La última Reina (Firebrand) es una producción británica de género histórico, ambientada en los últimos años de la monarquía de Enrique VIII, dirigida por el brasileño Karim Ainouz (La vida invisible de Eurídice Gusmão), que cuenta en el reparto con estrellas como Jude Law y Alicia Vikander en los papeles protagonistas, interpretando al monarca y a su sexta esposa Catalina Parr, respectivamente. La última Reina, película de terror psicológico ambientada en la corte Tudor, que llega a las salas de cine españolas el 21 de febrero de 2025.



La última Reina (Firebrand)

Crítica de 'La última Reina (Firebrand)'

Ficha Técnica

Título: La última reina (Firebrand)
Título original: Firebrand

Reparto:
Alicia Vikander (Katherine Parr)
Jude Law (Henry VIII)
Eddie Marsan (Edward Seymour)
Ruby Bentall (Cat)
Simon Russell Beale (Obispo Stephen Gardiner)
Sam Riley (Thomas Seymour)
Erin Doherty (Anne Askew)
Bryony Hannah (Ellen)
Patsy Ferran (Princesa Mary)
Edward Harrison (Sir John Gates)
Andy M Milligan (Conde de Warwick)
Mina Andala (Jalida)
Paul Tinto (Stowe)

Año: 2023
Duración: 120 min.
País: Reino Unido
Director: Karim Aïnouz
Guion: Henrietta Ashworth, Jessica Ashworth. Novela: Elizabeth Fremantle
Fotografía: Hélène Louvart
Música: Dickon Hinchliffe
Género: Drama. Thriller
Distribuidor: Vértice Cine

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'La última reina (Firebrand)'

Dónde se puede comprar novela

Oferta
El juego de la reina (SUMA)
  • Fremantle, Elizabeth(Autor)

Sinopsis

Historia de terror psicológico ambientada en la sangrienta corte Tudor del infame rey Enrique VIII de Inglaterra (Jude Law). Contada desde el punto de vista de la reina Catalina Parr (Alicia Vikander), la sexta y última esposa de Enrique y la única que evitó el destierro o la muerte. (Vértice Cine)

Dónde se puede ver la película en streaming



Historia de un maltrato

La última Reina (Firebrand) no es fácil de ver. Esto no quiere decir que sea mala o aburrida, sino que la manera en como se plantea esta cinta de corte histórico es muy diferente a la que estamos acostumbrados. No hay luces ni colores, ni tampoco excesivas escenas de galantería caballeresca. La última Reina se centra prácticamente en exclusiva en mostrarnos la historia de un matrimonio, el último del monarca Enrique VIII.

Es una película intimista, que pretende utilizar a unos personajes históricos para encarnar la figura del maltratador doméstico, el abusador que emplea su poder (no solo como figura masculina, sino además en este caso como autoridad suprema) de manera totalmente despótica. En ellas, la protagonista femenina nos muestra los vanos intentos de la mujer maltratada que intenta "cambiar" a su marido, una tarea obviamente imposible.

La última reina película

Una oscuridad absoluta

Estéticamente La última Reina rehúye de la pompa de las películas históricas a las que estamos acostumbrados y que salen como churros en Netflix y plataformas similares, sin ningún criterio de forma. Valga como ejemplo en este sentido las obvias influencias de la pintura de Holbein, retratista de Enrique VIII, del que se han tomado como referencias visuales muchos de sus cuadros para numerosos planos de la obra.

La última Reina por el contrario busca esa Inglaterra brumosa y oscura, que va en sintonía con las descarnadas escenas de maltrato que protagoniza el monarca, interpretado magníficamente por Jude Law, quien demuestra un registro totalmente inusual. Las dinámicas de poder están plasmadas de manera inteligente en un guion que muestra los juegos manipuladores a los que son sometidas las víctimas y que en este caso cuentan con el respaldo de toda la corte.

Firebrand filme

Pequeños apuntes históricos e ideológicos

Como ya sabemos, el cine es una herramienta política más, y La última Reina no se libra de ser analizada bajo el prisma ideológico. En este sentido la película es claramente pro-británica, cimentando una de las bases en las que se ha fundado la historia de Inglaterra en esta época, como es la magnificación de Isabel I (interpretada en la película por Erin Doherty). El papel de la futura reina en La última Reina es fundamental, no solo es la voz en off que nos narra el principio y el final de la obra, sino que además sirve de espejo de como la historia oficialista la quiere presentar siempre: Una monarca inteligente, letrada, tolerante y la auténtica afianzadora del anglicanismo, en contraposición con la hija de Catalina de Aragón, la futura María Tudor, que coquetea con la estricta vigilancia del catolicismo.

En este sentido La última Reina también es clara y meridiana, poniendo el catolicismo como un atraso en la historia de Inglaterra, al contrario que la religión anglicana, mucho más moderada y abierta al debate. El mensaje no llega a enturbiar la película porque no es exagerado y además está introducido de manera orgánica, pero como españoles no podemos dejar de remarcarlo.

La última Reina película

Conclusión de 'La última Reina'

La última Reina (Firebrand) es una película histórica que se aleja de los estereotipos propios del género para mostrarnos una historia intimista, oscura y descorazonadora en la que brilla por sus interpretaciones y su inteligente guion.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Publicidad 300x250

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí