La música de Ryuichi Sakamoto (Ryuichi Sakamoto: Coda) es un documental realizado en el año 2017 que ahora cobra especial actualidad e importancia, tras el fallecimiento del gran compositor musical el pasado 28 de marzo de 2023. Fallecido a los 71 años deja tras de sí una interesantísima obra innovadora musical. Es especialmente conocido por el público a través de la creación de bandas sonoras para importantes películas de la historia del cine. Documental dirigido por Stephen Nomura Schible repasa los principales hechos de su trayectoria, yendo más allá de su música.
Crítica de 'La música de Ryuichi Sakamoto'
Resumen
Ficha Técnica
Título: La música de Ryuichi Sakamoto
Título original: Ryuichi Sakamoto: Coda
Reparto:
Yellow Magic Orchestra
Ryuichi Sakamoto
Año: 2017
Duración: 102 min.
País: Japón
Director: Stephen Nomura Schible
Guion:
Fotografía: Tom Richmond, Neo Sora, Yutaka Yamasaki
Música:
Género: Documental
Distribuidor: Filmin
Tráiler de 'La música de Ryuichi Sakamoto'
Sinopsis
Cuando la vida parece acabarse, la memoria necesita explicarla antes del adiós. Es lo que hace el compositor y pianista japonés mediante una mirada introspectiva de su carrera y de su obsesión por conectar música y naturaleza mientras afronta una grave enfermedad y rescata un piano de la catástrofe de Fukushima.
Ante un momento tan crítico como el diagnóstico de un cáncer de garganta, Ryuichi Sakamoto hace un alto en su carrera y comparte ante la cámara reflexiones sobre su vida artística y sus inquietudes sociales. La suya es una constante búsqueda de la conexión entre música y naturaleza, tal y como vemos en sus exploraciones sonoras por Kenia y el Ártico. (Filmin)
Dónde se puede ver el documental en streaming
Preámbulo sobre Ryuichi Sakamoto
La primera secuencia, donde Ryuichi Sakamoto limpia y afina un piano rescatado del tsunami de 2012, nos empieza a mostrar su faceta humanista y sensible desconocida por muchos de sus seguidores. A ella le siguen otras escenas donde se manifiesta claramente en contra de las energías nucleares tras los desastres de la central de Fukushima.
La música de Ryuichi Sakamoto se adentra luego en sus reacciones y reflexiones personales, tras el diagnóstico y comienzo del tratamiento desde julio de 2014 de su cáncer de garganta, por el que ha fallecido casi nueve años después.
Tras este largo preámbulo, que nos sitúa en aspectos más personales de su vida, comienza la parte más extensa de Ryuichi Sakamoto: Coda, dedicada a su larga trayectoria como compositor, experimentador e investigador musical.
Principales bandas sonoras de Sakamoto
Con 20 años de edad comienza su carrera como pianista, que el documental desarrolla mostrando cómo compone y hace las anotaciones en el pentagrama, conforme va avanzando en su creación de la partitura. La música de Ryuichi Sakamoto nos muestra fragmentos de los principales temas que ha compuesto para las bandas sonoras de películas conocidas de diferentes directores. Muy admirador de la filmografía de Alejandro González Iñárritu, compuso la música de su película “El renacido” donde la Naturaleza tiene un papel protagonista muy importante también en su composición.
Sigue también la interesante obra del cineasta Andréi Tarkovski, integrador de los sonidos del agua en su película “Solaris” de 1972, al igual que luego haría Ryuichi Sakamoto, para quien “el mundo está lleno de sonidos interesantes”. La música de Ryuichi Sakamoto deja testimonio de su participación cuando era joven en 1979 en la Yellow Magic Orchestra con el tema “Tong Poo”, incorporando el uso de computadoras en la música.
En 1985 compuso la música y actuó como actor en la película “Feliz Navidad, Mr. Lawrence” de Nagisa Oshima, dos años más tarde haría la banda sonora de “El último Emperador” de Bernardo Bertolucci. En 1990 vuelve a componer para Bertolucci la música de “El cielo protector”.
Dos años después comienza su gran preocupación por el deterioro del medio ambiente creando “Aria para Oppenheimer”, donde expresa su actitud ante “la muerte y la destrucción de los mundos”.
Conciencia humanista y medioambiental
Los años siguientes vuelve su mirada al origen de la Humanidad, fijando su atención en 2002 en Kenia del Norte, donde se encontraron los restos más antiguos humanos con el llamado “niño de Turkana”. Allí graba los sonidos rítmicos ancestrales de África, desde donde supuestamente un grupo de 30 personas iniciaron la dispersión por el mundo.
No ajeno al rechazo de la violencia, sale a la calle el 11 de septiembre de 2001 para realizar fotos de los atentados de las Torres Gemelas en Nueva York. Crea después en 2004 su obra musical “Abismo” con reflexiones sobre la paz, la violencia, las guerras y los conflictos en el mundo. También ese año compone “Only love can conquer hate” (Solo el amor puede vencer al odio), alegato antibelicista.
Movido por su conciencia ecologista medioambiental viaja en el año 2008 al Polo Norte en el Círculo Ártico, donde experimenta y graba los sonidos del viento, el agua y la nieve derritiéndose. Años después, en 2014, viaja a la zona contaminada restringida de Fukushima, para conocer con sus propios ojos el desastre medioambiental tras el tsunami y el accidente nuclear de Fukushima. De esa experiencia surgió en 2017 su nueva obra “Solari”, composición coral espiritual.
El documental Ryuichi Sakamoto: Coda abarca hasta el año 2017, aunque el músico y compositor japonés siguió tocando casi todos los días su piano Steinway hasta su fallecimiento a finales de marzo de 2023.
Conclusión de 'La música de Ryuichi Sakamoto'
Ryuichi Sakamoto: Coda es un documental interesante para conocer la larga trayectoria del músico, compositor e investigador japonés. Además de las secuencias de las principales películas para las que compuso sus bandas sonoras el largometraje aborda también su vida personal.
Preocupado por la violencia, las guerras y el deterioro humano del medioambiente, compuso diversas obras para reflexionar sobre estos grandes problemas. Fallecido a finales de marzo de 2023 el documental recopilatorio de Stephen Nomura Schible sobre la trayectoria de Ryuichi Sakamoto puede considerarse su legado fundamental para conocer su gran obra.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM