El regreso de Jaime Chávarri tras 17 años de ausencia es una invitación a ver un cine de otro tiempo, con tintes de humor y gotas de poesía. Lo hace con La Manzana de Oro a partir de una novela de Fernando Aramburu, Ávidas pasiones, una mirada mordaz a ciertas pretensiones artísticas que en manos queda algo desdibujada. Estreno en salas de cine españolas el 1 de septiembre de 2023.

La manzana de oro

Crítica de 'La manzana de oro'

Título: La manzana de oro
Título original: La manzana de oro

Sergi López (Changa)
Marta Nieto (La Nívea)
Adrián Lastra (Eugenio)
Roberto Enríquez (Mateo)
Vicky Peña (Manolita)
Ginés García Millán (Carlos Luis)
Carla Campra (Vanessa)
Joaquín Climent (Carmelo)
Álvaro Subiés (Dámaso)
Elena Seijo (Sagrario)

Duración: 100 min.
Director: Jaime Chávarri
Guion: Jaime Chávarri, José Ángel Esteban. Novela: Fernando Aramburu
Fotografía: Kiko de la Rica
Música: Rui Massena
Género: Comedia. Literatura
Distribuidor: A Contracorriente Films

Tráiler de 'La manzana de oro'

Dónde se puede comprar la novela

Oferta
Ávidas pretensiones: Premio Biblioteca Breve 2014 (Novela)
  • Ávidas pretensiones: Premio Biblioteca Breve 2014 (NF Novela)
  • Tapa de calidad
  • Idioma Español
  • Óptimo para leer
  • Aramburu, Fernando (Autor)

La llegada de un invitado inesperado desestabiliza las Jornadas Poéticas que cada año reúne en un aislado convento del noroeste peninsular a distintas tendencias de la poesía española. Durante un fin de semana acelerado, mientras los poetas escriben, recitan y se vigilan, persiguiendo un premio dorado, una sospecha de plagio, la batalla por la presencia en una futura antología, la irreverencia de un rapero, el cumpleaños de un poeta centenario, unas setas venenosas, los imprevistos cruces sexuales y el despertar de amores tardíos, culminarán en una noche tormentosa después del triunfo insospechado de una nueva estrella femenina de la poesía contemporánea. (A Contracorriente Films)

El regreso de Chávarri

Uno se enfrenta a La manzana de oro sabiendo que va a ver un cine que ya no se da o, al menos, que ya no atrae a las masas. Se trata de una comedia relajada, pausada, que no fuerza el gag, ni tan solo busca la carcajada. Tan sólo, que la gente sonría.

Tal vez eso no es suficiente para algunos, pero el regreso de Jaime Chávarri al cine (han pasado 17 años desde que filmara Camarón) tiene algo de fresco, a pesar de tirar de vieja fórmula. Todo parece beber de otro tiempo.

La manzana de oro película

Personajes en búsqueda

En primer lugar, se basa en una novela. No es una idea original, tampoco es un remake ni tiene la necesidad de tirar de cómics famosos. Coge la novela Ávidas pretensiones de Fernando Aramburu y aprovecha para desempolvar la comedia más clásica y la poesía. Aunque ambas corren una suerte dispar.

Para empezar, los poetas quedan retratados. Por un lado, está Carlos Luis, un hombre que disfruta con lo más tradicional de la poesía (Ginés García Millán), pero que bebe más de glorificar a otros que de su propia creación. El sobrino rapero de la responsable de la casa, dos influencers… Luego están dos poetas a los que la vida les ha dado un toque de realidad. Amelia (Paca Gabaldón) ya no puedo escribir ni vivir tras la muerte de su hijo, mientras Carmelo (Joaquín Climent) se refugia en la escritura para superar la muerte de su esposa, pero no publica nada. La poesía, a veces, se queda corta para retratar ciertos golpes, sobre todo, cuando no es del todo buena.

Aunque el protagonismo recae sobre todo en tres personajes. Juanjo Changa (Sergi López), La Nívea (Marta Nieto) y Eugenio (Adrián Lastra). Ellos son un poeta de éxito y alcoholizado que ha dejado de escribir por falta de inspiración, una poeta que quiere hacerse con el premio y el reconocimiento y otro que, inspirado por el primero, ha conseguido triunfar como poeta. Los dos pelean por el corazón de ella. Mientras ella, quiere ganar el premio que da nombre al título, La manzana de oro.

Sergi López

Entre la poesía y la comedia

Este galardón es sólo el pretexto de una reunión de literatos, añorados de la poesía, tocados o inspirados por ella, o incluso que buscan ofrecer contenidos adaptados a los nuevos tiempos (rap, redes sociales). Es allí donde la comedia se produce. Una especie de vodevil sin gags hilarantes ni forzados, de escenas en la que la vida y sus miserias se suceden: amor, celos, infidelidades, aspiraciones, drogas, religión… También la poesía, que no escapa de las ambiciones del ser humano y que son capaces de pudrir

El guion está bien trazado, todos tienen su espacio, incluida la poesía y un momento musical a ritmo de música urbana. Y poco a poco, el espectador entra en este mundo que ya no es posible. Un mundo que quiere ser poético, que busca la poesía de la vida, pero que no le alcanza. Tal vez, porque la ambición humana, el deseo de éxito han sido capaces de pudrir desde un encuentro entre colegas hasta un espacio tan delicado y mágico como la poesía, incluso una manzana de oro. Tal vez, porque ya no se pueda esperar que existan esos espacios. Quizás por nuestras expectativas de futuro, de la poesía, del cine, de la vida. Tal vez porque los tiempos y la sociedad impiden que la poesía aflore. Incluso puede ser que el cine tampoco pueda mostrar esa poesía. Tan sólo su pérdida. O que ni eso logre.

En cualquier caso, Jaime Chavarri no peca de esa ambición, busca que actores y espectadores pasen un buen rato y, si pueden, que, en algún momento, sientan algo de tristeza por la muerte “de la poesía”.

La manzana de oro película

Conclusión de 'La manzana de oro'

El espectador no saldrá pensando que ha visto la película del año, pero sí con la sensación que ha visto unas interpretaciones excelentes, gracias a un trabajo de dirección cuidado y un texto bien hilvanado. ¿Película de otro tiempo? Puede ser. Pero no hace mal a nadie. Como la poesía. En cualquier caso, este regreso de Jaime Chávarri es bienvenido. Y sus fans seguro que, como Manolita (Vicky Peña) y Sagrario (Elena Seijo), estarán allí, esperando a ver si el año que viene hay más. ¿Y mejor?

Reportaje de La manzana de oro en Días de Cine TVE