Nos encontramos ante un perspicaz thriller dirigido por Saeed Roustayi. La ley de Teherán sería su segunda película tras Life and a Day del año 2016. El reparto consiste en actores iraníes de los que por desgracia no conocemos mucho en Occidente de su proyección y trayectoria en el 7º Arte. Estreno el 24 de junio de 2022 en salas de cine españolas.
El recorrido de La ley de Teherán es tan singular como la propia película. Seleccionada en el Festival de Venecia en 2019, el film de Saeed Roustayi se estrenó en Irán con un éxito de taquilla sin precedentes en la historia del cine del país. Más tarde, rompió también todas las cifras conocidas en su mercado doméstico y de streaming. Llegó la pandemia en 2020 y, con ella, se frenaron los estrenos y mercados, pero los elogios y el boca-oreja cada vez eran más intensos, hasta ganar el premio a Mejor Película y Premio de la Crítica en el Festival de Reims 2021, el más importante en el género noir.
Crítica de 'La ley de Teherán'
Resumen
Ficha Técnica
Título: La ley de Teherán
Título original: Metri Shesh Va Nim (Just 6.5)
Reparto:
Navid Mohammadzadeh (Naser Khakzad)
Peyman Moaadi (Samad Majidi)
Parinaz Izadyar (Elham)
Farhad Aslani (Juez)
Houman Kiai (Hamid)
Maziar Seyedi (Ashkani)
Ali Bagheri (Reza Moradi)
Marjan Ghamari (Reza Moradi's wife)
Yusef Khosravi (Vahid (hijo del lisiado))
Año: 2019
Duración: 135 min.
País: Irán
Director: Saeed Roustayi
Guion: Saeed Roustayi
Fotografía: Houman Behmanesh
Música: Peyman Yazdanian
Género: Thriller. Acción
Distribuidor: La Aventura Audiovisual
Tráiler de 'La ley de Teherán'
Sinopsis
En Irán, la sentencia por posesión de drogas es la misma tanto si llevas 30 gramos como 50 kilos: la pena de muerte. En estas condiciones, los narcotraficantes no tienen reparos en jugar a lo grande y la venta de crack se ha disparado: el número de adictos ha pasado de 1 millón a 6,5.
Tras años de seguirle la pista al narcotraficante Nasser K., un policía persistente y expeditivo llamado Samad por fin consigue echarle el guante. Aunque creía que el caso estaba cerrado, el enfrentamiento con el cerebro de la red toma un giro completamente inesperado. (La Aventura Audiovisual)
Dónde se puede ver la película en streaming
Narcotráfico como problema universal
Hasta el año 2017 en Irán se penaba con la muerte cualquier delito relacionado con el tráfico de drogas. Esto es así que el título original de La ley de Teherán y su traducción al inglés quiere decir "Solo 6,5" haciendo referencia al número de toxicómanos residentes en Irán y las condiciones de pobreza y desigualdad que disparan esta problemática.
Problemática acentuada con la pena capital hasta hace bien poco relacionada con los delitos de drogas. Ya que si el resultado era la muerte, ¿Qué más da traficar con menudeo y para consumo particular que hacerlo por todo lo alto?.
Thriller policiaco, cánones clásicos
La ley de Teherán no es una película que resulte innovadora al acercarse al género del thriller. De hecho, sus planteamientos son bastante clásicos y normativos al respecto. Situaciones que hemos podido ver en numerosas ocasiones en el cine policiaco de cualquier país o nacionalidad.
Pero esto no quiere decir que sea una historia típica o tópica. Simplemente, se mueve en los aspectos clásicos del género policiaco. Teniendo además un muy importante aspecto de denuncia social. Por un lado, nos muestra la represión de la teocracia iraní, donde poco importa la rehabilitación o cuestiones como la presunción de inocencia y un juicio justo. Por otro, se nos muestra a los policías completamente saturados, con medios insuficientes y muchas veces desbordados por el propio tráfico de droga. El propio protagonista se debate entre cumplir con su deber como agente de la ley o volcarse con su familia y olvidar todo el asunto.
La ley de Teherán también incide en aspectos como la movilidad social. La situación realmente precaria de esa enorme masa de adictos a la droga hace que el menudeo y el tráfico constante sea uno de los elementos clave a la hora de poder acceder a dinero que de otra forma no lo tendrían.
La ley de Teherán es cruda en mostrarnos situaciones de familias en serio riesgo de exclusión. Donde el tráfico de droga supone una fuente de ingresos adicionales. Contrata mucho los entornos de las familias menos pudientes, que recordarán a los de España de hace 50 años, frente a los entornos más suntuosos de los traficantes.
Entre medias, esta lucha policial se presenta como el mito de Sísifo. Una tarea interminable e inalcanzable que resulta cada vez más y más tediosa. En un momento dado de la película, el protagonista afirma que cuándo él entró en la policía había un millón de personas adictas a la droga. Ahora se encontraba en la ya citada cifra de 6,5 millones de adictos. Uno de los personajes le replica que sin su trabajo serían muchos más. Pero el protagonista sabe que las medidas draconianas poco aportan y que lo que se necesitan son medidas de calado social.
Conclusión de 'La ley de Teherán'
Un más que interesante thriller policial sobre un problema universal. Es interesante ver la perspectiva de esta problemática desde un país más autoritario que el nuestro y cómo afronta este problema. Además, en el ámbito cinematográfico resulta una película entretenida y que no pierde el ritmo. Sin tener grandes secuencias de acción, tiene una trama que mantiene la tensión y es constante.
Reportaje de La ley de Teherán en Días de Cine TVE
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM