Tuvimos la suerte de poder ver la nueva obra de Xavier Dolan. La noche que Logan despertó es la nueva apuesta del joven y consagrado director. La serie está compuesta por cinco episodios de una hora y disponible en Filmin desde el 27 de junio de 2023. Se trata de un thriller dramático que adapta la obra de teatro La nuit où Laurier Gaudreault s'est réveillé, de Michel Marc Bouchard (autor de Tom en la granja, obra que Dolan también adaptó a la gran pantalla). La serie, que cuenta con una banda sonora compuesta por Hans Zimmer junto a David Fleming, es la primera producción televisiva de Xavier Dolan, uno de los niños prodigio del cine de autor contemporáneo y protegido del Festival de Cannes, donde ha estrenado con éxito la mayoría de sus películas.

La noche que Logan despertó

Crítica de 'La noche que Logan despertó'

Título: La noche que Logan despertó
Título original: La nuit où Laurier Gaudreault s'est réveillé / The Night Logan Woke Up

Julie LeBreton (Mireille Larouche)
Xavier Dolan (Elliot Larouche)
Patrick Hivon (Julien Larouche)
Éric Bruneau (Denis Larouche)
Magalie Lépine Blondeau (Chantal Gladu)
Julianne Côté (Stéfanie)
Jasmine Lemée (Mireille (14 años))
Elijah Patrice Baudelot (Julián (16 años))
Pier-Gabriel Lajoie (Laurier Gaudreault)
Guylaine Tramblay (Monique Gaudreault)

Duración: 55 min.
País: Canadá
Director: Xavier Dolan
Guion: Xavier Dolan. Teatro: Michel Marc Bouchard
Fotografía: André Turpin
Música: David Fleming
Distribuidor: Filmin

Tráiler de 'La noche que Logan despertó'

A principios de la década de 1990, Mimi y su hermano Julien son los mejores amigos de Logan, un trío inseparable. Los chicos juegan en el equipo de béisbol y acaban de ganar el campeonato regional, mientras que Mimi sueña con dedicarse al teatro. Pero en 1991 su relación da un giro completo cuando Logan y Mimi se ven envueltos en un terrible incidente. Treinta años después, Mimi, convertida en una tanatóloga de renombre, regresa a su tierra natal para velar del cuerpo de su madre, recientemente fallecida, y allí se reencuentra con ellos. Los rencores y las viejas heridas resurgen con más fuerza que nunca. (Filmin)

Dónde se puede ver la serie en streaming

La influencia de nuestros actos

Su regreso era ya ansiado por parte de la comunidad cinéfila, Xavier Dolan toma los mandos de la dirección y firma junto a Michel Marc Bouchard el libreto de esta serie. Que decir, la serie parte ya con un tratamiento de guion espléndido. La estructura está tratada de una forma delicada y enrevesada. La noche que Logan despertó, no quiere jugar con el espectador, sino que a través de su narrativa, juzga y señala los hechos de su universo de forma directa y tajante.

Y es que Xavier Dolan encuentra el punto de equilibrio perfecto en cuanto a la distribución de flashbacks, un elemento recurrente en esta serie. Cada vez que viajamos al pasado, la atención se dispara al máximo por la necesidad de descubrir el porqué de tales comportamientos. El ritmo es arrollador, es un formato muy cerrado y redondo el cual recomiendo ver del tirón. Xavier Dolan trata los extremos psicológicos de sus personajes de forma cruda y sin tapujos, te pone en situaciones realmente duras donde no necesariamente debes empatizar con aquello que se te expone, sino que invita a la introspección más íntima.

La noche que Logan despertó serie
Copyright Filmin

Así se construye un personaje

Los personajes de La noche que Logan despertó es su punto más fuerte. Xavier Dolan en esta ocasión vuelve a interpreta un papel como hemos visto ya en otras ocasiones. Los protagonistas de la serie son un ejemplo de una construcción perfecta, sus arcos son claramente visibles pero con una profundidad única. No hay un solo personaje que desentone de la atmósfera planteada y todos forman un mecanismo de engranajes perfectamente distribuido. Teniendo ya una base tan sólida como lo es una buena escritura, las interpretaciones no hacen otra cosa que estar a la altura y elevan esta obra a un nivel muy por encima de otras.

Los actores se lucen de forma espléndida con sus roles y todos aportan una característica dramática a su personaje única y distintiva. En La noche que Logan despertó encontramos a una Julie LeBreton y un Patrick Hivon extraordinarios, ambos logran expresar de forma brillante la desolación y remordimiento que invaden a sus respectivos personajes. Dicho esto, la joya de aquí es Anne Dorval, su control gestual es asombroso y se luce en todas y cada una de sus intervenciones.

La nuit où Laurier Gaudreault s'est réveillé
Copyright Filmin

Una imagen fantástica

El apartado visual es arrollador, a sorpresa de nadie. Rodada en analógico con una fuerte y acertada apuesta por los contrastes y primeros planos, aumentan la sensación de cercanía a la narrativa que nos plantean.

La planificación es un diálogo más entre director y espectador, cada plano está hilado meticulosamente con la trama y rebosan expresividad en cuanto a su composición.

La noche que Logan despertó serie
Copyright Filmin