Del 9 al 19 de mayo, la Sala José Luis Alonso del Teatro de la Abadía acoge el estreno de Lady Anne, una obra escrita y dirigida por Inma Nieto. En el reparto, Nieto comparte escenario con Elisabet Gelabert, ofreciendo una interpretación que promete profundizar en el arte del teatro y sus complejidades. La producción está a cargo de Elena Artes Escénicas y la recién formada compañía Las Hijas de Eva, uniendo esfuerzos para traer a escena esta innovadora propuesta.
Duración: 90 min. apróx. Dirección: Inma Nieto Dramaturgia: Inma Nieto Asistencia a dirección: Carla Cabané
Iluminación: Pedro Yagüe
Vestuario: Nuria Martínez
Espacio sonoro: Javier Almela
Audiovisuales: Jesús Díaz Morcillo
Diseño gráfico: Alexandru Stanciu
Colabora: Teatro de La Abadía
Agradecimientos: Centro Cultural Sara Montiel y su equipo Rosa, Manuel, Gerardo, Esteban, Miguel Ángel y Chelo, Gosua Films y Andrea Dorantes, Saúl Robledo, José Ramon Salguero, Iván Villanueva, Susana Sierra, Esther Gutiérrez, Iciar Parera y al equipo humano de la Abadía Producción: ElenaArtesEscénicas y Las hijas de Eva
Tráiler de 'Lady Anne'
Sinopsis de 'Lady Anne'
Una actriz y su director preparan la jornada de ensayo. Una escena escrita por Shakespeare en la que, aún con el cadáver de su esposo de cuerpo presente, Lady Anne es arrastrada por Ricardo en una espiral de seducción donde él tiene todas las armas menos una: el poder de creer en el otro. Una función en la que se mezclarán el mundo del ensayo y lo ensayado, para hablar de actrices y directores, de hombres y mujeres, de realidades y ficciones. (TEATRO DE LA ABADÍA).
Contexto de la obra de Shakespeare
La obra de Shakespeare Ricardo III presenta a Lady Anne como una viuda desolada que, en una de las escenas más impactantes, es cortejada por Ricardo, el asesino de su esposo. Esta escena revela la manipulación y el poder de persuasión de Ricardo, así como la vulnerabilidad y el dolor de Lady Anne. Es un momento de intenso drama que ha sido interpretado y reimaginado en numerosas ocasiones por su complejidad emocional y psicológica.
La reinterpretación de Inma Nieto y el debut de Las Hijas de Eva
En Lady Anne, Inma Nieto toma esta famosa escena para explorar el proceso creativo de una actriz. Con más de 25 años de experiencia como intérprete y docente, Nieto se adentra en su primera obra como directora. En ella utiliza la figura de Lady Anne para abordar temas contemporáneos como: el consentimiento, el síndrome del impostor y los abusos de poder en la profesión actoral.
La propuesta, anclada firmemente en nuestra época, mezcla intriga y humor mientras destaca la relación entre el personaje de Anne y la actriz que lo interpreta. La puesta en escena cuenta con la participación de Elisabet Gelabert, y marca el nacimiento de una nueva compañía, Las Hijas de Eva, formada por dos de las primeras actrices del Centro de Estudios de la fundación del Teatro de la Abadía. Esta compañía nace con un fuerte vínculo con la historia del teatro, habiendo participado en la aclamada producción de los Entremeses en 1996 dirigida por José Luis Gómez y Rosario R. Rodgers.
Reflexión contemporánea a través del ensayo
En Lady Anne, una actriz y su directora se preparan para una jornada de ensayo. Explorando la escena en la que Lady Anne, aún con el cadáver de su esposo presente, es seducida por Ricardo. A través de esta dinámica, la obra fusiona el ensayo y la representación. Así, reflexiona sobre la relación entre actrices y directores, hombres y mujeres, y las fronteras entre la realidad y la ficción. Este enfoque contemporáneo resalta cómo los clásicos pueden reinterpretarse para reflejar y comentar sobre las problemáticas actuales en el ámbito teatral y más allá.
Conclusión
Lady Anne me ha fascinado, encontrándola magnífica, especialmente por su capacidad de infundir humor en un escenario cargado de tensión, una hazaña difícil de lograr. La obra desciende al terreno de la vida cotidiana de la actriz frustrada, como se evidencia en la mordaz referencia a "ser una gorda de Moratalaz". El uso del fogueo es magistral, creando momentos de sobresalto que redirigen las tensiones dramáticas. La incorporación de la tensión entre las dos actrices, nos lleva a un lesbianismo con una nueva capa de complejidad. Generando así una perturbadora incomodidad al reconfigurar la percepción de relaciones afectivas previamente distantes. Sin duda, Lady Anne es un viaje teatral intenso y profundamente provocador. ¡No se la pierdan!
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.