El estilo del peculiar director y guionista, Wes Anderson (Isla de perros), es inconfundible por el cuidado diseño hasta del más mínimo detalle. Su último trabajo, el cortometraje de apenas 40 minutos de duración, La Maravillosa Historia de Henry Sugar, ha sido estrenado en el Festival de Venecia 2023 fuera de competición.
No podía haber elegido mejor elenco para esta historia surrealista, basada en el cuento homónimo de Roald Dahl, famoso escritor, autor entre obras de "Charlie y la fábrica de chocolate" o "Matilda". Benedict Cumberbatch (Sherlock Holmes), Ralph Fiennes (La lista de Schindler), Ben Kingsley (Gandhi), Dev Patel (Slumdog Millionaire) y Richard Ayoade (The IT Crowd) añaden especial interés para verla. Estreno en limitadas salas de cine españolas el 20 de septiembre de 2023, y en la plataforma Netflix el 27 de septiembre.
Crítica de 'La maravillosa historia de Henry Sugar'
Resumen
Ficha Técnica
Título: La maravillosa historia de Henry Sugar
Título original: The Wonderful Story of Henry Sugar
Reparto:
Ralph Fiennes (Roald Dahl)
Benedict Cumberbatch (Henry Sugar)
Dev Patel
Ben Kingsley
Richard Ayoade
Año: 2023
Duración: 40 min.
País: Estados Unidos
Director: Wes Anderson
Guion: Wes Anderson. Libro: Roald Dahl
Fotografía: Robert D. Yeoman
Música: Alexandre Desplat
Género: Aventuras. Comedia
Distribuidor: Netflix
Tráiler de 'La maravillosa historia de Henry Sugar'
Sinopsis
Un cuento entrañable de Roald Dahl sobre un hombre rico que oye hablar de un gurú que puede ver sin abrir los ojos y decide aprender su técnica para hacer trampas en el juego.
Dónde se puede ver la película en streaming
Fantasía a todo color
La policromía juega un papel esencial en La Maravillosa Historia de Henry Sugar, bueno, como en todas las películas de Wes Anderson. La paleta de tonos pastel y los acertados cambios en cada uno de los escenarios, resultan de lo más atractivo. Por ejemplo, en India predominan los tonos tierra; en el hospital, un blanco aséptico; en la biblioteca, tonos verdes...
También es un festival de colores el vestuario de los protagonistas, sobre todo el del excéntrico hombre rico, el empedernido jugador interpretado por Benedict Cumberbatch. Y es que cada escena tiene su propia identidad, de eso se ha encargado el diseñador de producción: Adam Stockhausen.
Cuéntame un cuento
Esa es la impresión al ver La Maravillosa Historia de Henry Sugar. Más bien parece que te están contando un cuento. Un sorprendente y divertido cuento, mientras van pasando las páginas, las escenas, cautivando todavía aun más al espectador, o ¿deberíamos decir al lector?
Momentos creados con "stop motion" y paisajes que, en realidad, son maquetas. Como si se tratara de un libro con ilustraciones que se van desplegando a medida que se va leyendo.
El humor de lo absurdo
Quizás, otra de las características de Wes Anderson sea el uso del humor. Un humor rayano a lo naif. Adultos que se comportan como niños y niños que se comportan como adultos.
Afirmar que se puede ver con los ojos cerrados y aprender la técnica para poder hacer trampas en el juego, es improbable, pero no imposible para los personajes de La Maravillosa Historia de Henry Sugar.
¡Mira el pajarito!
Como si de tomar una fotografía se tratara, todos los personajes miran a una cámara oculta, que en realidad, está en los ojos del espectador. Incluso, en varias escenas aparece una toma cenital, hablando los personajes a la cámara que está sobre sus cabezas.
El resultado es divertido y simpático. El texto fluido y demasiado rápido, como un serial de radio, obliga a fijar la atención constantemente, so pena de perderse algún detalle importante.
Conclusión de 'La Maravillosa Historia de Henry Sugar'
De lo que no cabe duda en La Maravillosa Historia de Henry Sugar, es que se trata de una trepidante historia inverosímil, aunque atractiva con sus vistosos escenarios.
Una obra con el sello inconfundible de Wes Anderson, quien acostumbra a rodearse de los mejores intérpretes, tal y como se puede apreciar en este divertido y peculiar cortometraje.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM