La Piscina (2024) escrita y dirigida por Bryce McGuire (guionista de la película de próximo estreno Baghead) y producida por Blumhouse se estrena en salas de cine españolas el 9 de febrero de 2024. La película está basada en cortometraje previo del cineasta, realizado en el 2014.

La piscina película

Crítica de 'La piscina'

Título: La piscina
Título original: Night Swim

Wyatt Russell (Ray Waller)
Kerry Condon (Eve Waller)
Amélie Hoeferle (Izzy Waller)
Gavin Warren (Elliot Waller)
Nancy Lenehan (Kay)
Jodi Long (Lucy Summers)
Eddie Martinez (Entrenador E)
Elijah J. Roberts (Ronin)
Rahnuma Panthaky (Dr. Sridhar)
Ben Sinclair (Técnico de piscinas)
Ellie Araiza (Angel)
Preston Galli
Aivan Uttapa (Ty)

Duración: 98 min.
Director: Bryce McGuire
Guion: Bryce McGuire. Historia: Rod Blackhurst, Bryce McGuire
Fotografía: Charlie Sarroff
Música: Mark Korven
Género: Terror
Distribuidor: Universal Pictures International Spain

Tráiler de 'La piscina'

Ray Waller, una estrella del béisbol obligada a retirarse prematuramente a causa de una enfermedad degenerativa se muda a una nueva casa con su esposa Eve, su hija adolescente Izzy y su hijo pequeño Elliot.

Con la esperanza secreta de recuperarse y volver al deporte profesional, Ray convence a Eve de que la fabulosa piscina del jardín de su nuevo hogar será divertida para los niños y le servirá a él como terapia física. Pero un oscuro secreto del pasado de la casa desatará una fuerza malévola que arrastrará a toda la familia a las insondables profundidades del terror más asfixiante. (Universal Pictures International Spain)

Basada en un cortometraje

La Piscina está basada en un cortometraje previo del director, de apenas unos 4 minutos de duración. Obviamente, a la película le pasa lo mismo que ha sucedido con otros fenómenos cinematográficos similares (véase No apagues la Luz), de los que se han hecho adaptaciones estirando las historias de esos cortometrajes. Y es que un cortometraje puede aguantar más cosas que un largo, sobre todo si hablamos de cine de género. El problema principal de La Piscina es que a pesar de que dura tan solo una hora y media, la obra es excesivamente larga para lo poco que tiene que contar.

Porque nos encontramos ante un caso más de "casa encantada", solo que en lugar de estar ante una casa, mansión o apartamento nos encontramos ante una piscina, como indica el título, que es bastante directo. Y claro, una mansión deja lugar a la imaginación, pero una piscina tiene sus limitaciones espaciales. Y eso se puede notar en las escenas en las que hace acto de aparición la presencia o presencias espectrales, que además están resueltas con un CGI un tanto sonrojante.

La piscina película
Copyright Universal Pictures International Spain

Lo de Siempre

La Piscina es plana argumentalmente y no ofrece nada que no hayamos visto anteriormente en tantas y tantas producciones de género. Una leyenda sobre un fantasma muerto en trágicas circunstancias que por algún motivo se dedica a atormentar a los nuevos inquilinos, entre los que destacan una maravillosa Kerry Condon (Octavia en la serie de Roma de HBO) en detrimento de su pareja, interpretada por Wyatt Russell en un personaje mucho más descafeinado, y que da a pie a lo que la película busca, que no deja de ser una serie de secuencias de terror en la piscina. Dichas secuencias dejan mucho que desear, y lo cierto es que en comparación con otras películas de la Blumhouse, La Piscina se trata de una obra muy menor.

Apenas hay un par de momentos que podamos salvar del resto, entre los que destacan algún momento en el que se evoca a la propia It, no sabemos si la novela o la película, alguna que otra alusión en el guion a la estructura del Resplandor y poco más, porque exceptuando los actores principales, La Piscina no ofrece mucho más. Y eso, teniendo en cuenta que estamos ante una película de género, es una tarjeta roja bastante evidente.

La Piscina película

Conclusión de 'La Piscina'

No todo vale para que una película de terror consiga arrasar en taquilla, y eso que venimos de un año, 2023, donde los éxitos más rentables vienen del género. La etiqueta de producida por la Blumhouse no es suficiente, para una película muy limitada donde lo único que brilla son las interpretaciones de los actores. Esperemos eso sí, que el director tome nota de lo que no ha funcionado para que esto no sea más que un pequeño tropiezo.

Reportaje de La Piscina en Días de Cine TVE