka Leele
© Pirámide Films

El descubrimiento de Ouka Leele

La mirada de Ouka Leele muestra sus interesantes primeras obras y especialmente la serie de fotografías pintadas “Peluquería” (1979) que fue su gran descubrimiento y tarjeta de presentación dándola a conocer. Ésta ya mítica serie de pequeño formato sigue siendo característica de su estilo donde confluyen elementos poéticos, míticos y surrealistas.

El guionista, cámara y director Rafael Gordon recoge su participación en el mítico programa de la época “La Edad de Oro” de Paloma Chamorro en el que participaron los protagonistas artísticos más vanguardistas.

La exhaustiva labor documental muestra sus sesiones fotográficas con Radio Futura, La Fura del Baus y Sybilla aportando creatividad a sus carreras artísticas. Ouka Leele empieza a aparecer como portada en revistas y a colaborar con editoriales así como a ser considerada figura emblemática de la “Movida” madrileña.

La mirada de Ouka Leele recopila grabaciones de los propios miembros de la movida madrileña y barcelonesa, algunas de baja calidad técnica pero con gran valor testimonial. Se echa en falta un tratamiento posterior de remasterización para la mejora de la calidad de imagen y sonido.

Una de las secuencias más destacables del documental por original y brillante es la conversación que a modo de confesión artística y vital tiene Bárbara con su alter ego Ouka Leele. En esas respuestas a sus propias preguntas descubrimos la fusión entre la vida y el arte de ésta fotógrafa que fue galardonada en 2005 con el Premio Nacional de Fotografía.

La mirada de Ouka Leele además repasa su breve estancia de tres meses en Nueva York de donde se volvió en seguida al serle totalmente improductivo por el exceso de información.

La mirada de Ouka Leele
© Pirámide Films

Grandes obras artísticas en Ceutí y Cibeles

El montador del documental Julio Madurga utiliza como hilo conductor a lo largo de La mirada de Ouka Leele los preparativos paso a paso del gran mural que hizo en el pueblo murciano de Ceutí. Es una gran secuencia larga servida en partes que retrata su llegada al pueblo y su primera mirada al gran mural en blanco. Realizado en intervalos temporales del año 2002 al 2004 vemos todo el desarrollo del  mural  de 240 metros cuadrados dibujado y pintado personalmente sin ayudantes.

El documental no sólo enseña el proceso de creación del mural de 30 por 8 metros de altura sino también la interacción de Ouka Leele con los niños y adultos del pueblo.

Para la fotógrafa su infancia fue siempre su fuente de inspiración como queda reflejado en el mural de flores mágicas que a modo de juego visual ofrece a los habitantes de Ceutí.

La mirada de Ouka Leele está desordenado cronológicamente con sus saltos temporales por lo que en su afán de mostrar la carrera artística de la fotógrafa deja algunas lagunas vacías. Es escasa la atención dedicada a su gran exposición antológica en el Museo Reina Sofía con casi el mismo metraje que a una exposición mucho menor como la del Palacio de Gavira.

El guion resulta atropellado haciendo mezcolanzas quitando valor a sus brillantes reflexiones sobre la vida, el valor del Arte, la muerte, la infancia o el tiempo, temas donde aporta su luz personal.

La mirada de Ouka Lele acierta en el tratamiento del proceso de realización de su obra mítica, la gran fotografía coloreada dedicada a la diosa Cibeles. Aquí el documental ilustra el amplio despliegue coreográfico actoral mitológico libre sobre la gran fuente de la céntrica plaza.

Pirámide Films
© Pirámide Films

Conclusión de 'La mirada de Ouka Leele'

Desaprovechado documental que tiene luces y sombras, desde las buenas secuencias señaladas a los desequilibrios en los tiempos dedicados a los hechos más destacados de la carrera artística de la gran fotógrafa. La falta de unidad y coherencia deja una suma confusa de escenas sobre distintos episodios restando brillantez a tan destacable artista.

Parece como si la precipitación y la falta de estructuración del guion se hubieran impuesto haciendo que La mirada de Ouka Leele sea más interesante por algunos contenidos que por su narrativa dispersa.

Con todo recomendable para quien desee conocer más o descubrir a una de las figuras más creativas y coherentes de la “Movida” madrileña

7 / 10
70 %
Artículo anterior''Daft Punk: Electroma'': Humanos después de todo
Artículo siguiente"Richard dice adiós": podría haber sido mejor, también peor
Fernando Gálligo Estévez
El cine, muy especialmente en pantalla grande y en versión original, siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, actor secundario, figurante, reportero y cronista de cine. Desde los 27 años de edad colaborador de prensa cultural y general aportando, a los distintos temas, siempre mi visión cosmopolita y heterodoxa. He publicado hasta ahora siete libros en cuatro editoriales diferentes, siendo mi séptimo libro "Relatos de Cine", editorial Jákara, Málaga, como homenaje al Séptimo Arte. Web profesional https://tresviernes.com
mirada-ouka-leele-critica-documentalDesaprovechado documental que tiene luces y sombras, desde las buenas secuencias señaladas a los desequilibrios en los tiempos dedicados a los hechos más destacados de la carrera artística de la gran fotógrafa. La falta de unidad y coherencia deja una suma confusa de escenas sobre distintos episodios restando brillantez a tan destacable artista.