Crítica de Isla de Perros dirigida por Wes Anderson

Wes Anderson, quien se ha caracterizado por sus singulares películas como, “Viaje a Daarjeling” (2007), “El Fantástico Señor Zorro” (2009), “Moonrise Kingdom” (2012) y “El Gran Hotel Budapest” (2014), con Isla de Perros regresa al mundo de la animación stop-motion, tras “Fantástico Sr. Fox” (2009) . Se trata de una aventura distópica de ciencia ficción donde Wes Anderson nos entrega su particular sentido creativo del mundo, en el que expone la manipulación, las relaciones, el manejo de la prensa y muchos más detalles que pueden encajar a la perfección con la situación actual de la política mundial, lo que hace de esta película una verdadera obra maestra. Isla de Perros abrió el pasado Festival de Cine de Berlín donde se alzó con el Premio al Mejor Director. Estreno el 20 de Abril.



Isla de Perros

Crítica de Isla de Perros

Ficha Técnica

Título: Isla de Perros
Título original: Isle of Dogs

Reparto:
Scarlett Johansson (Nutmeg)
Bryan Cranston (Chief)
Tilda Swinton (Oracle)
Bill Murray (Boss)
Edward Norton (Rex)
Greta Gerwig (Tracy Walker)
Liev Schreiber (Spots)
Frances McDormand (Nelson)
Jeff Goldblum (Duke)
Harvey Keitel (Gondo)
Courtney B. Vance (Narrador)
F. Murray Abraham (Jupiter)
Bob Balaban (King)
Yoko Ono (Yoko-ono)
Kunichi Nomura (Kobayashi)
Akira Takayama (Domo)
Akira Ito (Watanabe)
Koyu Rankin (Atari)
Ken Watanabe (Jefe)
Anjelica Huston (Mujer)

Año: 2018
Duración: 101 min.
País: Estados Unidos
Director: Wes Anderson
Guion: Wes Anderson (Historia: Wes Anderson, Roman Coppola, Kunichi Nomura, Jason Schwartzman)
Fotografía: Tristan Oliver
Música: Alexandre Desplat
Género: Animación. Stop Motion
Distribuidor:  Twentieth Century Fox España

Tráiler

Donde comprar la película

Oferta
Isla De Perros Blu-Ray [Blu-ray]
  • Fox (08/29/2018)
  • Tiempo de ejecución: 101 minutos
  • Bryan Cranston, Bill Murray, Edward Norton, Jeff Goldblum, Frances Mcdormand
  • Italiano, Inglés, Español
Oferta
Isla De Perros [DVD]
  • Fox (08/29/2018)
  • Tiempo de ejecución: 97 minutos
  • Bryan Cranston, Bill Murray, Edward Norton, Jeff Goldblum, Frances Mcdormand
  • Italiano, Inglés, Español

Sinopsis

Isla de Perros cuenta la historia de un niño de doce años, Atari Kobayashi, pupilo del corrupto alcalde Kobayashi. Cuando, por orden ejecutiva, todas las mascotas caninas de la ciudad de Megasaki son desterradas a la Isla Basura, Atari cruzará el río que los separa a bordo de su aeronave turbo hélice junior, emprendiendo la búsqueda en solitario de su perro guardián, Spots. Una vez allí, con la ayuda de sus nuevos amigos caninos, comenzará una odisea épica que decidirá el futuro y el destino de la mismísima Prefectura.

Premios

  •  Festival de Berlín: Mejor director. 2018


Situemos la acción

Atari Kobayashi (Koyu Rankin) es un niño que vive en un futuro distópico, es sobrino del dirigente máximo del Japón: el mayor Kobayashi (Kunichi Nomura) quien gobierna con mano dictatorial el archipiélago.

Debido a causas de sobrepoblación de perros, se han extendido epidemias de gripe canina y el gobierno ha tomado la decisión de enviar a todos los canes a una isla que tradicionalmente se ha usado como depósito de basura. Así que allá van a dar todos los perritos, ante la mirada de sus incrédulos y dominados dueños, que no hacen absolutamente nada por rescatarlos.

En esas circunstancias llega a la isla Spot (Liev Schreiber) atemorizado y cautivo en una jaula. Ni qué decir que la isla basurero es un lugar desolado e inmundo.

Isla de Perros

Poco después, en una pequeña avioneta llega a la Isla, Atari. Su misión: recuperar a su perro Spot cueste lo que cueste.  En la Isla va a conocer a Chief (Bryan Cranston ) un interesante perro callejero con todo un pasado tras de sí, que aunque pregona ser un “alfa salvaje” guarda muchas sorpresas dentro. También en la isla están Rex (Edward Norton), King (Bob Balaban), Boss (Bill Murray ), Duke (Jeff Goldblum) y Nutmeg (Scarlett Johansson). Todos eran perros de casa con vidas privilegiadas: actores de comerciales, mascotas de equipos de béisbol y hasta perros de competencia. Todo eso se desvaneció en el aire, ahora viven duermen y comen basura.

