Desde su proyección en el pasado Festival de Cannes, donde consiguió escandalizar a la Croissette y alzarse con la Palma de Oro al Mejor Guión, la perturbadora cinta de Coralie Fargeat anda en boca de todos los que amamos el medio. En La sustancia hallamos un thriller de ciencia ficción tan inquietante como mordaz en su crítica social protagonizado por Demi Moore, Margaret Qualley y Dennis Quaid. Llega a los cines españoles el 11 de octubre de 2024.

La sustancia película

Crítica de 'La sustancia'

Título: La sustancia
Título original: The Substance

Demi Moore (Elisabeth)
Margaret Qualley (Sue)
Dennis Quaid (Harvey)
Gore Abrams (Oliver)
Tom Morton (Doctor)
Tiffany Hofstetter (Estilista)
Joseph Balderrama (Craig Silver)
Oscar Lesage (Troy)
Matthew Géczy (Bob Haswel)
Olivier Raynal (Alan - 2do agente)
Hugo Diego Garcia (Diego - Novio)
Vincent Colombe (Hombre de traje)
Philip Schurer (Hombre gritando)

Duración: 140 min.
Director: Coralie Fargeat
Guion: Coralie Fargeat
Fotografía: Benjamin Kracun
Música: Raffertie
Género: Ciencia ficción. Terror
Distribuidor: Elástica Films

Tráiler de 'La sustancia'

¿Alguna vez has soñado con una mejor versión de ti misma? Tú. Solo que mejor en todos los sentidos.

Tienes que probar este nuevo producto. Se llama La Sustancia. Genera otra tú. Una nueva tú, más joven, más bella, más perfecta.

Y solo hay una regla: compartes el tiempo. Una semana para ti. Una semana para la nueva tú. Siete días cada una. Un equilibrio perfecto. Fácil. ¿Verdad?

Si respetas el equilibrio... ¿Qué podría salir mal? (Elástica Films)

Premiado guión que puso Cannes patas arriba

¿Qué sucedería si dentro de una coctelera introdujésemos títulos del calibre de La muerte os sienta tan bien y Eva al desnudo con el sello cinematográfico de Cronenberg, Lynch y Aronofsky? Pues tendríamos un resultado tan peculiar como La sustancia, la segunda película de la prometedora Coralie Fargeat, que ya demostró su tendencia al cine de horror estilizado en Revenge. Sin embargo, con su última obra logra dar un paso más allá y nutrirse de la influencia de grandes joyas de culto sin castrar la originalidad de su propia creación. Sin duda, una estrella que brilla con luz propia.

Estructurada en tres capítulos perfectamente diferenciados, la sangrienta fábula de la directora francesa, que camina entre el cine de terror y la sátira, pone en su eje central a la estrella en decadencia Elisabeth Sparkle, interpretada por una magnífica Demi Moore en uno de los mejores papeles de su carrera. Aterrada ante su declive profesional por el mero hecho de envejecer, la estrella recurrirá a un método antiedad poco convencional denominado como "La sustancia".

Este revolucionario y secreto producto basado en la división celular dará como resultado la aparición de Sue (Margaret Qualley), un alter ego basado en la mejor versión en todos los sentidos de la protagonista. Una decisión que, evidentemente, no saldrá según lo esperado y transformará el film en una pesadilla cada vez más asfixiante donde la acción evoluciona de un modo tan bien hilado como disparatado. Para el espectador será inevitable dejarse arrastrar hasta desembocar en un festival de violencia, sangre y vísceras.

La sustancia película
Copyright Elástica Films

Un discurso sólido hacia la hipersexualización de la mujer

Más allá del morbo que generó su presentación en Cannes, donde su mayor publicidad fueron los vómitos de muchos de los asistentes ante las impactantes imágenes (cierto) que allí se proyectaron, el verdadero atractivo de La sustancia debería recaer en su feroz crítica hacia la hipersexualización de la mujer y el edadismo de Hollywood, circunstancia claramente personificada en el repugnante personaje de Dennis Quaid.

Obviando su naturaleza dentro del género body horror, la arriesgada propuesta de Fargeat lanza numerosas reflexiones sobre la presión sufrida por las mujeres en la industria del entretenimiento frente al inevitable paso de los años o las expectativas poco realistas de la sociedad actual. Un discurso tan brutal como certero que se convierte en el leitmotiv de La sustancia y no se diluye en ningún momento, incluso cuando es más consciente de su absurdez y delirio.

En este sentido, conviene destacar el notable y valiente papel de las actrices protagonistas, en especial de Demi Moore. La veterana intérprete, conocida por cintas como Striptease o La teniente O´Neil, ya sufrió en sus propias carnes el peso de la balanza del aspecto físico contra el talento. Por ello, es digno de admiración el hecho de asumir un papel que es un reflejo directo de sus experiencias y miedos, aportando además diferentes matices emocionales a su personaje.

La sustancia película
Copyright Elástica Films

Conclusión de 'La sustancia'

Coralie Fargeat construye en La sustancia una obra llamada a ser de culto. La magnífica planificación de la cinta y la perfecta comunión entre lo estético y lo gore hacen de este monstruo made in Hollywood un verdadero disfrute. La excelente labor en cada uno de sus apartados técnicos, destacando maquillaje y fotografía, terminan de adornar un pastiche que reluce tanto en el qué como en el cómo.

Si bien es cierto que la duración puede resultar un pelín excesiva y seguramente pueda existir una mejor versión de ella misma, la cinta que nos ocupa nos fascina tal y como es. Cinéfilos, de visionado obligatorio.

9 / 10
90 %