¿Qué pasa cuando la simple recomendación de una película convierte la vida de una profesora en un caos total? Descubre La profesora de literatura, relato que, después de llevarse el Premio de la Crítica en el Atlàntida Mallorca Film Fest 2024 organizado por Filmin, destapará las vergüenzas del auge ultraderechista en Hungría. Puedes leer aquí otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

La profesora de literatura

Crítica de 'La profesora de literatura'

Título: La profesora de literatura
Título original: Elfogy a levego / Without Air

Ágnes Krasznahorkai (Ana)
Tünde Skovrán (Éva)
Aron Dimeny (Márk)
Zsolt Bölönyi (Ákos)
Soma Sándor (Viktor)
Ágnes Lõrincz (Adél)

Duración: 105 min.
País: Hungría
Director: Katalin Moldovai
Guion: Katalin Moldovai, Zita Palóczi
Fotografía: András Táborosi
Música: Tibor Cári
Género: Drama. Enseñanza

Tráiler de 'La profesora de literatura'

En un pequeño pueblo húngaro, Ana Bauch es una dedicada y progresista profesora de literatura en el sistema público. Querida por sus alumnos por su enfoque poco convencional y creativo, asigna el filme "Eclipse Total", de Agnieszka Holland (1995), que retrata la relación entre los poetas franceses del siglo XIX Arthur Rimbaud y Paul Verlaine. Cuando un padre conservador interrumpe a su hijo Víctor durante la proyección, denuncia a Ana ante el director de la escuela. (Filmin)

Reflexiva y contundente

La profesora de literatura, dirigida por Katalin Moldovai, es un drama que explora las tensiones políticas y culturales en una Hungría contemporánea, marcada por el auge del ultraderechismo. La profesora de literatura se centra en Ana Bauch, una profesora de literatura cuyo enfoque progresista y creativo en la enseñanza la pone en conflicto con la comunidad conservadora de su pequeño pueblo. El relato destaca cómo una simple recomendación de una película, puede desencadenar una serie de eventos que exponen las tensiones subyacentes en la sociedad. La dirección de Moldovai es reflexiva y contundente, utilizando la narrativa para destapar las vergüenzas y desafíos de un sistema educativo en un entorno cada vez más polarizado.

La profesora de literatura película
Copyright Filmin

Interpretaciones sólidas y convincentes

Ágnes Krasznahorkai, que interpreta a Ana Bauch, ofrece una interpretación sólida y convincente. Captura la dedicación y pasión de una educadora que se preocupa profundamente por sus estudiantes y que cree en el poder transformador de la literatura y el arte. Su lucha contra las limitaciones impuestas por una sociedad conservadora es presentada con una mezcla de firmeza y vulnerabilidad.

El elenco de apoyo, incluyendo a los estudiantes, los padres y el director de la escuela, contribuyen a construir un retrato complejo de una comunidad dividida. Las interacciones entre estos personajes reflejan las tensiones y conflictos que surgen cuando las ideologías chocan.

La profesora de literatura película
Copyright Filmin

Conflicto entre progresismo y conservadurismo

La trama sigue a Ana Bauch, quien, en un intento de inspirar a sus alumnos, les asigna una película, que explora la intensa relación entre los poetas franceses Arthur Rimbaud y Paul Verlaine. Esta elección, sin embargo, resulta polémica en el contexto conservador de su pequeño pueblo. Cuando Víctor, uno de los estudiantes, es interrumpido por su padre durante la proyección, se desata una controversia que lleva a Ana a ser denunciada ante el director de la escuela.

La profesora de literatura aborda temas de censura, libertad académica y la creciente influencia del ultraderechismo en la vida cotidiana. A través del personaje de Ana, la historia explora los desafíos de enseñar en un ambiente donde las diferencias ideológicas pueden convertirse en una fuente de conflicto y censura.

Elfogy a levego filme
Copyright Filmin

Realismo y tensión emocional

La cinematografía es realista, utilizando tomas naturales y sin pretensiones para reflejar la vida en un pequeño pueblo húngaro. Las escenas en el aula y en los entornos escolares capturan la atmósfera de tensión y vigilancia que rodea a Ana y sus estudiantes.

La banda sonora y el diseño de sonido son discretos pero efectivos, subrayando los momentos de tensión y conflicto sin distraer de la narrativa central. La música ayuda a reforzar la sensación de aislamiento y opresión que experimenta Ana.

Elfogy a levego filme
Copyright Filmin

Conclusión de 'La profesora de literatura'

La profesora de literatura es un drama que destaca por su capacidad para abordar temas complejos de manera crítica y matizada. La dirección de Katalin Moldovai, junto con las interpretaciones sólidas y la narrativa bien construida, ofrece una experiencia cinematográfica que invita a la reflexión sobre la libertad de expresión y la educación en un entorno cada vez más polarizado.

Es una película altamente recomendada para aquellos interesados en dramas que exploran los desafíos de la enseñanza y la libertad académica en contextos sociopolíticos difíciles. A través de su narrativa crítica y sus personajes bien desarrollados, La profesora de literatura invita al espectador a reflexionar sobre el papel de la educación en la formación de mentes críticas y la importancia de defender la libertad de expresión frente a la censura y la intolerancia.

8 / 10
80 %
Artículo anterior"Chica por un día": El valor de ser uno mismo
Artículo siguiente"El joven chamán": El amor y lo espiritual
Pablo Veiga Carpintero
Escribo sobre cine, series y teatro.
la-profesora-de-literatura-critica-pelicula-estreno-filminLa profesora de literatura es un drama que destaca por su capacidad para abordar temas complejos de manera crítica y matizada. La dirección de Katalin Moldovai, junto con las interpretaciones sólidas y la narrativa bien construida, ofrece una experiencia cinematográfica que invita a la reflexión sobre la libertad de expresión y la educación en un entorno cada vez más polarizado. Es una película altamente recomendada para aquellos interesados en dramas que exploran los desafíos de la enseñanza y la libertad académica en contextos sociopolíticos difíciles. A través de su narrativa crítica y sus personajes bien desarrollados, La profesora de literatura invita al espectador a reflexionar sobre el papel de la educación en la formación de mentes críticas y la importancia de defender la libertad de expresión frente a la censura y la intolerancia.