Atari está lejos de saber lo que su acción ha provocado en el resto de los ciudadanos (y de grupos estudiantiles disidentes del gobierno) encabezados por una estudiante extranjera: Tracy Walker (Greta Gerwig). Atari tampoco imagina lo que su tío planea, (Mandar tras de él a las fuerzas del Estado para “rescatarlo”). De esta forma, la hazaña de Atari y sus amigos logra pasar de ser una aventura a un detonante que cambiará el destino del país.

Una verdadera obra maestra

Como he comentado en el párrafo inicial, Isla de Perros es una verdadera obra maestra. Por qué?

Pues porque aunque es animación y el género se ha identificado con un público infantil; (ojo esta película no es para niños muy pequeños) Isla de Perros es un trabajo redondo que puede ser leído en varias capas. Desde la más sencilla al seguir la aventura de Atari en su lucha por encontrar a Spot, hasta ir profundizando en conceptos como la sutil manipulación política, el sometimiento, el prejuicio hacia los que son diferentes, la amistad, el uso indebido de la ciencia, los intereses de las clases en el poder y un sinfín de detalles. Todo, entregado en un guión sin desperdicio magníficamente orquestado por Anderson, Roman Coppola, Jason Schwartzman y Kiunichi Nomura.

Isla de Perros

Haber seleccionado la creación cuadro por cuadro es una declaración de Anderson en pro de “sacar de la caja” el concepto de cine de animación, otorgándole nuevas perspectivas que han sido poco exploradas (como el caso de “Anomalisa” de Duke Johnson Charlie Kaufman que compitiera por los Oscar en 2017)

Reparto repleto de estrellas

Wes, está apoyado también por un elenco internacional y de primera línea que proveen a la cinta de las voces absolutamente perfectas, en un ambiente de veracidad; no hay tonos de chascarrillo, ni se intenta caricaturizar a los personajes. En el reparto original están estrellas que ya habían trabajado con él: Bill Murray, Edward Norton, Jeff Goldblum, Tilda Swinton y Bob Balaban y los “recién llegados” Bryan Cranston, Liev Schreiber, Greta Gerwin y hasta Yoko Ono.

Cada uno se desempeña con la dignidad que tendría en una cinta de acción en vivo dirigida a un público fuera del infantil.

Dentro de la fauna de la Isla, Atari va a ir conociendo a otros moradores cuyos estereotipos juegan un rol importante dentro del enclave social. Gondo (Harvey Keitel) Jupiter (F. Murray Abraham) y Oracle (Tilda Swinton).

Todos los ingredientes para seducir

El guión y la realización de Isla de Perros posee todos los matices para seducir: es entretenida, es aguda, tiene humor, puede llegar a tener toda la fantasía que se requiera para poder hacer a los perros hablar, pero al mismo tiempo no quita el dedo del renglón de ser precisa; cuando de dejar claros sus conceptos se trata; que funciona como el milimétrico engranaje que se pone en marcha para hacer a sus protagonistas actuar; cuadro por cuadro.

Isla de Perros

Cada detalle de la historia, desde su locación geográfica, hasta las mezclas idiomáticas que se realizan en toda la película (Inglés y japonés) y la perfecta demarcación de los prototipos nacionales, firman un definitivo cauce de la trama. Por eso las diversas lecturas donde se profundice más, hasta el grado de llegar a desmenuzar las diversas idiosincrasias, pueden aportar  muchísimos más detalles a la cinta para ayudar en el análisis del mensaje y la sutil crítica a ciertas situaciones.

Punto y Final

Al final del día, Isla de Perros es una historia que habla de una aventura y una sensibilidad exquisita, que se pone ante nuestros ojos mucho más allá de la estupenda animación y que sin duda hará resonancias en muchas partes de nuestro intelecto y nuestra manera de mirar, no solo al mejor amigo del hombre, sino a todos esos sutiles elementos sociales que contextualmente podemos descubrir ya en nuestra sociedad.

De entre todas las probabilidades de futuros (distópicos o no) cuántas de las cosas que nos relata esta historia están sucediendo aquí y ahora?

CALIFICACIÓN: 9/10

Reportaje de Isla de Perros en Días de Cine TVE

Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Comunicólogo, fan del cine y la TV, escritor de telenovelas y otros programas y comentarista de entretenimiento desde hace… varios años.

Fabian Quezada Leon

Comunicólogo, fan del cine y la TV, escritor de telenovelas y otros programas y comentarista de entretenimiento desde hace... varios años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *