Johnny Depp interpreta a Richard, un profesor universitario que decide cambiar su estilo de enseñar y de vivir tras un diagnóstico de enfermedad terminal. Richard dice adiós (The Professor) está dirigida por Wayne Roberts y se estrena el 25 de febrero en Prime Video.

Richard dice adiós (The Professor)

Crítica de 'Richard dice adiós'

Título: Richard dice adiós
Título original: The Professor

Johnny Depp (Richard)
Rosemarie Dewitt (Verónica)
Zoey Deutch (Claire)
Danny Huston (Peter)
Ron Livingston (Henry)
Odessa Young (Olivia)
Farrah Aviva (Lily)
Devon Terrell (Danny)
Debbie Podowski (Líder de grupo)
Dion Riley (Estudiante masculino)

Año: 2018
Duración: 90 min.
Director: Wayne Roberts
Guion: Wayne Roberts
Fotografía: Tim Orr
Música: Bryce Dessner
Género: Comedia dramática
Distribuidor: Diamond Films

Tráiler de 'Richard dice adiós'

Richard es un profesor universitario que lleva una vida recta y anodina. Tras recibir un diagnóstico médico poco favorable, decide vivir su vida tan audaz y libremente como sea posible: beber, fumar, decir exactamente lo que piensa en cada momento, hacer locuras en general, todo aquello de lo que se había estado privando. (Diamond Films)

¿Pretendes que ría o que llore?

Depp inicia la película como Walter White en Breaking Bad, en la consulta del médico recibiendo malas noticias, para pivotar en un El club de los poetas muertos (1989) donde Richard alecciona a sus alumnos sobre la fugacidad de la vida. En el metraje de 90 minutos también entran y salen personajes bastante esquemáticos, sin profundidad, malos o buenos porque sí. ¿Por qué sufre tanto el mejor amigo cuando Richard es un cateto emocional? ¿Por qué la esposa actúa como si no le importase nadie, ni ella misma? ¿Por qué los alumnos le cogen cariño a un profesor que los trata con desdén?

Richard dice adiós (The Professor) no encuentra su tono y gasta más energía en pullas que no aportan siquiera comicidad, que en intentar que el espectador se crea a los personajes. No ya que trate de empatizar con ellos, sino que al menos parezcan seres humanos y no arquetipos de un sketch. Richard dice adiós (The Professor) intenta hacer comedia a través de un Richard distante emocionalmente, que corta los sentimientos de los demás, pero en su final se zambulle en un dramatismo que no traspasa la pantalla.

Richard dice adiós
Copyright 2020 LEONINE DISTRIBUTION GMBH

Richard no cuenta nada nuevo

Los alumnos jamás han tenido cariño a ese profesor carcamal, borracho, que fuma en clase, pone notas aleatorias, no sigue la guía docente y pretende decirte que no vives bien. Hay cientos de películas sobre la juventud que vive mucho, deprisa y comete mil locuras, es en la edad del profesor cuando nacen estas dudas sobre la experiencia vital. Además, no está reñido aleccionar sobre la vida con comportarse como un adulto funcional. Se puede ser gracioso y "libre" social, sexual y profesionalmente, sin ser egoísta con el resto del mundo. Annalise Keating (Cómo defender a un asesino) no es el mejor ejemplo pero practica ese estilo desagradable de enseñanza y consigue generar empatía en el espectador enseñando las grietas en su ego, el dolor y el pasado que arrastra.

Quizás si se hubiera profundizado más en los personajes, en cualquier personaje realmente en vez de ridiculizarlos, podría haber sido un drama solvente. Quizás si no tuviera mensajes tan vacíos de significado. Ya que los jóvenes saben que viven para trabajar y no trabajan para vivir, mientras dan gracias al cielo por tener al menos un contrato temporal y un piso de alquiler. ¿A quién va dirigida esta película? ¿De verdad no fue escrita en 2004? Richard dice adiós (The Professor) quizás guste a la generación de los Richards, pero no les cuenta nada nuevo. Sin duda no se dirige a los jóvenes, ya que los menosprecia a excepción del final.

Richard dice adiós

Conclusión de 'Richard dice adiós'

Richard dice adiós (The Professor) se ve lastrada por personajes y mensajes vacíos, así al espectador le interesa más la película que la propia película a sí misma. Con Richard dice adiós (The Professor) queda patente la brecha emocional y de conciencia que existe entre dos generaciones, y en el ámbito universitario en concreto. Los profesores Richard, que sin enfermedades terminales miran a los jóvenes con desdén, esperando una carcajada de recompensa a cambio de chistes verdes y lecciones tempus fugit.

12 COMENTARIOS

1. Alba, me parece que has sido demasiado critica juzgando la pelicula con tanta vanalidad entre sus personajes, creo que debes observarlos un poco mas y preguntarte a ti misma como actuaria yo en el lugar de Richard y que esperaria yo en este poco tiempo que me queda?

2. Hola, Jose, gracias por tu comentario. El problema es ese, que sí lo he pensado, y solo se comportaría así un personaje de una novela o un guion. Me lo has preguntado, yo no entendería esa "libertad" para tirarme a mis alumnos, ir con resaca a mi trabajo, pero sobre todo menospreciar al resto de seres que no comparten ese nuevo estilo de vida. No me resultó gracioso, y no es de recibo para la gente que se queda a tu lado. Si al menos nos hubieran enseñado un cambio, una catársis real o algún lazo interesante a excepción del paternofilial mis palabras serían diferentes. Esta es mi opinión y lo que tú ves en mis palabras yo lo veo en la película: vanalidad, superficialidad, ningún tratamiento profundo. Pero si te ha gustado, me alegra mucho, de verdad.

3. Con el debido respeto, no tienes ni.... idea. Pero más allá del cáncer (del que, créeme, puedo hablar por experiencia propia) que está presente en toda la película; ya que es la base del argumento, está el mensaje que va dirigido a cualquier persona, de la edad que sea, que esté malgastando su vida haciendo cosas que no le llenen el alma. De salir de lo estipulado por la sociedad, de ahí que al final de la película habiendo dos caminos estipulados en la carretera (izquierda y derecha) Richard se ría y acabe avanzando en dirección recta, dirección la cual no había ningún camino de carretera pero que también era una opción posible, solo hay que tener la valentía de salirse de la carretera de vez en cuando y tomar un camino que nos llene.

• El final no lo comprendo? Si toma la dirección donde no hay camino,quiere decir que se suicida? Si es así..por qué se lleva a el perrito con el?odio el final.Espero que algún día dejen de usar animales en las películas,sobre todo por qué siempre acaban muriendo

4. Yo, que probablemente soy de la generación del protagonista, me acerco mucho más a la crítica de Alba. Sobre todo comparto que los personajes son vacíos y muy poco creíbles. Cuando me vaya a morir, desde luego, me gustaría estar rodeado de personas que parezcan capaces de sentir algo más que la mujer del protagonista y espero no ser tan cretino e insustancial como el protagonista. Lo del choque generacional, sin embargo, Alba, me parece una visión esquemática y manida de la sociedad a la que no le encuentro ninguna conexión con la película. Mira a tu alrededor y verás de todo en todas las edades. Espero que te vaya bien, pero somos personas, no generaciones, y la falta de oportunidades, que por cierto es más propia de una edad que de una época, no te cataloga, ni te hace mejor o peor, ni la posesión de un piso o un trabajo fantástico te convierte necesariamente en un sociópata.

5. Interesante ver las diferentes interpretaciones.
    En mi caso, creo que la película se centra en un tema el cual no es necesario dar excesivo protagonismo a historias enrevesadas o profundidad sobre personajes secundarios, etc...
    Tampoco tomo de manera textual las actuaciones que realiza, sino el fondo que estas tienen...
    No se trata de si se acuesta con sus estudiantes, fuma y bebe en clase etc... Para mi son un símil, ¿cuántas veces no hacemos o decimos lo que queremos por lo que pensarán o dirán? No noto que ridiculice a sus estudiantes sino que, por primera vez es absolutamente libre de decir lo que piensa con todas sus consecuencias aun sin ser políticamente correcto.

No creo que haya una edad o un público para este mensaje que yo interpreto, porque a mi modo de ver hay pocas personas que muestren su autenticidad sin una máscara.

El final simplemente me parece magnifico, dos caminos a elegir claros, los más lógicos... Sin embargo se sale de los caminos marcados para crear su propio camino, viendo que hay más posibilidades que las que a simple vista podemos ver.

6. Esta película no deja de ser de las tantas que quieren dar el mensaje de : "no esperes a vivir cuando estés apunto de morir " en fin , la película más que ese mensaje dio una impresión de banalidad , de mal trato a los demás simplemente por el hecho de que ellos no están enfermos , si bien cada quien elige como afrontar una enfermedad , lo vacío de los personajes como los alumnos y el intento de comedia barata que trato de dar. Johnny Deep parece que se mantuvo en el personaje de Jack Sparrow durante toda la película para de esa forma hacerla más "entretenida" , un 1 de 10 .

7. A mi me pareció vacía, pero también me parece que vivimos en una sociedad vacía, llena de personajes inconclusos que nunca llegan a desarrollarse, sumidos en la apariencia, jóvenes inmersos en la apatía y adultos que ya no tienen tiempo de nuevas elecciones, no porque no lo tengan sino porque son muertos vivos para la sociedad, no dijo nada nuevo, la vida muerta, esa es mi sensación.

8. Me quedo con vuestros comentarios, más que con la película, son mucho más enriquecedores. Magnífico que nos planteemos la autenticidad de la vida, solo por eso merece la pena una película, ésta u otra, así. Saludos.