El dúo francés de música electrónica Daft Punk ha decidido separarse tras casi 30 años. En su recorrido nos han dejado grandes canciones pero también dos proyectos audiovisuales muy interesantes: Interstella 5555 y Electroma. Ambas producciones llevan el sello característico de la banda, siendo una manera muy personal de expresar su amor al género que los marcó de pequeños, la ciencia ficción.

Esta temática se refleja en el uso de sus característicos cascos de robot, como en la manera que su música refleja cierto aire futurista. Sus álbumes conceptuales, han marcado a una generación, y desde Cinemagavia queremos rendirles homenaje con el análisis de estas dos películas.



Electroma

Crítica de ‘Daft Punk: Electroma’

Ficha Técnica

Título: Daft Punk: Electroma
Título original: Electroma

Reparto:
Peter Hurteau (Hero Robot #1)
Michael Reich (Hero Robot #2)
Richie Lago Bautista (Mujer)

Año: 2006
Duración: 74 min
País: Francia
Dirección: Thomas Bangalter, Guy-Manuel De Homem-Christo
Guion: Thomas Bangalter, Guy-Manuel De Homem-Christo, Cédric Hervet
Música: Steven Baker (Canciones: Daft Punk)
Fotografía: Thomas Bangalter
Género: Ciencia Ficción. Drama
Distribución:

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de ‘Daft Punk: Electroma’

Sinopsis 

Película escrita y dirigida por el dúo francés de música electrónica ‘Daft punk’, sobre dos robots que se convierten en humanos.



Daft Punk en estado puro (sin su música)

Electroma surge a partir del videoclip de su canción  Human After All. La idea principal decidió expandirse hacia una historia propia del cine experimental. Este sería el viaje de dos robots, en busca de convertirse en humanos, en una sociedad donde ya nos existen.

Cabe destacar que todos los personajes llevan los cascos y guantes popularizados por el dúo de música, dejando patente la marca Daft Punk. Estos dos robots viajan buscando este fin, por diversos paisajes espectaculares, dejando en claro el poder de la imagen, frente al sonido, relegado a un segundo plano.

Electroma, a pesar de ser escrita y dirigida por los miembros de Daft Punk, no cuenta con una banda sonora creada por ellos. Esto podría deberse a la búsqueda de una pieza muy personal, experimentando con la imagen y la narrativa, a pesar de la carencia de diálogos.

Daft Punk Electroma
Fotos de IMDB

La ciencia ficción más intimista

Electroma trata sobre la búsqueda de la identidad, cómo ser tú mismo en una sociedad que tiende a la homogenización.  En esta indagación, el espectador en todo momento juega un papel activo. La introspección a la que se le somete, en una prospección constante de significados, va sobre la marcha, al igual que su proceso de creación.

Esta película tiene muchas virtudes, pero la principal falla es su duración. Esta historia podría contarse perfectamente en 30 minutos, pero el hecho de durar mas de una hora le hace un flaco favor.

Es un cinta experimental, que trata temas de manera directa pero no superficial, pero cuyas secuencias transitivas son demasiado largas y la vuelven algo tediosa. Con ello, se asemeja mucho a la película Gerry de Gus Van Sant, que presumo fue su principal fuente de inspiración.

Daft Punk Electroma
Fotos de IMDB

 

Conclusiones de ‘Electroma’

A pesar de su fama, que Electroma en si sea una ópera prima, supone un buen punto de partida para Daft Punk. Si sus miembros decidieran adentrarse, ahora que están separados, en el mundo del cine, supondrían un activo muy preciado, y no solo en el apartado sonoro.

Para finalizar, el hecho de haber utilizado en el vídeo de su disolución la escena de autodestrucción de uno de los robots de la cinta, solo consigue elevar aún más el estatus de culto que tiene Electroma.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí