Estrenada en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, Àma Gloria es un dulce retrato de una relación entre una niña y su niñera. La película ha tenido un amplio recorrido por festivales de todo el mundo. La premiere nacional fue en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Gijón. Después de su paso por la ciudad asturiana, la película se llevó una Mención Especial del Jurado Internacional en el Festival REC de Tarragona. También ha tenido su estreno al otro lado del charco en el Festival de Sundance. Estreno en salas de cine españolas el 26 de abril de 2024.

Àma Gloria

Crítica de 'Àma Gloria'

Título: Àma Gloria
Título original: Àma Gloria

Louise Mauroy-Panzani (Cléo)
Arnaud Rebotini (Arnaud, el padre)
Ilça Moreno Zego (Gloria)
Abnara Gomes Varela (Fernanda)
Fredy Gomes Tavares (César)
Domingos Borges Almeida (Joachim)
Marc Lafont (El oftalmólogo)
Bastien Ehouzan (El Profesor)
Delfi Rodrigues Dos Sanches (El Pescador)
Manuel José Sovares (El inversor)
Denis Ortega Acevedo (El ginecólogo)
Sidney Cardoso (Amigo de César)

Duración: 84 min.
Director: Marie Amachoukeli-Barsacq
Guion: Marie Amachoukeli-Barsacq, Pauline Guéna
Fotografía: Inès Tabarin
Música: Fanny Martin
Género: Drama. Infancia
Distribuidor: Surtsey Films

Tráiler de Àma Gloria

Dirigida por la directora francesa Marie Amachoukeli (que ganó la Cámara de Oro en Cannes con 'Mil noches y una boda', una película codirigida con otros dos cineastas), cuenta la historia de Cléo, una niña que tiene apenas seis años y ama profundamente a Gloria, su niñera que la ha criado desde que nació. Pero Gloria debe regresar urgentemente a Cabo Verde, donde están sus hijos. Antes de su partida, Cléo le pide que cumpla una promesa: volver a verla lo más pronto posible. Gloria la invita a visitar a su familia y su isla para pasar un último verano juntas. (Surtsey Films)

Marie Amachoukeli, una apuesta inteligente

La directora francesa Marie Amachoukeli, exalumna de la famosa escuela de cine francesa La Fémis, trata con extrema sensibilidad numerosos registros con resultados igualmente brillantes en la deslumbrante Àma Gloria. Ya se trate tanto en la elección de las diferentes perspectivas, como en la mezcla de cine y animación, o en la trama tan estratificada: todos los elementos son igualmente cautivadores.

A destacar, en primer lugar, la elección en el reparto de las dos protagonistas, Cléo (interpretada magistralmente por Louise Mauroy-Panzani, de seis años) y Gloria (por la caboverdiana Ilça Moreno Zego), dos debutantes en la gran pantalla. Ambas interpretan sus papeles con maestría y brillantez, de manera que consiguen arrastrar y meter al espectador en la historia.

Curiosamente, Àma Gloria contiene numerosos elementos autobiográficos. Marie Amachoukeli, de raíces georgianas, también tenía una especie de niñera (la conserje del edificio de apartamentos donde vivía de niña) que cuidaba de ella, de hecho la película está dedicada a ella, pero no lo vemos hasta que aparecen los créditos finales.

Àma Gloria película
Copyright Surtsey Films

El amor de Cleo y Gloria

La trama, filmada esencialmente desde la perspectiva sensorial de la discapacitada visual Cleo, trata del amor de una madre y una hija. Pero, en esta historia, Gloria no es realmente la madre biológica de Cleo. Sus hijos se quedaron en Cabo Verde, ya que ella tuvo que abandonarlos para convertirse en la niñera de la familia de un viudo parisino. En Àma Gloria, la niña y la niñera están constantemente juntas debido a la frecuente ausencia del padre de Cleo. Esto crea entre ambas, un vínculo tan intenso, similar al que existe entre una madre y una hija.

Marie Amachoukeli nos quiere hablar en Àma Gloria de aquellas personas que cuidan de niños y hacen de ello su oficio, y de que a veces el vinculo emocional va más allá de los límites de su profesión. En la película, Amachoukeli refleja claramente que no solo los padres pueden desbordar amor por sus hijos, sino que también un niño puede sentir amor absoluto por otra persona que no es necesariamente su madre o su padre biológico. Esta es la clave principal de la trama de Àma Gloria.

Louise Mauroy-Panzani
Copyright Surtsey Films

Cleo en Cabo Verde

Un día llegan malas noticias de Victoria, Cabo Verde, que obligan a Gloria a volver con sus hijos y a su casa. La pequeña Cleo pasa las vacaciones con Gloria, y nos adentramos en el drama que se vive en la vida de Gloria. A continuación, la acción se desarrolla principalmente en Cabo Verde. Rodada en su mayor parte con imágenes oscuras y a veces borrosas, se nos presenta la perspectiva de Cleo sobre el mundo. Las bellas animaciones que se entretejen a lo largo de la película también describen el mundo del pensamiento de Cleo.

A medida que Cléo conoce una nueva cultura, nuevas formas de vida y un entorno familiar en el que ya no es el centro de atención, pasa por una amplia gama de emociones a menudo contradictorias. El contexto socioeconómico de este país también se pone de manifiesto a través de los ojos de esta niña.

El uso del sonido refuerza el mundo interior y la intimidad entre Cléo y Gloria. Especialmente en Cabo Verde, Cléo y Gloria parecen constantemente envueltas por el viento y el mar. Además, a menudo susurran entre ellas, dando al espectador la sensación de formar parte realmente de la estrecha amistad entre ambas.

Àma Gloria película
Copyright Surtsey Films

Los primeros planos

Lo más hermoso e inteligente de Àma Gloria es cómo utiliza los primeros planos para representar la intimidad entre Gloria y Cléo. Parecen literalmente unidas como siamesas. El amor existente entre las dos es particularmente evidente en los pequeños detalles que vemos enfocados a través de la cámara. La delicada manera con la que Gloria lava el pelo con champú a Cléo o los suaves y tiernos soplidos en las abrasiones de las manos de Cléo tras sufrir una caída en el patio de recreo. Àma Gloria es una mezcla equilibrada de melancolía, nostalgia y alegría.

Gracias a los primeros planos, la película se vive a través de los ojos de Cléo. Otras partes de la película aparecen animadas en un bello estilo de libro ilustrado. Estas escenas parecen representar los recuerdos de Cléo. Las pinceladas de la pintura aún pueden verse, lo que hace que la animación no sólo sea muy fluida, sino que también tenga su propio carácter. Los personajes de estas escenas son abstractos. Por ejemplo, no tienen rostro, lo que hace que la animación parezca simbolizar los vagos recuerdos rosados de la infancia.

Marie Amachoukeli-Barsacq
Copyright Surtsey Films

Conclusiones de 'Àma Gloria'

Casi diez años después de ganar la Cámara de Oro por su primer largometraje, Mil noches, una boda, Marie Amachoukeli vuelve a Cannes con una obra igualmente intimista, aunque con un enfoque y forma completamente diferente. Aquí, examina la proximidad familiar de dos personajes situados a distintos lados de la brecha social. Àma Gloria contiene numerosas referencias a temas sociales muy delicados. Sobre todo, la película destaca el contraste interracial entre la blanca Cleo y la mujer de color Gloria. Gloria es una emigrante, obligada a abandonar su hogar, para conseguir una mejoría económica y dinero en Europa.

Reportaje de Àma Gloria en Días de Cine TVE

8 / 10
80 %
Artículo anteriorPalmarés de Skyline Benidorm Film Festival 2024
Artículo siguiente"La última sesión de Freud": Freud contra Narnia
Eduardo Gil Rodríguez
Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing.... Muy fan del programa de TVE Días de Cine al que le debo gran parte de mi pasión por el cine.
ama-gloria-pelicula-critica-estreno-cineCasi diez años después de ganar la Cámara de Oro por su primer largometraje, Mil noches, una boda, Marie Amachoukeli vuelve a Cannes con una obra igualmente intimista, aunque con un enfoque y forma completamente diferente. Aquí, examina la proximidad familiar de dos personajes situados a distintos lados de la brecha social. Àma Gloria contiene numerosas referencias a temas sociales muy delicados. Sobre todo, la película destaca el contraste interracial entre la blanca Cleo y la mujer de color Gloria. Gloria es una emigrante, obligada a abandonar su hogar, para conseguir una mejoría económica y dinero en Europa.