Loli Tormenta, que se estrenó de manera póstuma, fue rodada durante el pasado verano en diferentes localizaciones de Barcelona y cuenta con guion de Mario Torrecillas y del propio Agustí Villaronga, basado en un argumento original del propio Torrecillas. Loli Tormenta supone un viraje en la carrera del director, que afronta una historia humanista en clave de comedia. Estreno el 31 de marzo de 2023 en salas de cine españolas.

Loli Tormenta película

Crítica de 'Loli Tormenta'

Título: Loli Tormenta
Título original: Loli Tormenta

Susi Sánchez (Loli)
Joel Gálvez (Robert)
Celso Bugallo (Tomás)
Mor Ngom (Edgar)
Meteora Fontana (Pilar)
Fernando Esteso (El Tío Ramón)
Maria Anglada Sellarès (Linet)
Pepa Charro (La Tía Rossi)
Xavi Sáez
Blanca Star Olivera (Pasajero de tranvía)

Duración: 98 min.
Director: Agustí Villaronga
Guion: Mario Torrecillas, Agustí Villaronga
Fotografía: Josep M. Civit
Música: Marcús Jgr
Género: Comedia dramática
Distribuidor: Caramel Films España

Tráiler de 'Loli Tormenta'

Lola, la moderna y caótica abuela de Edgar y Robert, se hizo cargo de ellos tras la muerte de su hija unos años atrás. Los tres viven en una modesta casa del extrarradio de Barcelona, y nada les hace sospechar que su tranquila vida está a punto de cambiar drásticamente. Lola ha entrado en un proceso avanzado de Alzheimer y los niños, que no están dispuestos a que les separen y acabar en un lugar de acogida, se harán cargo de ella con gran ingenio y desbordante fantasía, ocultando su enfermedad. Para ello tendrán que enfrentarse, al igual que Robert en sus competiciones de atletismo, a más de 3.000 obstáculos. (Caramel Films)

Una comedia con abuela coraje

Loli Tormenta es la última película que pudo dirigir Agustín Villaronga antes de su fallecimiento el pasado 22 de enero. En su filmografía dirigió reconocidas películas dramáticas como Tras el cristal, El mar y Pa negre, siendo ésta era su primera película con humor. Comedia con argumento de Mario Torrecillas y Agustín Villaronga sobre una exatleta de competición, Loli, Susi Sánchez, que vive con sus dos nietos acogidos tras el fallecimiento de su hija.

La actriz, consiguió recientemente su segundo Goya como Mejor Actriz de Reparto por su papel en Cinco lobitos. Lo mejor de la película es sin duda la actuación de Susi Sánchez, que vuelve a encarnar el papel de abuela coraje, tratando de sacar adelante a los dos hermanos pequeños. Viven en una caótica casa del extrarradio de Barcelona, con un frigorífico habitualmente vacío y un desorden generalizado en medio de la precariedad económica.

Edgar, Mor Ngom, y Robert, Joél Gálvez, conviven con Loli, mujer mayor que comienza a evidenciar los primeros síntomas del Alzhéimer, dándose cuenta de ello los chicos poco a poco. Edgar y Robert temen que puedan llegar a internarla en una residencia, por lo que se empeñan en cuidarla y ocultar a los demás sus problemas de memoria. Los dos actores que encarnan a Edgar y Robert cumplen acertadamente sus papeles.

La película Loli Tormenta está planteada desde el punto de vista de los chicos, alternando situaciones tiernas de comedia con secuencias de sabor ácido.

Loli Tormenta película
Copyright Caramel Films España

Mejores intenciones que resultados

Los dos chicos y su abuela habitan en la casa que está en el punto de mira de la codicia de su tío Ramón, Fernando Esteso. En torno a ellos hay otros personajes secundarios como la tía Rossi, Pepa Charro, y Tomás, Celso Bugallo, un buen amigo de Loli. Desde el principio el argumento se centra en las relaciones de Edgar, Robert y Loli en su día a día, así como en las aventuras escolares propias de su edad.

La trama desarrolla las peripecias a las que deben hacer frente los dos hermanos para mantenerse en la casa, evitando así que trascienda el deterioro mental creciente de su abuela. Van sorteando con ingenio y voluntad los problemas diarios derivados de las confusiones y olvidos de Loli. También deben ingeniárselas para poder hacer frente a los gastos diarios, corte de la luz y el amenazante desahucio por falta de pago.

Las fugas de Loli y las visitas periódicas del tío Ramón presionando para hacerse cargo de la vivienda, son algunos de los quebraderos de cabeza que deben afrontar Edgar y Robert. Loli Tormenta sigue los esfuerzos de creatividad de los dos hermanos, para su supervivencia diaria en los ambientes escolar y del barrio.

Loli Tormenta resulta más llena de buenas intenciones que de aciertos, casi al igual que les pasa a sus jóvenes protagonistas. El argumento no acaba de consolidarse con coherencia, avanza abruptamente gracias a la inocencia de los menores y de la propia Loli, desbordada por los primeros estragos del Alzhéimer.

Susi Sánchez
Copyright Caramel Films España

Comedia con sabor agridulce

Los guionistas para aderezar con más interés la trama introducen el personaje de Linet, Maria Anglada Sellarès, en el papel de una espabilada chica inmigrante de Kenia que llega nueva a la clase de los hermanos. Tras la rivalidad en las carreras y los recelos iniciales de Robert poco a poco van haciéndose amigos. Linet es el revulsivo para animar la acción a partir de su desenvolvimiento en la escuela y sus visitas a la casa donde viven los dos hermanos.

La trama es sencilla y no acaba de conseguir suficiente sustancia dramática en el desarrollo del argumento que avanza de manera desigual, con aciertos y lagunas. El gran peso de la película lo sostiene eficazmente la actriz Susi Sánchez que hace una gran interpretación del personaje central de Loli Tormenta. Destaca como la abuela voluntariosa que trata de salir adelante con su mejor actitud cuando empieza a ser consciente de sus pérdidas de memoria.

El espíritu vitalista de Loli contagia a los menores con bondad y optimismo, en una película sencilla llena de buenos propósitos pero que se queda corta. Hay algunas secuencias donde los guionistas retratan el mundo de las personas mayores, tanto en sus distracciones y competiciones deportivas como en el interior de una residencia de mayores. Queda un sabor amargo en esa descripción visual del deterioro de la denominada tercera edad, aún más contrastada en su relación con los chicos.

Loli Tormenta película
Copyright Caramel Films España

Conclusión de 'Loli Tormenta'

Loli Tormenta es paradójicamente la primera película de humor y la última en la filmografía de su director Agustí Villaronga. En ésta ocasión deja su trayectoria de dramas sombríos para dejarnos como película póstuma una comedia agridulce de una abuela coraje, gran actuación de Susi Sánchez, que trata de sacar adelante a sus nietos. Su personaje al darse cuenta del comienzo de sus primeros síntomas de Alzhéimer no se desanima empeñándose en poner su mejor actitud ante la vida.

Reportaje de Loli Tormenta en Días de Cine TVE