El dúo francés de música electrónica Daft Punk ha decidido separarse tras casi 30 años. En su recorrido nos han dejado grandes canciones pero también dos proyectos audiovisuales muy interesantes: Interstella 5555 y Electroma. Ambas producciones llevan el sello característico de la banda, siendo una manera muy personal de expresar su amor al género que los marcó de pequeños, la ciencia ficción.

Esta temática se refleja en el uso de sus característicos cascos de robot, como en la manera que su música refleja cierto aire futurista. Sus álbumes conceptuales, han marcado a una generación, y desde Cinemagavia queremos rendirles homenaje con el análisis de estas dos películas.



Interstella 5555

Crítica de ‘Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem’

Ficha Técnica

Título: Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem
Título original: Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem

Año: 2003
Duración: 68 min
País: Japón
Dirección: Kazuhisa Takenouchi
Guion: Thomas Bangalter, Guy-Manuel De Homem-Christo, Cédric Hervet
Música: Daft Punk, Thomas Bangalter
Fotografía: Animación
Género: Animación. Ciencia ficción
Distribución:

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de ‘Interstella 5555 The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem

Sinopsis 

Un malvado empresario secuestra y lava el cerebro a un grupo de rock extraterrestre, los convierte en estrellas de rock prefabricadas, los envía a la Tierra y los manipula hasta hacer que sean los números uno en todas las listas, dándole a él más poder.



Rumbo a Interstella 5555

Tras conseguir una relativa fama con su álbum debut Homework, Daft Punk se lanzó a una  nueva aventura con su álbum conceptual Discovery. Las pistas creadas a base de sampleos y sintetizadores, nos sumerge en una aventura auditiva que el dúo francés quiso plasmar de manera audiovisual.

Esto se tradujo en Interstella 5555, una película animada cuya casi totalidad de sonidos lo componen las canciones de Discovery. Al carecer de diálogos, la acción se centra en como enlazan estas canciones con la historia narrada, la del secuestro de una popular banda de músicos extraterrestres por un malvado productor musical de la Tierra.

Como ya haría Pink Floyd con The Wall, y junto la creciente popularidad de los videoclips animados a finales de los 90, la banda gala se embarcó en este gran proyecto, que contó con la ayuda de Leji Matsumoto y Toei Animation.

The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem
Fotos de IMDB

 

Un homenaje a su infancia

La elección como director de Matsumoto se debe principalmente que la serie Capitán Harlock marcó su infancia. Esto es visible en el grandioso despliegue space opera que supone la cinta.

Con este trabajo consiguieron unir al ídolo de su infancia en un película de su género favorito, la ciencia ficción. Un sueño para muchos. Junto a esto, la película animada está referenciada fuertemente por las obras del cineasta Stanley Kubrick, convirtiéndose con todo esto, en una apuesta arriesgada.

Su final satisfactorio es una clara muestra de todo ello. El hecho de que toda la historia sea imaginada por un niño mientras juega con sus juguetes y escucha un vinilo de Discovery, nos traslada la idea de que el sueño de los galos por fin se ha hecho realidad, formar parte de una de sus queridas animaciones.

Interstella 5555
Fotos de IMDB

 

Conclusiones

Con canciones como One More Time, Discovery se consagró como un álbum fundamental de la electrónica pero con Interstella 5555 se dio un paso más. Esta película supuso la reformulación de los videoclips, y una nueva manera de narrar las historias.

El hecho de ser fan Daft Punk determina tu predisposición frente al film, pero supone un gran punto de encuentro para aquellas personas que ya aman su música y aquellas que están por descubrirla.

Si te gusta la animación, la ciencia ficción y la música electrónica, esta claro que Interstella 5555 está hecha para ti. Esta entretenida cinta, a su vez, esta cargada de pequeños easter eggs, que te invito a descubrir.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí