La compañía catalana La Calòrica llega a la cartelera madrileña con Las aves / Els ocells. Joan Yago adapta de forma libre la comedia del mismo título del comediógrafo griego Aristófanes. Xavi Francés, Aitor Galisteo-Rocher, Esther López y Marc Rius, bajo la batuta de Israel Solá, se enfrentan al reto de interpretar a toda la bandada variopinta y chiflada de personajes. Las aves / Els ocells mantiene el espíritu político y muchos de los elementos formales del original, transportando el argumento a la actualidad.
Las aves / Els ocells ha merecido el premio al Mejor actor de reparto para Xavi Francés y Mejor vestuario para Albert Pascual en los Premis de la Crítica 2019 y el Premio al Mejor espectáculo de pequeño formato y Mejor actor de reparto para Aitor Galisteo-Rocher en II Premis Teatre Barcelona 18/19. Podrá verse en el Teatro María Guerrero de Madrid hasta el 27 de marzo, con funciones en catalán los días 22 y 23.
Reparto: Xavi Francés
Aitor Galisteo-Rocher
Esther López
Marc Rius
Voces de la asamblea: Queralt Casasayas
Óscar Jarque
Arnau Puig
Clara de Ramon
Vanessa Segura
Júlia Truyol
Duración: 90 min. apróx. Dirección: Israel Solà Dramaturgia: Joan Yago Creación de: La Colòrica, inspirada en la obra de Aristófanes
Escenografía, vestuario e iluminación: Albert Pascual
Adaptación de iluminación: Paula Miranda
Espacio Sonoro: Guillem Rodríguez con la colaboración de Arnau Vallvé
Caracterización: Anna Rosillo
Fotografía: Anna Fàbrega
Tráiler: Marshmallow Crew
Producción ejecutiva: Júlia Truyol y Roser Soler
Realizaciones: Pere Sánchez Angelats y Janot Albert Planas (Escenografía) y LD Lights (Luz LEDS)
Diseño de cartel: Equipo SOPA Producción: La Calòrica con la colaboración de Festival Temporada Alta y el apoyo de Sala Beckett y Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya
Tráiler de 'Las aves / Els Ocells'
Sinopsis de 'Las aves / Els ocells'
Las aves / Els ocells nos presenta al joven empresario Pistetero y a su compañera Evélpides que no pueden volver a casa. Tampoco se les ocurre otro lugar donde poder ir a vivir la vida cómoda, relajada y libre de impuestos que ellos anhelan. El encuentro accidental con una inocente abubilla en mitad del bosque les hará plantearse un cambio de estrategia: ¿y si renunciaran a su condición humana y se convirtieran en aves? O todavía mejor: ¿y si convenciesen a las aves del mundo para crear una nueva sociedad basada en los principios fundamentales del Individuo, la Propiedad y la Competencia?
La empresa no será sencilla. Tendrán que convencer a las masas con un relato sólido y apasionado, tendrán que negociar con viejos poderes que habitan en el mundo desde los albores ―y que quizás no estén dispuestos a aceptar ningún cambio―, tendrán que combatir con mano de hierro la disidencia y, hasta tener una conversación cara a cara con la Democracia y el Capitalismo. (CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL).
Una utopía neoliberal en las nubes
El argumento de la obra original prácticamente se mantiene en esta versión. Evélpides y Pistetero están hastiados de la vida política en Atenas. Deciden persuadir a las aves para crear una ciudad en las nubes y bloquear el humo de los sacrificios para los dioses. Aristófanes utiliza esta premisa fantástica para dar un repaso a muchas de las personalidades de la Atenas de su época.
En la versión que nos trae La Calòrica, prácticamente desaparece el personaje de Evélpides, pero Pistetero (Marc Rius) crece convertido en un neoliberal sin escrúpulos. Su oratoria de universidad privada convence a las aves para que construyan una ciudad en las nubes. Los antiguos dioses se ven aquí sustituidos por personificaciones de la democracia, el capitalismo, la justicia, el clero y la ley. Se mantiene la riqueza expresiva de la obra original. También la aguda crítica política y la constante ruptura de la cuarta pared, que para la comedia griega era tan importante en la parábasis. Otro elemento imprescindible de la comedia antigua, el prólogo, recae a cargo de Xavi Francés, que convertido en Abubilla pone a los espectadores en antecedentes de lo que va a ocurrir a continuación.
Una sátira colorida y brillante
Sin duda lo más destacable de Las aves / Els ocells son las interpretaciones de sus cuatro actores, que asumen con una solvencia maravillosa diversos papeles. La sorpresa es constante, intensificada por un diseño de vestuario a cargo de Albert Pascual que los transforma en todo tipo de aves: gallos, gaviotas, palomas, flamencos… Marc Rius es, como hemos dicho, Pistetero, pero también el hijo Palomo, el joven perdido de una familia de clase trabajadora. Aitor Galisteo-Rocher se sale en todas sus interpretaciones desde el Flamenco, que nos hace un hilarante tour geopolítico, la decrépita Democracia, el Gallo de la Asamblea, el Juez de rostro inquietante y esa abnegada y maravillosa madre Paloma.
Esther López nos da brevemente a Evélpides y después asume distintos roles en los que da muestra de un enorme talento. Xavi Francés, además de la Abubilla y del cura de turbadoras intenciones, nos regala uno de los momentos estelares, cuando encarna al Capitalismo, apelando directamente al público. Todos están tremendos en cada uno de sus papeles.
La propuesta de La Calòrica sabe traer a la actualidad la comedia aristofánica, manteniendo todo su espíritu, pero renovando sus referentes. El colorido, la imaginación, la crítica feroz y un humor que no atiende a lo políticamente correcto sustentan una de las propuestas más interesantes de esta temporada en Madrid.
Conclusión
Las aves / Els ocells es una divertidísima sátira política que nos propone la compañía catalana La Calòrica. A partir de la comedia homónima del dramaturgo griego Aristófanes, Joan Yago realiza una adaptación libérrima acercando el texto a nuestros días. La obra irradia colorido e imaginación, gracias a un diseño de vestuario extraordinario, que sabe emular el plumaje de sus protagonistas. Sin duda lo más destacable son las sobresalientes interpretaciones de sus cuatro actores. Xavi Francés, Aitor Galisteo-Rocher, Esther López y Marc Rius están magníficamente dirigidos por Israel Solà. Las aves / Els ocells de La Calòrica es un espectáculo hilarante, ácido e inteligente. Una joya.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.