Ladies Football Club llega a los Teatros del Canal de la mano de Sergio Peris-Mencheta. La novela original de Steffano Massini ha sido adaptada para subirla a las tablas y permanecerá en Madrid hasta el 22 de mayo.
Título: Ladies Football Club Título original: Ladies Football Club
Reparto: Noemi Arribas
Xenia Reguant
Silvia Abascal
Ana Rayo
Maria Pascual
Nur Levi
Alicia González
Carla Hidalgo
Irene Maquieira
Andrea Guasch
Diana Palazón
Belén González
Duración: 145 min. apróx. Dirección: Sergio Peris-Mencheta Adaptación: Sergio Peris-Mencheta con la colaboración de Daniel Val Traducción: Ignacio Rengel
Composición Musical: Litus Ruiz
Dirección Musical: Joan Miquel Pérez
Dirección Vocal y Arreglos Vocales: Ferran González
Diseño de Escenografía: Alessio Meloni (AAPEE)
Diseño de Iluminación: David Picazo (AAI)
Vestuario: Elda Noriega (AAPEE)
Diseño de Sonido: Enrique Rincón y Álvaro de la Osa
Producción Sonora: Óscar Laviña
Atrezzista: Eva Ramón
Coreografía: Amaya Galeote
Ayudante de Coreografía: Jose Luis Sendarrubias
Ayudante de Dirección: Óscar Martínez-Gil
Ayte. de Vestuario: Berta Navas
Dirección de Producción: Nuria – Cruz Moreno
Adjunto Dirección de Producción: Fabián Ojeda Villafuerte
Ayudante de Producción y Regiduría: Blanca Serrano
Administración: Henar Hernández
Producción Ejecutiva: Barco Pirata
Dirección Técnica: Manuel Fuster
Coordinador Técnico en gira: Alberto Hernández de las Heras
Técnico de Sonido: Enrique Rincón y Charli González
Técnico de Microfonía y Qlab: Óscar Laviña y Joaquín Ramiro
Téc. de Iluminación: Marina Palazuelos y Alberto Hernández de las Heras
Técnico de Maquinaria: Julia Fuentesal
Sastrería: Elda Noriega y Berta Navas
Jefa de Prensa: María Díaz
Asesor de Peluquería: Chema Noci
Construcción de escenografía: Mambo decorados y Sfumato
Construcción de Flightcase: New System Box
Transportes: FJS Transportes
Maestro Clown: Nestor Muzo
Experto en Dinámicas Familiares: Joan Garriga
Trabajo con Balón: Almudena Cid
Fotografía: Sergio Parra
Maquillaje y Peluquería de Cartel: Miriam Collar y María Mínguez
Diseño gráfico: Eva Ramón
Distribución: Fran Ávila Producción y Distribución
Agradecimientos: Compañía Nacional de Teatro Clásico, Teatro Español, Teatro del Bosque, Andrew Fergusson, Marlene Michaelis, Huella Marieta y Ana Rodriguez Escobar Producción: Barco Pirata, en coproducción con Teatros del Canal y Producciones Rokamboleskas
Tráiler de 'Ladies Football Club'
Sinopsis de 'Ladies Football Club'
Ladies Football Club nos lleva al día 6 de abril del año 1917 (un viernes), durante la pausa del almuerzo, once trabajadoras de la Doyle & Walker Municiones, once munitionettes de manos amarillas, empezaban a correr detrás de un balón.
El fenómeno del fútbol femenino nace en Inglaterra, durante los años de la Primera Guerra Mundial. Equipos que se convirtieron en legendarios, formados por las trabajadoras de las fábricas textiles o de municiones, y que en poco tiempo lograron un enorme afecto y atención del público, provocando la hostilidad por parte de las instituciones masculinas del fútbol.
Terminada la guerra muchos de estos equipos fueron obligados a disolverse por ley tras unos años de éxitos increíbles.
Con el regreso de los hombres del frente, las trabajadoras perdieron sus puestos en las fábricas y volvieron a casa. Esta es la historia de esas mujeres. (TEATROS DEL CANAL).
Haciendo historia
Sergio Peris-Mencheta lo ha vuelto a hacer, o quizás deberíamos decir, sigue haciéndolo. Continúa en el oficio teatral levantando proyectos hercúleos gracias a sus ganas, su talento y a Barco Pirata, la productora nacida en mayo de 2011, que no deja de girar. Los albores del 15M no solo dieron comienzo a un nuevo rugir social, también acompañaron el nacimiento de una aventura teatral cuyo propósito primigenio era contar las cosas de otra manera y llegar a un público más joven. Un propósito que se va cumpliendo con cada producción y que ha ido soldando un prestigio función a función. Tanto es así que, once años después de su nacimiento, la expectación que genera el estreno de una nueva obra de Barco Pirata, supera a cualquier otra de la actualidad.
En esta ocasión, Peris-Mencheta vuelve a adaptar una obra de Steffano Massini tras el éxito Lehman Trilogy en 2019. Se trata de Ladies Football Club y el lleno de la sala verde de los Teatros del Canal augura un espectáculo rotundo y minucioso, como a los que ya nos ha acostumbrado el director desde su primer artefacto teatral en 2016: La cocina, de Arnold Wesker. Una obra ciclópea con un elenco de 26 intérpretes coreografiados por Chevy Muradai alrededor de una cocina instalada en el centro de la sala Valle Inclán. 35 únicas representaciones para una obra que, debido a su costosa producción y extenso reparto, no pudo salir de gira. Una maravilla que tuve la ocasión de disfrutar, al igual que ‘Lehman Trilogy’ en la que, además de la compleja escenografía y el inmenso trabajo actoral, se incorporó música en directo.
Un homenaje a nuestras abuelas
La adaptación de Ladies Football Club corre a cargo de Sergio Peris-Mencheta y Daniel Val y la composición musical vuelve a estar en manos de Litus Ruiz, con quien el director ya contó en la trilogía Lehman. Sobre las tablas, la escenografía de Alessio Meloni, diseñada y construida para el juego, nos transporta a la Doyle & Walker Ammunition, la fábrica de municiones de la que surgió el equipo de fútbol femenino en medio de la Primera Guerra Mundial. 11 actrices, que no salen de escena en las dos horas y veinticinco minutos que dura la función, interpretan a las 11 trabajadoras inglesas que un viernes de 1917, en una pausa del trabajo, se pusieron a jugar a la pelota. ¿O fue al balón? En cualquier caso, fue el comienzo de algo nuevo para todas ellas.
En Ladies Football Club resuenan ecos de lo que lo que ocurrió en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial con las ligas de béisbol femenino. Un fenómeno más conocido que el del fútbol femenino inglés, pero en el que encontramos los mismos mimbres. Mujeres que sustituyen a los hombres en las fábricas textiles y de munición, que salen de casa y comienzan a darse cuenda de que son capaces y también empiezan a hablar entre ellas, pero ya no como amas de casa o madres, sino como trabajadoras, como ciudadanas de primera. Y también empiezan a tomar decisiones, aunque lo del balón no fuera tanto una decisión como una especie de atracción hacia algo desconocido y fascinante. En el campo de juego, de repente, ya no eran invisibles.
Mucho más allá del fútbol
En Ladies Football Club ninguna de las 11 actrices que juegan en escena, ante la mirada atónita, divertida y, en muchos momentos, emocionada del público, es invisible en esta obra coral. Todas y cada una de ellas nadan en la abundancia del texto sin perder el ritmo escénico. Ante todas ellas debemos rendirnos, porque son excepcionales, como lo fueron aquellas mujeres a quienes interpretan en una época en la que no estaban llamadas a ser nada. La obra recupera su memoria y casi podría servir de felicitación al fútbol femenino actual, que, tras años sin ser tenido en cuenta, empieza a llenar estadios.
Ladies Football Club ha pasado por Bilbao, Pamplona y Logroño y seguirá gira tras su paso por Madrid. Desde Cinemagavia solo podemos recomendarles que, si tienen ocasión de encontrar entrada, vaya a ver esta obra. En cualquier momento, en cualquier ciudad, porque va mucho más allá del fútbol. Incluso del teatro.
Ojo con las expectativas. La obra es larga, aburrida e insufrible. Once mujeres hacen un enorme esfuerzo por introducir algo de drama o tensión narrativa a un texto declamado de wikipedia. 1/10
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Ojo con las expectativas. La obra es larga, aburrida e insufrible. Once mujeres hacen un enorme esfuerzo por introducir algo de drama o tensión narrativa a un texto declamado de wikipedia. 1/10