La reina del convento, ópera prima de Carmen Perona Cabrera, se estrena en salas de cine españolas el 2 de febrero de 2024. Comedia coral ambientada en un convento al que ingresa una joven de un pueblo sevillano decidida a mejorar su vida, dando paso a alocadas aventuras. Se trata de una producción de OJÚ Producciones con distribución de Begin Again Films.

La reina del convento

Crítica de 'La reina del convento'

Título: La reina del convento
Título original: La reina del convento

Mario Vaquerizo (Sor Juanita)
Antonia San Juan (Sor Raimunda)
Isabel Ordaz (Sor Frasquita)
Dulceida (Sor Rosarito)
Gemma Cuervo (Sor Rita)
María Alfonsa Rosso (Sor María)
Javier Hernández (El Cura)
Bibiana Fernández
Paz Padilla (Luisa)
El Monaguillo
Marisol Muriel (Reyes)
Gloria Ramos (Sor Lola)
Pablo Liñares (Doctor Ambrosio)
África Esparducer (Sor Engracia)

Duración: 80 min.
Director: Carmen Perona
Guion: Carmen Perona
Fotografía: Mariano Mediavilla
Música: Adrián Arnáiz, Víctor Berlana Sastre, Javier Redondo Fernández
Género: Comedia
Distribuidor: Begin Again Films

Tráiler de 'La reina del convento'

La reina del convento cuenta la historia de Juanita, la protagonista, quien ha tenido una vida dura ya que sus padres murieron cuando ella era pequeña. Ha crecido y vive con "la malvada madrastra" que controla el dinero de la herencia de su padre. Juanita ve cómo sus amigas tienen su vida y su trabajo, y ella está sola y estancada. Esta falta de afecto se manifiesta en su deseo por ser monja. Juanita quiere irse a vivir a un convento.

Al llegar, Juanita logra quedarse porque descubre a las monjas con un cura muerto. Allí conocerá a Sor Raimunda (Madre Superiora), Sor María, Sor Rosarito, Sor Rita y Sor Frasquita, con las que creará un vínculo de amistad bastante fuerte. Juanita vivirá innumerables aventuras en el convento y descubrirá el verdadero significado de la familia. (Begin Again Films)

Comedia coral de monjas alocadas

El guion de esta su primera película como directora es de Carmen Perona, autora del corto “Inexorable” y del documental “Mujeres de cine”, guionista en “El Intermedio”, trabajando en el equipo de dirección de las series “Las chicas del Cable” y “Skam”.

El argumento coral e intencionadamente disparatado nos trae aromas de “Entre tinieblas” aunque con menor calidad, siendo una comedia irregular con momentos acertados y otros que baja de interés. La comedia se anima en su trama con confidencias, alianzas y cotilleos entre las monjas en la vida diaria entre rezos y servicios.

La reina del convento fluye de manera desigual, con algunos momentos divertidos por la vis cómica de algunas de sus protagonistas, Luisa (Paz Padilla), Sor Rita (Gema Cuervo) y Sor Frasquita (Isabel Ordaz, ”La que se avecina”). Comedia claramente hecha para la taquilla, destinada a un público con pocas exigencias, dispuesto a evadirse con ésta alocada historia que no acaba de cuajar pese a sus buenos propósitos.

En el elenco hay claras concesiones al populismo como el personaje youtuber de Sor Rosarito (Aida Domenech/Dulceida) o los breves “cameos” de Manuel Bandera (camarero de bar del pueblo) o de “El Monaguillo”. Las interpretaciones son aceptables pero sin grandes brillos sosteniendo el guion con dignidad como pueden hasta su final.

La reina del convento película
Copyright Begin Again Films

Trama errática y dispersa

En La reina del convento hay algunas secuencias que destacan por su ironía y desparpajo, como los efectos de las magdalenas psicotrópicas que fabrica una monjita, las insinuaciones lésbicas de otra, la coreografía aeróbica al ritmo del himno del Sevilla C.F. de “El Arrebato” y otras canciones conocidas, o las invocaciones a la ouija.

Sin embargo el ritmo de la trama va a rachas, sin terminar de coger una uniformidad ni aún menos un ascenso de interés a medida que avanza el metraje. La buena dirección de fotografía por Mariano Mediavilla, hace lucir de día y noche los espacios interiores y exteriores de las localizaciones de Palma del Río, Fuentes de Andalucía y Sevilla donde se ha rodado.

El final de la película es un tanto forzado, mal resuelto, sin acabar de convencer, no cerrando la historia de manera creíble ni convincente en su precipitación por terminar la errática historia. La bisoñez del producto no deja salvar los muebles pese a algunas pinceladas con gracia, pero quedando como gotas aisladas de agua en la tan necesaria lluvia, hoy más que nunca en tiempos de incertidumbre general.

Al final tras terminar de ver La reina del convento queda un gusto de insatisfacción, por el encaje inestable de sus piezas o secuencias con un argumento insuficientemente lubricado, que tememos tampoco provoque mucho entusiasmo en el público.

La reina del convento película
Copyright Begin Again Films

Conclusión de 'La reina del convento'

La reina del convento, resulta una película fallida, que no funciona como unidad sin la suficiente cohesión de las secuencias con la trama general. Hay algunos ratos divertidos antes del ingreso de Juanita (Mario Vaquerizo) en la comunidad de monjas, actor muy entregado en su interpretación. Sin embargo se echa de menos una mayor maduración del argumento y de la puesta en escena que hubiera podido dar un mejor producto para un mayor éxito comercial.

Reportaje de La reina del convento en Días de Cine TVE