La Reina del Ajedrez, del realizador Rory Kennedy, es un documental didáctico que muestra el legado de la maestra de ajedrez Judit Polgár. Se añade su rivalidad con el ex jugador Garry Kasparov y la ruptura de los estigmas de género en dicha disciplina. A lo largo de su metraje, la obra no solo explora el recorrido profesional de su protagonista, sino que también pone sobre la mesa cuestiones relacionadas con la perseverancia, la presión mediática y el papel de la mujer en un ámbito tradicionalmente dominado por hombres. Se puede ver desde el 6 de febrero de 2026 en Netflix.
Crítica de 'La reina del ajedrez'
Resumen
Ficha Técnica
Título: La reina del ajedrez
Título original: Queen of Chess
Reparto:
Tatev Abrahamyam (Jugador de ajedrez)
Harut Akopyan (Jugador de ajedrez)
Garry Kasparov
Judit Polgár
Ian Russell (Locutor)
Rachel Wolf (Joven ajedrecista)
Año: 2026
Duración: 95 min.
País: Estados Unidos
Director: Rory Kennedy
Guion: Mark Bailey, Keven McAlester
Fotografía: Imre Juhasz
Música: Camilo Forero
Género: Documental
Distribuidor: Netflix
Tráiler de 'La reina del ajedrez'
Sinopsis
La prodigio húngara del ajedrez Judit Polgár desafió al campeón Garry Kaspárov y a su controlador padre durante 15 años, rompiendo las barreras de género para hacerse hueco entre los grandes nombres de este juego. (Netflix)
Dónde se puede ver el documental en streaming
Un juego de tablero que rompió barreras
Para el psicólogo húngaro Lászlo Polgár, el ajedrez se convirtió en un método para impartir educación en casa a sus tres hijas, Susan, Sofia y Judit.
Se trataba de un experimento con el que pretendía probar que, si se le enseñaba a un niño desde muy temprana edad una disciplina en particular, este podría conseguir grandes logros a futuro.
El documental La Reina del Ajedrez (The Queen Of Chess, 2026) se enfoca principalmente en Judit Polgár, la única mujer que llegó a la lista de los diez mejores jugadores de ajedrez en el mundo. Además rompió diversos récords. Entre ellos el de superar a Bobbie Fischer como la persona más joven en convertirse en Grandmaster (lo consiguió a los quince años de edad).
Además de trazar su irrupción al deporte junto a sus hermanas en los años ochenta, presenta el origen de su rivalidad deportiva con Garry Kasparov. Este último ex jugador ruso considerado uno de los mejores de todos los tiempos.
El relato intercala material de archivo de la familia y torneos con entrevistas a los Polgár y maestros actuales de la disciplina. Todo ello para desarrollar la mecánica del juego y mostrar un periodo en el que los jugadores masculinos menospreciaban a las mujeres.
La adversidad disfrazada de autoritarismo
El impacto de la figura masculina en las decisiones de Judit es otro aspecto del documental.
La narración de la propia ex jugadora entrevé su instinto competitivo que la llevó a conseguir grandes hazañas.
Entrevé la presión de un padre que controló su carrera en su infancia, así como su paulatina apertura a tomar sus propias decisiones. Todo ello marcando una transición definitiva a competir entre hombres, mostrando la capacidad femenina para jugar ajedrez y confesando los altibajos de su carrera.
Sin embargo, el realizador Rory Kennedy, con La Reina del Ajedrez, apenas enfatiza en la Hungría de fines de los setenta y principios de los ochenta. No centra su atención en el gobierno autoritario de ese entonces, entreviendo un entorno de pobreza que se convirtió en aliciente para el aprendizaje del arte del ajedrez de las Judit Polgár.
La ruptura de la Defensa Siciliana
La Reina del Ajedrez también intercala la entrevista con Garry Kasparov, la inspiración de su protagonista. Menciona desde la consagración del ex jugador en una Rusia altamente competitiva en el ajedrez hasta los retos encontrados en sus partidas con Judit.
Kennedy se apoya de la anécdota para mencionar los momentos más álgidos de la rivalidad de sus protagonistas. Una que entrevé de la admiración inicial a la búsqueda implacable de vencer para así encontrar la propia cúspide personal.
Conclusión de 'La Reina del Ajedrez'
El ajedrez es un juego mental que ha gozado en los últimos años de un incremento de popularidad. Todo ello gracias a la loable miniserie Gambito de Gama.
En el caso de La Reina del Ajedrez es una muestra de interés en rescatar historias sobre la evolución de las mujeres en disciplinas antes consideradas para hombres.
Aunque sin mucha imaginación en su técnica narrativa ni profundidad en su temática, es un documental que cumple con narrar el vencimiento de los estigmas de género en torno al ajedrez.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM





