Creación Guiones

Alanis largometraje de 82 minutos, es la cuarta película de la directora y guionista argentina Anahí Berneri. Desarrolla un guion de Javier Van de Couter y de ella misma sobre la desgarradora vida de una joven madre sola que se prostituye para poder salir adelante en el gran Buenos Aires.

Una magnífica interpretación de la actriz principal siguiendo un equilibrado guion que sigue paulatinamente su lucha para sobrevivir en una sociedad compleja donde la soledad atenaza a muchas personas.

Fue la película más premiada en el Festival de Cine de San Sebastián de 2017. Estrenada en salas de cine españolas el 15 de diciembre de 2017.

Creación Guiones


Crítica de 'Alanis'

Ficha Técnica

Título: Alanis
Título original: Alanis

Reparto:
Sofía Gala Castiglione (Alanis / Maria)
Dante Della Paolera (Dante / hijo de Maria)
Santiago Pedrero (Santiago)
Silvina Sabater (Andrea / tía de María)
Julián Calviño (Cliente)
Dana Basso (Gissela / prostituta)
Javier Van De Couter (Psicólogo perito / Psicólogo experto)

Año: 2017
Duración: 82 min.
País: Argentina
Director: Anahí Berneri
Guion: Anahí Berneri, Javier Van De Couter
Fotografía: Luis Sens
Música: Nahuel Berneri
Género: Drama
Distribuidor: Golem Distribución

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Alanis'

Sinopsis

Alanis es trabajadora sexual, tiene un hijo y comparte piso en el centro de Buenos Aires con Gisela. Ambas mujeres cuidan del bebé y reciben a sus clientes en el apartamento. Todo cambia cuando dos inspectores municipales irrumpen en su domicilio y detienen a Gisela acusada de trata. Expulsada de su piso, Alanis se traslada temporalmente a casa de su tía. Cuida a su hijo y ofrece en la calle lo que sabe hacer. Siempre en continuo movimiento, Alanis deberá pelear por encontrar su lugar. (Golem Distribución)

Dónde se puede ver la película



La dura vida de las trabajadoras sexuales

Alanis de la directora Anahí  Berneri es una muestra más del casi siempre interesante cine argentino. En ésta ocasión es una magnífica descripción de la realidad clara y cruda de la prostitución cuando se realiza como dura salida ante la urgencia de criar una niña recién nacida.

Las primeras escenas nos presentan la vida cotidiana de la protagonista principal Alanis (Sofía Gala Castiglione) para contextualizar con gran realismo su lucha diaria por la supervivencia. Comparte vivienda con otra mujer algo mayor también trabajadora sexual, Gissela (Dana Basso) que cuida a su hija Dante (Dante Della Paolera)  cuando Alanis recibe clientes.

Viven al día en un modesto piso hasta que una intervención policial haciéndose pasar por clientes acaba con el ingreso en prisión de Gissela y el cierre del piso. A partir de ahí empieza el deambular de Alanis en busca de alternativas para ganarse el día a día.

La fotografía de Luis Sens retrata de manera sobria y muy realista la vida luchadora de Alanis, ambientando muy bien el mundo de la prostitución callejera y en pisos. Hace aún más verídica la trama el buen montaje a cargo de Delfina Castagnino y Andrés Pepe Estrada.

Tras el cierre judicial del piso empieza la lucha continua de la joven madre por no hundirse y poder salir adelante con su niña. Sin vivienda recurre a una conocida. Andrea (Silvina Sabater), para poder dormir en el suelo de su tienda de ropa.

Las secuencias se engarzan con buen ritmo y una naturalidad fluida que hace muy creíble el estupendo guion que nos acerca sin paternalismos ni sensacionalismos a la vivencia personal de Alanis. La buena actuación general del elenco actoral contribuye a su gran veracidad.

Alanis
Copyright Golem Distribución

La desgarrada realidad de “Alanis”

Obligada por su precariedad extrema la joven madre se ve obligada a subsistir recurriendo a todo tipo de estratagemas y conductas ante la urgencia del mantenimiento de su niña de año y medio. Trabaja como asistenta por horas, prostitución con hombres mayores en el interior de sus coches o pequeñas sisas de dinero de la caja registradora de Andrea.

Hay que resaltar la cuidada dirección de arte y especialmente el vestuario a cargo de Roberta Pessi que sin estridencias ambienta de modo muy realista el mundo de la prostitución.

Hay secuencias muy bien desarrolladas como la de sus intentos de recuperar sus cosas del piso clausurado o la de la visita de Alanis a la cárcel para hablar con Gissela y llevarle ropa. Aún mejor es la entrevista del perito psicológico en la que el gran guion nos retrotrae al origen de su dedicación a la prostitución tras quedar embarazada de un irresponsable.

Alanis a sus veinticinco años y sin padre desde la edad de siete llegó con su bebé al gran Buenos Aires llevada por un cliente.

Con fluidez natural el buen ritmo de la película va avanzando el devenir de la protagonista en lucha por la supervivencia material básica en medio de la áspera cotidianeidad de su entorno.

La dirección de sonido de Catriel Vildosola y la música no desentonan en éste drama realista sobre la lucha de la joven trabajadora sexual por la superación desde la independencia y la dignidad personal. Sin hacer apología ni mostrar moralismos fáciles Alanis nos muestra el trasfondo de la prostitución como urgencia para la supervivencia.

Sofía Gala Castiglione,
Copyright Golem Distribución

“Papito cógeme”

Por encima de su gran precariedad Alanis siempre se siente madre y está dispuesta a hacer todo lo que sea necesario por su niña Dante, recurriendo a la prostitución callejera cuando no ve otra salida. Destacamos la gran secuencia de la persecución y agresión por las otras meretrices callejeras a modo de thriller con un perfecto movimiento de cámaras y ambientación.

A medida que la película Alanis avanza sigue mejorando con el buen desarrollo del guion en cada nueva secuencia. Destacamos la gran interpretación del personaje de Alanis por Sofía Gala Castiglione,  Concha a la mejor Actriz en el Festival de San Sebastián de 2017. Así mismo Anahí Berneri fue galardonada con la Concha de Plata a la Mejor Directora. Completó la tripleta el Premio Cooperación Española, siendo la película más premiada en esa edición.

La película tiene una secuencia difícil con resultado magistral que se desarrolla en el local “Fantastique” realizada con gran realismo y sin caer en lo sórdido. La acción comienza con el sensual movimiento en barra vertical para continuar con un brillante  diálogo en plena actividad sexual. Pocas veces el cine retrata de manera tan realista y natural escenas de éste tipo.

Antes del final tendremos ocasión de admirar otras dos buenas secuencias cuando Alanis va a recoger a su hija y su comienzo de trabajo con una madama.

El magnífico guion de la película está basado en última instancia en el escrito por Jorge Ondanza para el corto “Alanisse”.  La directora contó con el asesoramiento de AMMAR (Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina por sus derechos) y de AMADH  (Asociación de Mujeres por Derechos Humanos).

Alanis 
Copyright Golem Distribución

Conclusión de 'Alanis'

Alanis de la directora argentina Anahí Berneri es una de las mejores películas que se han realizado hasta la fecha sobre el mundo de la prostitución. Con un excelente guion y una gran actuación de Sofía Gala Castiglione en el personaje principal de Alanis muestra sin moralismos falsos la lucha de una joven madre por sacar adelante a su niña.

Muy recomendable por su brillante visión que ofrece desde la perspectiva de vivencias de una trabajadora sexual pocas veces descritas con tanto realismo en su trayectoria vital.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí