Creación Guiones

Desde Cinemagavia, hemos tenido el inmenso placer de conversar con Filippo Meneghetti; director y co-guionista de la película francesa Entre nosotras. Me gustaría destacar la generosidad y cercanía de Filippo durante la entrevista, que pese a tener muchos quehaceres en su visita a Madrid, nos pudo ofrecer esta maravillosa entrevista.

Entrevista a Filippo Meneghetti

Filippo Meneghetti
Foto de rodaje de "Entre nosotras" (Karma Films)

Daniel Jiménez/Cinemagavia: La primera pregunta que me gustaría hacerte es: ¿Por qué decidiste contar esta historia en tu primera película como director?

Creación Guiones

Filippo Meneghetti: Bueno, he elegido llevar a cabo esta película por muchas razones, pero principalmente para reflejar una realidad pocas veces vista en el cine; cuando me estaba formando pensaba que si algún día llegaba a realizar una película, contaría este tipo de historias. También porque las personas que hicieron que me apasionara de tal modo con el cine, no vivían unas vidas acordes con lo que se consideraba  una vida “normal”, según lo establecido por la sociedad de aquel entonces.

Creo que como cineasta, tengo la responsabilidad de contar y sacar a la palestra, aquellas realidades o historias de las que el cine carece; especialmente, las referidas a las historias de amor entre personas mayores. Porque normalmente se hace un retrato bastante estereotipado de ellos, mostrándolos simplemente como la figura del abuelo o de la abuela. Como si estuvieran haciéndose compañía y cuidando de sus nietos, mientras esperan a morir; cosa que no es cierta, ya que la realidad es muy distinta.

Deux
Foto de "Entre nosotras" (Karma Films)

Construcción de los personajes

Daniel Jiménez/Cinemagavia: A la hora de construir los personajes de Madeleine y Nina, ¿te viste inspirado por alguna pareja, que llegaras a conocer en la vida real?

Filippo Meneghetti: Obviamente, siempre intentas verte inspirado por la realidad que te rodea. Uno está constantemente interactuando con diferentes personas, que de forma indirecta acaban marcándote artísticamente. El guion de esta historia lo escribí junto a Malysone Bovorasmy, que acabó llevándonos alrededor de cinco años en lo referido al proceso de escritura. Durante todos esos años, es evidente que cada uno de nosotros, nos hemos visto inspirados de mil manera posibles; ya sea por experiencias propias, por gente que uno conoce, por situaciones que se dan en personas cercanas a uno, etc…

Lo curioso de esta historia, es que cuando llevábamos cerca de dos años trabajando en ella, conocimos una pareja que estaba viviendo prácticamente la misma situación; algo que nos dio  la sensación, como la de haber creado de verdad esa realidad (Risas). Por aquel entonces, realmente quería que leyeran parte del guion, pero no quisieron por razones que se me escapan; por lo que espero, que al menos puedan ver la película.

Filippo Meneghetti
Foto de "Entre nosotras" (Karma Films)

Retos del rodaje

Daniel Jiménez/Cinemagavia: ¿Cuáles fueron los mayores desafíos a la hora de llevar a cabo este largometraje?

Filippo Meneghetti: Creo que realizar una película, tiene que ver mucho con la necesidad de adaptarse a las condiciones reales de la vida. En nuestro caso no disponíamos de mucho dinero, por lo que la película sufría de cierta fragilidad en términos de presupuesto.  Solo dispusimos de 31 días para rodarla, por lo que uno de los mayores retos para mí, fue organizar con la máxima precisión el tiempo del que disponíamos.También que esa limitación económica, no interfiriera en el espíritu o la esencia misma de la que queríamos dotar a la película. Al final en estos casos, uno tiene que reinventarse para poder hacer frente a esas adversidades, que uno se encuentra como cineasta.

Acogida de 'Entre nosotras'

Daniel Jiménez/Cinemagavia: ¿Cuál ha sido el recibimiento que has percibido, por parte del público hacia la película?

Filippo Meneghetti: El feedback que ha recibido la película, ha sido en líneas generales muy positivo, desde que se estrenase en el Festival de Cine de Toronto. La película tuvo un recorrido de seis meses antes de que empezara la pandemia, de tal forma que pude interactuar de una forma directa con la audiencia que pudo verla en su día. Fue muy conmovedor el ver después de las distintas proyecciones de la película, como se me acercaba gente de todas las edades a contarme sus experiencias personales; tanto gente mayor como  gente joven.

Me paso algo muy bonito con un grupo de estudiantes de entre 15 y 16 años, que fueron a ver la película con su escuela. Me dijeron con total sinceridad que estaban muy enfadados y que se opusieron en un primer momento a ver la película, porque al ver la portada pensaban que trataría exclusivamente sobre gente mayor; esa idea algo errónea que comentábamos antes, sobre la gente de la tercera edad. Sin embargo después de haberla visto, cambiaron de parecer y me expresaron lo mucho que les había gustado. Es algo curioso, que la historia que llegamos a ver en esta cinta, pueda conectar y emocionar a gente de todas las edades; quizás el aspecto que más me emociona y más me enorgullece de este trabajo.

Deux
Foto de "Entre nosotras" (Karma Films)

Paralelismo con la pandemia

Daniel Jiménez/Cinemagavia: Da la sensación que Entre nosotras, es una película que resuena con los tiempos de pandemia en los que vivimos, ¿No crees?

Filippo Meneghetti: Totalmente, es algo llamativo que una película que se rodó antes de toda la crisis sanitaria, tenga ese paralelismo. Es algo llamativo y raro a la vez, esta especie de resonancia con la realidad que estamos enfrentando en la actualidad. Porque considero que una película una vez que la acabas de hacer, ya no te pertenece; es decir, cobra una vida propia por así decirlo. Eso hace que una película vaya cambiando, según la percepción del momento y el contexto social. Pero sí, es curioso esa resonancia, con el hecho de sentirse aprisionado en tu propia casa.

Daniel Jiménez/Cinemagavia: Los personajes de Nina y Madeleine son muy distintos entre sí, pero congenian muy bien en la pantalla. ¿Eso es algo que buscaste intencionadamente, a la hora de escoger a las actrices protagonistas?

Filippo Meneghetti: Sí, claro, hablé de esto mismo con las actrices en su día, que creo que es un aspecto vital que constituye el amor que llegan a tener sus personajes. Creo que el hecho de que las dos sean muy diferentes la una de la otra, es lo que ha provocado esa química de la que hablas. Porque cada una trasmite cosas distintas en frente de la cámara y eso hace que su amor sea muy particular. Y del mismo modo,  porque creo que la química en el cine, funciona mejor cuando combinas aspectos o personas en este caso, que son muy distintas las unas de las otras.

Filippo Meneghetti
Foto de "Entre nosotras" (Karma Films)

Uno de los grandes aciertos del film

Daniel Jiménez/Cinemagavia: Uno de los grandes aciertos del film, es que no acaba viéndose forzada o dramatizada en exceso, la relación entre ellas dos. ¿Fue algo que tuviste en cuenta a la hora de realizar la película?

Filippo Meneghetti: Sí, quería evitar que se viera con un prisma muy dramático. Creo que el cine se parece en cierto modo a lo culinario; en el sentido de que, si tú añades demasiadas cosas para hacer una receta, puede que lo estés complicando y además no sepa tan bien como con una receta más  sencilla. Tuve mucho cuidado en ese sentido, no mostrando mayor expresividad o pasión entre las dos, de la necesaria.

El término que usábamos era el de “economía  expresiva”, para referirnos a este elemento que queríamos mantener, costase lo que costase; usando lo menos posible, para trasmitir la mayor emoción posible. A parte de este concepto, también tuvimos en todo momento en mente, que tuviera cierto espíritu contradictorio; ya que la vida es contradictoria y lo vemos constantemente en nuestro día a día. Incluso el momento que consideras más feliz de tu vida  tiene su parte negativa, al igual que la parte más desoladora tiene su lado positivo.

Deux
Foto de "Entre nosotras" (Karma Films)

Anteponer la felicidad de una

Daniel Jiménez/Cinemagavia: Es muy interesante el conflicto que existe con el personaje de Madeleine; una mujer que vive aprisionada por su propia familia y por la culpabilidad que siente de anteponer, por primera vez, su felicidad personal a la del resto. ¿Cuál es tu opinión acerca de este aspecto del personaje?

