La Última sesión de Freud se trata de una película dirigida por Matt Brown que se estrena en salas de cine españolas el 7 de junio de 2024. La película presenta los últimos días de un Sigmund Freud (interpretado por Anthony Hopkins) exiliado por el nazismo en Inglaterra, quien compartirá una serie de conversaciones filosóficas con C.S Lewis (interpretado por Matthew Goode).



La última sesión de Freud

Crítica de 'La última sesión de Freud'

Ficha Técnica

Título: La última sesión de Freud
Título original: Freud’s Last Session

Reparto:
Matthew Goode (C. S. Lewis)
Anthony Hopkins (Sigmund Freud)
Jodi Balfour (Dorothy Burlingham)
Stephen Campbell Moore (J.R.R. Tolkien)
Liv Lisa Fries (Anna Freud)
Padraic Delaney (Warren Lewis)
Rhys Mannion (C. S. Lewis (edad 19))
Tarek Bishara (Jacob Freud)
Anna Amalie Blomeyer (Ilsa)

Año: 2023
Duración: 122 min.
País: Reino Unido
Director: Matt Brown
Guion: Mark St. Germain
Fotografía: Ben Smithard
Música: Coby Brown
Género: Drama
Distribuidor: Selecta Visión

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'La última sesión de Freud'

Sinopsis

En vísperas de la Segunda Guerra Mundial y del final de su vida, el célebre padre del psicoanálisis Sigmund Freud invita al icónico autor C.S. Lewis a un debate sobre la existencia de Dios. De esta manera, dos de las mentes más grandes del siglo XX convergen para librar una batalla personal en la que abordan las grandes cuestiones de la existencia y chocan en temas como el amor, el sexo o el sentido de la vida. Inevitablemente también surge el tema de la naturaleza de sus relaciones con otras personas explorando la relación única de Freud con su hija lesbiana Anna y el romance poco convencional de Lewis con la madre de su mejor amigo. Las vidas de Freud y Lewis, pasado, presente y fantasía se entrelazan en un dinámico viaje que rebasa los confines del estudio de Freud. (Selecta Visión)

Dónde se puede ver la película en streaming



El Psicoanálisis contra la teología

La Última sesión de Freud es una de aquellas obras que básicamente se centra en un único escenario (la casa de Freud) y unos pocos personajes (prácticamente dos) al más puro estilo de la Huella de Mankiewicz u otras películas de tradición británica, tocando mucho más la vena teatral que la puramente cinematográfica. Obviamente este tipo de películas centran su potencial en dos aspectos básicos: La calidad de sus actores y su guion, especialmente los diálogos de la película.

La Última sesión de Freud película
Copyright Selecta Visión

Freud contra Lewis

La Última sesión de Freud nos presenta a un envejecido Sigmund Freud, que está en sus últimos días de vida y que durante toda la película mantendrá una conversación filosófica con el personaje que interpreta Matthew Goode, quien encarna C.S. Lewis, conocido especialmente por ser el autor de Las Crónicas de Narnia entre otras obras fantásticas. Básicamente, el pilar principal de la discusión es la división de mentalidad entre los dos, siendo el padre del psicoanálisis un ateo furibundo, mientras que como es conocido, C.S. Lewis defiende una posiciones católicas sobre la vida. Y sí, el personaje de Tolkien hace un pequeño cameo en la película, siendo un gran amigo en vida de Lewis.

La Última sesión de Freud tiene un par de discusiones interesantes, aunque realmente nunca se siente una discusión realmente brillante, de la cual el espectador pueda sacar algún momento para su recuerdo posterior. Todo ya lo hemos visto anteriormente, no hay nada que se sienta especial. Y si la película se llama La Última sesión de Freud y no la última conversación de Freud con C.S. Lewis es porque Anthony Hopkins (Los niños de Winton) no solo realiza una mejor interpretación sino también porque al personaje de Matthew Goode (Silent Night) se le da menos margen de actuación.

Matthew Goode
Copyright Selecta Visión

Dios y el contexto

Los diálogos de la conversación se centran principalmente sobre la existencia o no de Dios y la influencia que este pueda tener en nuestra vida. Teniendo en cuenta que La Última sesión de Freud se ubica en las vísperas de la II Guerra Mundial, se puede entender a la perfección el cinismo de Freud, pero en ocasiones la película no deja siquiera turno de palabra a Lewis, que por momentos aparece retratado más como un botarate que como un escritor de mención.

La producción no es una gran obra de elevado presupuesto, lo que se demuestra negativamente en algunas secuencias que tienen como intención la recreación del ambiente bélico, con bombardeos incluidos, y que hace que la película luzca más como una producción de la BBC que como una gran obra de cine.

La última sesión de Freud película
Copyright Selecta Visión

Conclusión de 'La Última sesión de Freud'

La Última sesión de Freud es una película que se asienta en la tradición más teatral de la cinematografía para mostrarnos un debate irregular en torno a dos figuras tan interesantes como son Sigmund Freud y C.S. Lewis. Sin embargo, esta pelea filosófica es tan irregular como la película en si misma, teniendo que conformarse el espectador con una sombra de la gran película que puede entreverse en ciertos diálogos.

Reportaje de La Última sesión de Freud en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí