Tras su paso por el 25 Festival de Málaga, Elamedia Estudios estrena en España Las cartas de amor no existen dirigida por Jérôme Bonnell. La cinta francesa ha llegado a los cines el 8 de abril de 2022 con la participación de Canal + y Ciné + y MK2 Films. Grégory Montel (Perfumes), Anaïs Demouster (Los consejos de Alice) y Grégory Gadebois (Delicioso, Todo ha ido bien) protagonizan esta comedia de enredo cargada de ironía y buenas dosis de realidad.

Las cartas de amor no existen

Crítica de 'Las cartas de amor no existen'

Título: Las cartas de amor no existen
Título original: Chère Léa

Grégory Montel (Jonas)
Anaïs Demoustier (Léa)
Nadege Beausson-Diagne (Loubna)
Léa Drucker (Harriet)
Grégory Gadebois (Mathieu)
Pablo Pauly (Nino)
Charlotte Clamens (Mme Valdor)
Gaëtan Peau (El hijo de la señora Valdor)
Jean-François Sivadier (Majoux)
Solène Rigot (El joven viajero)
Stéphanie Aflalo (El vendedor de papelería)
Nadir Legrand (El taxista)
Gabrielle Legrand (Chloé)

Duración: 89 min.
Director: Jérôme Bonnell
Guion: Jérôme Bonnell
Fotografía: Pascal Lagriffoul
Música: David Sztanke
Género: Comedia romántica
Distribuidor: Elamedia

Tráiler de 'Las cartas de amor no existen'

Jonas (Grégory Montel), parisino de cuarenta y tantos, sigue locamente enamorado de su ex, Léa (Anaïs Demouster). Después de una noche de borrachera, llama a su puerta para confesarle sus sentimientos pero Lea le rechaza. Despechado, acaba en la cafetería de debajo de su casa y comienza a escribirle una carta de amor, olvidando todo lo que tenía que hacer ese día. Con la ayuda de Mathieu (Grégory Gadebois), un divertido camarero, y algunos vecinos del barrio, Jonas se enfrentará a sus relaciones pasadas, a un futuro incierto y sobre todo, a sí mismo. Lo que empieza siendo un último intento de recuperar a su ex se convertirá en toda una reflexión sobre su vida. (Elamedia)

Cerrando ciclos y escribiendo cartas

Aunque la película gala se centra en las relaciones de pareja en un entorno cosmopolita, en realidad nos hallamos ante una especie de cuento urbano sobre una ruptura sentimental y las cicatrices que deja en las personas que se niegan a cerrar un ciclo. Una carta a una ex es el elemento utilizado para proponer una oda al amor propio y a una manera de abrir un nuevo tiempo con elementos que ahora parecen del pasado.

Las cartas de amor no existen vinculará emocionalmente a todo aquel que se haya enfrentado en algún momento de su vida a una ruptura sentimental. En cualquier caso la narrativa se centra en más en el lado cómico de las situaciones vividas por la pareja protagonista, que en un posible lado dramático. Supongo que nadie muere de amor hoy en día.

Las cartas de amor no existen
Copyright Elamedia

El amor desde la perspectiva masculina

El director de El tiempo de los amantes, Jérôme Bonnell, utiliza una carta de amor para crear en torno a ella el argumento de este filme que no deja de ser una comedia costumbrista a la francesa. El guion de Las cartas de amor no existen trata de huir de los tópicos parisinos y de los clichés sobre el amor desde la perspectiva masculina.

Una película cargada de ironía y envuelta en la cotidianidad de un grupo de cuarentones que quizás hagan una ilusa mirada hacia el amor cuando en realidad solo parecen centrase en el sexo.

Chère Léa
Copyright Elamedia

Reparto y personajes

Grégory Montel, Anaïs Demoustier, y un gran Grégory Gadebois (sensacional en Delicioso) componen un buen reparto interpretando a personajes reales y reconocibles. Jonas, el personaje interpretado por Montel se pone a escribir compulsivamente una carta de amor. Esto le aboca a hacer una introspección y un ejercicio de empatía durante un intenso día en el que, desde una sencilla cafetería en la que parece olvidarse de sus obligaciones, expone y explora sus miedos: el más terrible, el miedo a la soledad.

Lea es la joven codiciada por media ciudad y sin embargo también parece sentirse sola sin encontrar su sitio. Correcta interpretación de Anaïs Demoustier. El dueño de la cafetería, grande Grégory Gadebois, es el punto de interconexión entre la pareja y uno de los que queda prendado con el texto escrito por Jonas. No sabremos hasta el desenlace de la película que es lo qué pasará con la última carta de amor escrita en los tiempos de las redes sociales.

Las cartas de amor no existen
Copyright Elamedia

Conclusión de 'Las cartas de amor no existen'

Las cartas de amor no existen es un vehículo frugal que retrata de manera cotidiana un intenso día en la vida de una pareja a punto de colapsar. Con un ritmo adecuado a sus noventa minutos de metraje, nos hallamos ante un filme comprometido con el contenido de una carta. La cafetería, es el escenario casi único del que salimos de vez en cuando para conectarnos con el tempo del personaje masculino.

La temática subyacente de la historia es el eco de toda su vida; un hombre que se ha pasado la vida haciendo todo demasiado tarde: ya sea dejar a su mujer, volver con su amante, o rechazar a una relación tóxica. La película explora la tenue diferencia que a veces existe entre la ruptura y el reencuentro, la muerte o el renacimiento, y -en el interior de Jonas- la exaltación del amor.

Reportaje de Las cartas de amor no existen en Días de Cine TVE

Este artículo también lo puedes leer en Cine y críticas marcianas