Filippo Meneghetti: Creo que todos llegamos a  tener este conflicto, de una forma o de otra. En una ocasión durante el rodaje, estaba hablando con Barbara Sukowa  (actriz que interpreta el papel de Nina) y me dijo que no paraba de pensar y en reafirmarse en la idea, de que si quieres algo realmente en esta vida, no deberías esperar o pensarlo más de lo debido.

Aunque puede que perseguir nuestra propia felicidad, sea una quimera en cierto modo. Todos estamos en constante lucha con nosotros mismos, para alcanzar cosas que quizás no existan como tal; es decir, que andamos constantemente cambiando de rumbo, con la esperanza de poder llegar a buen puerto.

Filippo Meneghetti
Foto de "Entre nosotras" (Karma Films)

Nominación a los Globos de Oro

Daniel Jiménez/Cinemagavia: La película ha sido nominada a los Globos de Oro a Mejor película de habla no inglesa. ¿Cuáles son tus sensaciones respecto a ello?

Filippo Meneghetti: Estoy muy sorprendido, porque es mi primera película y nunca hubiera pensado que iba a tener ese inmenso reconocimiento. Es un regalo para mí, más que nada porque yo hago películas para llegar a las personas y tener una especie de conversación a través del cine con ellas. Todo esto lo que va a hacer, es que afortunadamente la película va a tener un mayor impacto y por ende, más gente la va a ver a causa de ello.

Daniel Jiménez/Cinemagavia: ¿Has visto el resto de películas nominadas a los Globos de oro a Mejor película de habla no inglesa?

Filippo Meneghetti: Solo “Otra ronda” de Thomas Vinterberg; es la única película que pude ir a ver al cine, antes del confinamiento en Francia. En cuanto a las demás, tengo muchísimas ganas de poder verlas. Espero que pronto se reabran los cines en mi país y pueda disfrutarlas como es debido.

Deux
Foto de "Entre nosotras" (Karma Films)

La opinión de Filippo Meneghetti sobre el cine español

Daniel Jiménez/Cinemagavia: Como amante del cine que eres y aprovechando tu visita a España, me gustaría preguntarte si te gusta el cine español y si tienes algún director o directora que sea referente para ti.

Filippo Meneghetti: Sí, claro, me gusta el cine español. Bueno, dejemos a un lado a Buñuel, porque, creo, que está otro nivel, respecto al resto de mortales (Risas).

En la actualidad, hay muchísimos cineastas españoles, que son tremendamente talentosos y que es un auténtico placer poder ver sus películas. Puede que la película española que mayor impactó me haya provocado a lo largo de los años y que sigo revisionando constantemente,  sea el “Espíritu de la colmena”, de Víctor Erice. Es una película maravillosa y de una belleza apabullante, me encanta.

Filippo Meneghetti
Foto de "Entre nosotras" (Karma Films)

La corriente autobiográfica en el cine

Daniel Jiménez/Cinemagavia: Hace poco me comentaba un director español, que estaba en contra de esta corriente cinematográfica, que pretende hacer de todo algo autobiográfico. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Filippo Meneghetti: Concuerdo con él, no me gusta que todo este encaminado hacia algo autobiográfico. De hecho, lo estaba hablando recientemente con un amigo y ninguno de los dos llegábamos a comprenderlo del todo; ya que en mi caso, hago cine para vivir otras vidas ajenas a la mía. Esa es la gracia, porque de algún modo te pone en la piel de otras personas y quieras o no, eso te cambia como artista y persona.

Daniel Jiménez/Cinemagavia: Aunque, al final, todo es personal, ¿no? Me refiero a que, incluso si no lo has vivido de primera mano, te es afín a ti de una manera o de otra.

Filippo Meneghetti: Completamente, pero es algo de lo que no tienes consciencia de ello en el momento. Una vez que habíamos terminado de rodar la película, me empecé a dar cuenta de que había ciertos pasajes que tenían ciertas similitudes con algunas  experiencias personales. Es algo curioso, porque no lo hice de manera intencionada, pero está ahí.

Claro que todo al final es personal, porque la historia nace de tu propia sensibilidad artística. No obstante, no se debería partir desde esa intencionalidad.

Puedes leer la crítica de Entre nosotras, película dirigida y co-escrita por Filippo Meneghetti, pulsando aquí.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí