Ladies Football Club llega a los Teatros del Canal de la mano de Sergio Peris-Mencheta. La novela original de Steffano Massini ha sido adaptada para subirla a las tablas y permanecerá en Madrid hasta el 22 de mayo.

Ladies Football Club en Teatros del Canal

Crítica de 'Ladies Football Club'

Título: Ladies Football Club
Título original: Ladies Football Club

Noemi Arribas
Xenia Reguant
Silvia Abascal
Ana Rayo
Maria Pascual
Nur Levi
Alicia González
Carla Hidalgo
Irene Maquieira
Andrea Guasch
Diana Palazón
Belén González

Duración: 145 min. apróx.
Dirección: Sergio Peris-Mencheta
Adaptación: Sergio Peris-Mencheta con la colaboración de Daniel Val
Traducción: Ignacio Rengel
Composición Musical:
Litus Ruiz
Dirección Musical:
Joan Miquel Pérez
Dirección Vocal y Arreglos Vocales:
Ferran González
Diseño de Escenografía:
Alessio Meloni (AAPEE)
Diseño de Iluminación:
David Picazo (AAI)
Elda Noriega (AAPEE)
Diseño de Sonido:
Enrique Rincón y Álvaro de la Osa
Producción Sonora:
Óscar Laviña
Atrezzista:
Eva Ramón
Coreografía:
Amaya Galeote
Ayudante de Coreografía:
Jose Luis Sendarrubias
Ayudante de Dirección:
Óscar Martínez-Gil
Ayte. de Vestuario:
Berta Navas
Dirección de Producción:
Nuria – Cruz Moreno
Adjunto Dirección de Producción:
Fabián Ojeda Villafuerte
Ayudante de Producción y Regiduría:
Blanca Serrano
Administración:
Henar Hernández
Producción Ejecutiva:
Barco Pirata
Dirección Técnica:
Manuel Fuster
Coordinador Técnico en gira:
Alberto Hernández de las Heras
Técnico de Sonido:
Enrique Rincón y Charli González
Técnico de Microfonía y Qlab:
Óscar Laviña y Joaquín Ramiro
Téc. de Iluminación:
Marina Palazuelos y Alberto Hernández de las Heras
Técnico de Maquinaria:
Julia Fuentesal
Sastrería:
Elda Noriega y Berta Navas
Jefa de Prensa:
María Díaz
Asesor de Peluquería:
Chema Noci
Construcción de escenografía:
Mambo decorados y Sfumato
Construcción de Flightcase:
New System Box
Transportes:
FJS Transportes
Maestro Clown:
Nestor Muzo
Experto en Dinámicas Familiares:
Joan Garriga
Trabajo con Balón:
Almudena Cid
Sergio Parra
Maquillaje y Peluquería de Cartel:
Miriam Collar y María Mínguez
Diseño gráfico:
Eva Ramón
Distribución:
Fran Ávila Producción y Distribución
Agradecimientos:
Compañía Nacional de Teatro Clásico, Teatro Español, Teatro del Bosque, Andrew Fergusson, Marlene Michaelis, Huella Marieta y Ana Rodriguez Escobar
Producción: Barco Pirata
, en coproducción con Teatros del Canal y Producciones Rokamboleskas

Tráiler de 'Ladies Football Club'

Sinopsis de 'Ladies Football Club'

Ladies Football Club nos lleva al día 6 de abril del año 1917 (un viernes), durante la pausa del almuerzo, once trabajadoras de la Doyle & Walker Municiones, once munitionettes de manos amarillas, empezaban a correr detrás de un balón.

El fenómeno del fútbol femenino nace en Inglaterra, durante los años de la Primera Guerra Mundial. Equipos que se convirtieron en legendarios, formados por las trabajadoras de las fábricas textiles o de municiones, y que en poco tiempo lograron un enorme afecto y atención del público, provocando la hostilidad por parte de las instituciones masculinas del fútbol.

Terminada la guerra muchos de estos equipos fueron obligados a disolverse por ley tras unos años de éxitos increíbles.

Con el regreso de los hombres del frente, las trabajadoras perdieron sus puestos en las fábricas y volvieron a casa. Esta es la historia de esas mujeres. (TEATROS DEL CANAL).

Ladies Football Club
Foto de Bárbara Sánchez Palomero

Haciendo historia

Sergio Peris-Mencheta lo ha vuelto a hacer, o quizás deberíamos decir, sigue haciéndolo. Continúa en el oficio teatral levantando proyectos hercúleos gracias a sus ganas, su talento y a Barco Pirata, la productora nacida en mayo de 2011, que no deja de girar. Los albores del 15M no solo dieron comienzo a un nuevo rugir social, también acompañaron el nacimiento de una aventura teatral cuyo propósito primigenio era contar las cosas de otra manera y llegar a un público más joven. Un propósito que se va cumpliendo con cada producción y que ha ido soldando un prestigio función a función. Tanto es así que, once años después de su nacimiento, la expectación que genera el estreno de una nueva obra de Barco Pirata, supera a cualquier otra de la actualidad.

En esta ocasión, Peris-Mencheta vuelve a adaptar una obra de Steffano Massini tras el éxito Lehman Trilogy en 2019. Se trata de Ladies Football Club y el lleno de la sala verde de los Teatros del Canal augura un espectáculo rotundo y minucioso, como a los que ya nos ha acostumbrado el director desde su primer artefacto teatral en 2016: La cocina, de Arnold Wesker. Una obra ciclópea con un elenco de 26 intérpretes coreografiados por Chevy Muradai alrededor de una cocina instalada en el centro de la sala Valle Inclán. 35 únicas representaciones para una obra que, debido a su costosa producción y extenso reparto, no pudo salir de gira. Una maravilla que tuve la ocasión de disfrutar, al igual que ‘Lehman Trilogy’ en la que, además de la compleja escenografía y el inmenso trabajo actoral, se incorporó música en directo.

Teatros del Canal
Foto de Bárbara Sánchez Palomero

Un homenaje a nuestras abuelas

La adaptación de Ladies Football Club corre a cargo de Sergio Peris-Mencheta y Daniel Val y la composición musical vuelve a estar en manos de Litus Ruiz, con quien el director ya contó en la trilogía Lehman. Sobre las tablas, la escenografía de Alessio Meloni, diseñada y construida para el juego, nos transporta a la Doyle & Walker Ammunition, la fábrica de municiones de la que surgió el equipo de fútbol femenino en medio de la Primera Guerra Mundial. 11 actrices, que no salen de escena en las dos horas y veinticinco minutos que dura la función, interpretan a las 11 trabajadoras inglesas que un viernes de 1917, en una pausa del trabajo, se pusieron a jugar a la pelota. ¿O fue al balón? En cualquier caso, fue el comienzo de algo nuevo para todas ellas.

En Ladies Football Club resuenan ecos de lo que lo que ocurrió en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial con las ligas de béisbol femenino. Un fenómeno más conocido que el del fútbol femenino inglés, pero en el que encontramos los mismos mimbres. Mujeres que sustituyen a los hombres en las fábricas textiles y de munición, que salen de casa y comienzan a darse cuenda de que son capaces y también empiezan a hablar entre ellas, pero ya no como amas de casa o madres, sino como trabajadoras, como ciudadanas de primera. Y también empiezan a tomar decisiones, aunque lo del balón no fuera tanto una decisión como una especie de atracción hacia algo desconocido y fascinante. En el campo de juego, de repente, ya no eran invisibles.

Ladies Football Club
Foto de Bárbara Sánchez Palomero

Mucho más allá del fútbol

En Ladies Football Club ninguna de las 11 actrices que juegan en escena, ante la mirada atónita, divertida y, en muchos momentos, emocionada del público, es invisible en esta obra coral. Todas y cada una de ellas nadan en la abundancia del texto sin perder el ritmo escénico. Ante todas ellas debemos rendirnos, porque son excepcionales, como lo fueron aquellas mujeres a quienes interpretan en una época en la que no estaban llamadas a ser nada. La obra recupera su memoria y casi podría servir de felicitación al fútbol femenino actual, que, tras años sin ser tenido en cuenta, empieza a llenar estadios.

Ladies Football Club ha pasado por Bilbao, Pamplona y Logroño y seguirá gira tras su paso por Madrid. Desde Cinemagavia solo podemos recomendarles que, si tienen ocasión de encontrar entrada, vaya a ver esta obra. En cualquier momento, en cualquier ciudad, porque va mucho más allá del fútbol. Incluso del teatro.