La novia de América, comedia de tintes románticos de Alfonso Albacete destaca más por su mensaje optimista, por unas muy buenas intenciones, que por su humor. Tiene buenrollismo y desde ese punto de vista cumple con mis expectativas, que son las de muchas personas que van al cine con el objetivo de pasar una jornada entretenida. Si piensas en una obra trascendente que va a hacer que te replantees la existencia, no la escojas. Aquí el mensaje es sólo el de apertura, apertura de mentes en el amor. Acepta a cualquiera y cualquier cosa que desee en el amor. Estrenada en salas de cine españolas el 13 de febrero de 2023.



La novia de América película

Crítica de 'La novia de América' 

Ficha Técnica

Título: La novia de América
Título original: La novia de América

Reparto:
Miren Ibarguren (Ana)
Ginés García Millán (Pepe)
Pol Monen (Tono)
Eduardo Casanova (Chema)
Pepa Charro (Tia Regina)
Diana Bovio (Rous)
Christian Vazquez (Horacio)
Maribel Guardia (Lupe)
Armando Espitia (Cherry)
Michelle Rodríguez (Juanita)
Guillermo Villegas (Edgardo)
Silverio Palacios (Cura)
Mónica Ayos (Silvina)
David Mora (Arturo Novio)
Alicia Fernández (Claudia Novia)
Carles Cuevas (Jefe)

Año: 2023
Duración: 108 min.
País: España
Director: Alfonso Albacete
Guion: Alfonso Albacete, Charo Albacete
Fotografía: Guillermo Granillo
Música: Juan Sueiro
Género: Comedia
Distribuidor: A Contracorriente Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'La novia de América'

Sinopsis

Ana, una joven española a la que su novio acaba de abandonar y Tono (su hermano) recibe una sorprendente noticia: su padre (Pepe) se casa con una mujer que conoció por internet. Deciden viajar a México para asistir a la boda, pero lo que allí encuentran no es lo que se esperaban.

Rous, la novia, no solo es más joven que ellos, sino que su numerosa familia mexicana, de un barrio popular y de lo más ruidosa, encabezada por Lupe (la madre), les tiene preparada una bienvenida que no olvidarán en su vida. Sobre todo Ana, que conocerá a Horacio, el irresistible hermano de la novia, un mexicano que es capaz de ponerla muy… muy nerviosa. Ambas familias tendrán que superar los prejuicios y los choques culturales, para descubrir que el amor puede estar en lo diferente. (A Contracorriente Films)

Dónde se puede ver la película en streaming



Comedia entretenida sin otras pretensiones

La novia de América cumple bien su papel de comedia entretenida. No hay que buscar más pretensiones, porque pasas un buen rato viéndola, y porque, pese a algunas situaciones casi surrealistas, como la tía Regina perdida en México por las calles después de su fallido secuestro, tiene, no obstante, una congruencia en su argumento y en su desenlace, y lo que es más importante, en su mensaje, en su intención. Nos encontramos con muy buenas intenciones desde México.

Formalmente, tampoco hay nada que objetar. No he advertido grandes carencias en este sentido, pero tampoco, seamos sinceros, grandes innovaciones. Los personajes se desenvuelven en la pantalla siendo fieles al rol que se espera de ellos.

Además, La novia de América está coronada por una boda, que, querámoslo o no, en los tiempos de hoy, todavía sigue siendo el acontecimiento social por excelencia, un acontecimiento social en el que se hacen realidad muchas esperanzas, además de la fiesta que supone para las familias y amigos de los contrayentes.

La novia de América película
Copyright A Contracorriente Films

Una comedia romántica con un argumento bien planificado

No es la mejor comedia del mundo, pero tiene sus virtudes. He visto otras muchísimos peores, esa es la verdad. A mí me ha dado la impresión en todo momento de encontrarme con un guion, con un esquema, con un plan para el desarrollo de la historia. Y también con unos actores convincentes en sus papeles, especialmente Miren Ibarguren. En el cine de hoy eso es mucho.

Y una idea que sobrevuela en todo momento, en cualquier escena, en cualquier pensamiento de cualquiera de los protagonistas: la búsqueda del amor. Ese amor que se convierte en una necesidad para Ana y para Pepe, pero también para Rous (Diana Bovio), la novia de América.

De hecho, La novia de América empieza con una mujer engañada, despechada, Ana (Miren Ibarguren), que interrumpe la boda de su exnovio para decir: "Soy la víctima". Lástima que ocupará este papel también en México y le pondrá las cosas problemáticas a su propio padre. Lo bueno, es que, como hemos dicho, ella sigue buscando el amor.

Miren Ibarguren
Copyright A Contracorriente Films

Distintas familias de distintas nacionalidades y de diferentes composiciones

Existen muchos tipos de familias, o, mejor dicho, de parejas y todas son contempladas. Hay muchos tipos de personajes en La novia de América y todos ellos son comprendidos, todos ellos son aceptados, no sólo por los pensadores de esta obra, sino también por el público. Incluso Ana, en los momentos en los que se hace más insoportable, llega a caernos bien. Y también la cuñada de Pepe. Son los personajes más cretinos. Porque los chicos gais se hacen querer por su espontaneidad y la familia de México es adorable toda ella, al menos así me lo parece a mí.

Hablamos de distintas familias y de distintas nacionalidades: España y México. Siento decirlo, pero la familia de México nos lleva una enorme ventaja a los españoles, que aún estamos con padres que deben aceptar a sus hijos gays, con un punto de vista negativo de las enfermedades mentales, la de la tía, que está mal visto que beba, o con una idea muy triste de estar solo, o sola, y de lo que supone.

Haríamos bien en aprender de estas chicas mexicanas, que buscan el amor, aunque este tenga 30 años de diferencia.

La novia de América película
Copyright A Contracorriente Films

Un mundo en el que se liga por Internet

Estamos en 2023 y ahora los novios se conocen por internet en muchas ocasiones. O por aplicaciones como “Grindr”. Vivimos el trabajo desde casa, con videoconferencias. Y claro si trabajas desde México y no estás en un hotel, pueden pasar cosas tan divertidas como le ocurren a Ana en su videoconferencia de trabajo con España.

No veo estas escenas como algo forzado en La novia de América. De hecho, es algo que puede ocurrir perfectamente, si te pones a trabajar con tu portátil en el salón. Lo bueno es que Internet te mueva irte a México, o a viajar desde Argentina, para chequear en el mundo real que ese amor que surge en las redes, es también algo tangible.

Conclusión de 'La novia de América'

A mi me ha gustado La novia de América. No me esperaba más de lo que he encontrado. Y en algunos momentos me he reído con ganas. No estamos más que ante una comedia que entronca con las comedias españolas de finales de los 80, solo que con una perfecta adaptación al tiempo que nos encontramos. Repito, no vayas con grandes expectativas, sino solo con las ganas de pasarlo bien y reírte un poco. Y desde luego, sé tolerante.

Reportaje de La novia de América en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
6 / 10
60 %
Artículo anterior"La balada de la mala suerte": la mala suerte de la balada
Artículo siguiente"El castigo": ...la presión de ser madre
Carmelo Gimeno
Siempre me ha gustado el cine. El cine es vida y con cada nueva película que vemos, adoptamos un papel distinto en esa vida imaginaria. Me encanta además escribir. Y escribir sobre cine es contar una historia. Poderlo hacer para más gente es también una excelente forma de comunicación.
la-novia-de-america-pelicula-critica-estreno-cineA mi me ha gustado La novia de América. No me esperaba más de lo que he encontrado. Y en algunos momentos me he reído con ganas. No estamos más que ante una comedia que entronca con las comedias españolas de finales de los 80, solo que con una perfecta adaptación al tiempo que nos encontramos. Repito, no vayas con grandes expectativas, sino solo con las ganas de pasarlo bien y reírte un poco. Y desde luego, sé tolerante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí