Del 9 al 19 de mayo, la Sala José Luis Alonso del Teatro de la Abadía acoge el estreno de Lady Anne, una obra escrita y dirigida por Inma Nieto. En el reparto, Nieto comparte escenario con Elisabet Gelabert, ofreciendo una interpretación que promete profundizar en el arte del teatro y sus complejidades. La producción está a cargo de Elena Artes Escénicas y la recién formada compañía Las Hijas de Eva, uniendo esfuerzos para traer a escena esta innovadora propuesta.



Estreno de Lady Anne

Crítica de 'Lady Anne'

Ficha Técnica

Título: Lady Anne
Título original: Lady Anne

Reparto:
Elisabet Gelabert
Inma Nieto

Duración: 90 min. apróx.
Dirección: Inma Nieto
Dramaturgia: Inma Nieto
Asistencia a dirección: Carla Cabané
Iluminación:
Pedro Yagüe
Vestuario:
Nuria Martínez
Espacio sonoro:
Javier Almela
Audiovisuales:
Jesús Díaz Morcillo
Diseño gráfico:
Alexandru Stanciu
Colabora:
Teatro de La Abadía
Agradecimientos:
Centro Cultural Sara Montiel y su equipo Rosa, Manuel, Gerardo, Esteban, Miguel Ángel y Chelo, Gosua Films y Andrea Dorantes, Saúl Robledo, José Ramon Salguero, Iván Villanueva, Susana Sierra, Esther Gutiérrez, Iciar Parera y al equipo humano de la Abadía
Producción: ElenaArtesEscénicas y Las hijas de Eva

Tráiler de 'Lady Anne'

Sinopsis de 'Lady Anne'

Una actriz y su director preparan la jornada de ensayo. Una escena escrita por Shakespeare en la que, aún con el cadáver de su esposo de cuerpo presente, Lady Anne es arrastrada por Ricardo en una espiral de seducción donde él tiene todas las armas menos una: el poder de creer en el otro. Una función en la que se mezclarán el mundo del ensayo y lo ensayado, para hablar de actrices y directores, de hombres y mujeres, de realidades y ficciones. (TEATRO DE LA ABADÍA). 



Lady Anne
Foto de Natalia Romero

Contexto de la obra de Shakespeare

La obra de Shakespeare Ricardo III presenta a Lady Anne como una viuda desolada que, en una de las escenas más impactantes, es cortejada por Ricardo, el asesino de su esposo. Esta escena revela la manipulación y el poder de persuasión de Ricardo, así como la vulnerabilidad y el dolor de Lady Anne. Es un momento de intenso drama que ha sido interpretado y reimaginado en numerosas ocasiones por su complejidad emocional y psicológica.

La reinterpretación de Inma Nieto y el debut de Las Hijas de Eva

En Lady Anne, Inma Nieto toma esta famosa escena para explorar el proceso creativo de una actriz. Con más de 25 años de experiencia como intérprete y docente, Nieto se adentra en su primera obra como directora. En ella utiliza la figura de Lady Anne para abordar temas contemporáneos como: el consentimiento, el síndrome del impostor y los abusos de poder en la profesión actoral.

Teatro de la Abadía
Foto de Natalia Romero

La propuesta, anclada firmemente en nuestra época, mezcla intriga y humor mientras destaca la relación entre el personaje de Anne y la actriz que lo interpreta. La puesta en escena cuenta con la participación de Elisabet Gelabert, y marca el nacimiento de una nueva compañía, Las Hijas de Eva, formada por dos de las primeras actrices del Centro de Estudios de la fundación del Teatro de la Abadía. Esta compañía nace con un fuerte vínculo con la historia del teatro, habiendo participado en la aclamada producción de los Entremeses en 1996 dirigida por José Luis Gómez y Rosario R. Rodgers.

Reflexión contemporánea a través del ensayo

En Lady Anne, una actriz y su directora se preparan para una jornada de ensayo. Explorando la escena en la que Lady Anne, aún con el cadáver de su esposo presente, es seducida por Ricardo. A través de esta dinámica, la obra fusiona el ensayo y la representación. Así, reflexiona sobre la relación entre actrices y directores, hombres y mujeres, y las fronteras entre la realidad y la ficción. Este enfoque contemporáneo resalta cómo los clásicos pueden reinterpretarse para reflejar y comentar sobre las problemáticas actuales en el ámbito teatral y más allá.

Lady Anne
Foto de Natalia Romero

Conclusión

Lady Anne me ha fascinado, encontrándola magnífica, especialmente por su capacidad de infundir humor en un escenario cargado de tensión, una hazaña difícil de lograr. La obra desciende al terreno de la vida cotidiana de la actriz frustrada, como se evidencia en la mordaz referencia a "ser una gorda de Moratalaz". El uso del fogueo es magistral, creando momentos de sobresalto que redirigen las tensiones dramáticas. La incorporación de la tensión entre las dos actrices, nos lleva a un lesbianismo con una nueva capa de complejidad. Generando así una perturbadora incomodidad al reconfigurar la percepción de relaciones afectivas previamente distantes. Sin duda, Lady Anne es un viaje teatral intenso y profundamente provocador. ¡No se la pierdan!

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
8 / 10
80 %
Artículo anterior"The Ministry of Ungentlemanly Warfare", enésima película de Guy Ritchie
Artículo siguiente"Muchachos, la película de la gente": documental más visto en la historia de Argentina
Paula Villagra Domínguez
Actualmente soy estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid. He pasado la mayor parte de mi vida en un pueblito muy pequeño del sur de Burgos, de donde nace mi nostalgia por lo rural. En la actualidad resido en la capital, entre transeúntes, madrileños y compañeros de butaca.
lady-anne-critica-teatroMe ha fascinado, encontrándola magnífica, especialmente por su capacidad de infundir humor en un escenario cargado de tensión, una hazaña difícil de lograr. La obra desciende al terreno de la vida cotidiana de la actriz frustrada, como se evidencia en la mordaz referencia a "ser una gorda de Moratalaz". El uso del fogueo es magistral, creando momentos de sobresalto que redirigen las tensiones dramáticas. La incorporación de la tensión entre las dos actrices, nos lleva a un lesbianismo con una nueva capa de complejidad. Generando así una perturbadora incomodidad al reconfigurar la percepción de relaciones afectivas previamente distantes. Sin duda, Lady Anne es un viaje teatral intenso y profundamente provocador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí