La noche más larga, el nuevo thriller español de Netflix, se estrena por todo lo alto situándose en los primeros puestos de series más vistas de la plataforma en distintos países, tan solo una semana después de su estreno el 8 de julio de 2022. La serie, creada por Víctor Sierra y Xosé Morais, nos muestra la fina línea entre la moralidad y la supervivencia a través de unos personajes distintivos y una narrativa sin descansos.

La noche más larga película

Crítica de 'La noche más larga película'

Título: La noche más larga
Título original: La noche más larga / La noche más larga

Alberto Ammann (Hugo)
Luis Callejo (Simón Lago)
José Luis García Pérez (Lennon)
Bárbara Goenaga (Dr. Elisa Montero)
Roberto Álamo (Ruso)
Daniel Albaladejo (Cherokee)
Cecilia Freire (Manuela Muñoz)
Xabier Deive (Bastos)
Sabela Arán (Macarena Montes)
Laia Manzanares (Sara Oliver)
David Solans (Javi)
Roman Rymar (Rubio)
Fran Berenguer (Richi)

Duración: 45 min.
Director: Víctor Sierra (Creador), Xosé Morais (Creador), Óscar Pedraza, Moisés Ramos
Guion: Víctor Sierra, Xosé Morais
Fotografía: Sergi Bartrolí, Curro Ferreira
Música: Julio de la Rosa
Género: Thriller. Acción

Tráiler de La noche más larga

Hombres armados rodean una cárcel psiquiátrica para capturar a un asesino en serie, pero la batalla que está a punto de desatarse los va a tomar por sorpresa...

Dónde se puede ver la serie en streaming

Un inicio absorbente

La noche más larga nos adentra de pleno en el thriller. En apenas tres minutos de capítulo ya nos encontramos frente al villano y protagonista: un espectacular Luis Callejo encarnando al asesino en serie Simón Lago, que pone patas arriba la vida de todos los personajes. La serie tiene un inicio espectacular y nos muestra con agilidad el lugar donde vamos a pasar las próximas horas, la cárcel psiquiátrica Monte Baruca.

Con solo seis capítulos en lo que parece ser la primera temporada, la serie tiene un ritmo ágil y constante. La acción apenas se detiene. Desde el inicio hasta el final, los personajes se encuentran en un turbulento enredo de tramas y apuros que apenas les deja tiempo para respirar. Los giros consiguen ser inesperados y la resolución de los conflictos, entretenida. El contrarreloj no se hace agobiante, como ocurre en muchas otras historias de este género, pero sí preocupante, ya que es difícil predecir las decisiones que tomarán los protagonistas.

La historia, aunque con una premisa aparentemente sencilla, se convierte en una mirada a la supervivencia humana y su moralidad. Aquello de lo que somos capaces cuando estamos a punto de perderlo todo o cuando ya no nos queda nada que perder.

La noche más larga netflix

Un thriller coral

Un asesino en serie calculador, un padre desesperado por salvar a sus hijos, un grupo de asaltadores sin mucha noción de lo que ocurre y unos presos con distintas enfermedades mentales que deben sobrevivir. No son pocos los personajes de La noche más larga, pero lejos de caer en una confusión de tramas, sus creadores manejan con agilidad este thriller coral.

No sabría decir si los personajes son buenos o malos, pues la historia los fuerza a mostrar las dos caras de la naturaleza humana. Cada uno enfrenta sus demonios y, mientras que unos los rehúyen, otros los abrazan como si de un viejo amigo se tratase. Ese, diría que es uno de los puntos fuertes de la serie: no sabes de lo que son capaces realmente.

Destacaría las personalidades bien marcadas de los protagonistas. Cuando se trabaja con una historia coral, es fácil perderse en la similitud. La noche más larga dota a sus personajes de personalidades distintivas, haciendo uso de los trastornos de algunos presos y la violencia criminal de otros. Así como jugar con la moralidad de sus personajes principales quienes aparentan “normalidad”, pero pueden llegar a extremos más impactantes.

La historia enreda unos personajes con otros, formando alianzas y enemistades sin descanso. Pero, puede que con tantos personajes y lo rápido que cambian de una trama a otra, esa conexión, esa química que había entre ellos, se enfríe con el transcurro de la historia. Es probablemente uno de los pocos “peros” que puedo ponerle a la serie.

La noche más larga Netflix

Cinematografía atemporal

La fotografía, a manos de Sergi BartrolíCurro Ferreira o la puesta en escena de la prisión, brindan una sensación atemporal, como estancada en el tiempo. Parece una ratonera abandonada, llena de rincones escondidos y pasadizos por los que correr. Y correr, se corre en esta serie. El color, la saturación y la iluminación complementan muy bien la narrativa visual, así como el vestuario de los distintos personajes.

Escenas rápidas y diálogos sin florituras. La noche más larga, desvelando solo lo necesario y en el momento adecuado, va directamente al grano. Es una serie directa, no se sienta en escenas largas ni en diálogos profundos. Cada escena hace avanzar la trama sin pedir permiso y con determinación, pues los personajes son tan activos que apenas tienen tiempo de sentarse a analizar la situación.

Alberto Ammann, Luis Callejo

Conclusión de 'La noche más larga'

Me ha costado librar está crítica de spoilers, pues la serie tiene giros y revelaciones importantes constantemente. Consigue engancharte con rapidez y no te suelta hasta el final. Los personajes captivan desde un inicio y empatizas con ellos a la vez que los detestas. Hacía tiempo que no me atrapaba tanto una serie española. El misterio es interesante y la acción satisfactoria. “¿Qué hubiera hecho yo en esta situación?” Es la pregunta que parece lanzarnos La noche más larga.