Después del éxito obtenido con Pupille (2018), la directora francesa Jeanne Henry regresa con una película coral impecable que, apoyada en un reparto excepcional, trata con delicadeza el proceso de reparación de la justicia restaurativa en Francia. Las dos caras de la justicia se estrena en cines el 8 de septiembre de 2023.

Las dos caras de la justicia

Crítica de 'Las dos caras de la justicia'

Título: Las dos caras de la justicia
Título original: Je verrai toujours vos visages

Adèle Exarchopoulos (Chloé Delarme)
Gilles Lellouche (Grégoire)
Dali Benssalah (Nassim)
Elodie Bouchez (Judith)
Miou-Miou (Sabine)
Leïla Bekhti (Nawelle)
Birane Ba (Issa)
Anne Benoît (Yvette)
Suliane Brahim (Fanny)
Jean-Pierre Darroussin (Michel)
Pascal Sangla (Cyril)
Fred Testot (Thomas)

Duración: 118 min.
Director: Jeanne Herry
Guion: Jeanne Herry
Fotografía: Nicolas Loir
Música: Pascal Sangla
Género: Drama carcelario
Distribuidor: La Aventura Audiovisual

Tráiler de 'Las dos caras de la justicia'

La justicia restaurativa ofrece a víctimas y agresores la oportunidad de dialogar en un entorno seguro, bajo la supervisión de profesionales y voluntarios. Nassim, Thomas e Issa, sentenciados por robos con violencia, se ven las caras con Grégoire, Nawelle y Sabine, víctimas de ese mismo delito. Entretanto, la joven Chloé, víctima de violación, debe reencontrarse con su pasado. Por el camino, todos ellos experimentan la ira y la esperanza, el silencio y la palabra, las alianzas y las rupturas. La confianza recobrada. Y, al final del camino, quizá, la reparación del alma. (La Aventura Audiovisual)

Víctima o agresor

La justicia restaurativa es una práctica que funciona en varios países, especialmente en Francia desde 2014. Se basa en la escucha sin juicio, en no hablar en lugar de otro, en guardar silencio y, sobre todo, en dejar espacio para el pensamiento propio y ajeno.

Este programa permite realizar un intercambio entre las víctimas de un delito y los autores de un delito similar. El objetivo, por un lado, es superar el trauma y, por el otro, tomar conciencia de las consecuencias de nuestros actos, todo ello a través de un diálogo sin tabúes. En definitiva, cuestionar el por qué y el cómo. Por ello, Las dos caras de la justicia no se centra en la violencia sino en la conversación, en el renacimiento de una nueva vida.

Las víctimas, Grégoire, Sabine y Nawelle, se unen a este programa de discusión junto a los atracadores y ladrones violentos, Issa, Thomas y Nassim. Chloé, por otra parte, que fue abusada sexualmente por su hermano en la infancia, decide ponerse en contacto con su agresor al conocer que ha regresado a la ciudad. Entre los actores destacan grandes intérpretes como Adèle Exarchopoulos, Dali Benssalah o Gilles Lellouche

Las dos caras de la justicia película
Copyright La Aventura Audiovisual

Caras a cara

Las dos caras de la justicia trata sobre la intrahistoria que subyace a la historia visible de la sociedad. Cada personaje tiene el espacio que necesita y no hay protagonistas; el rostro y la voz general es el centro sobre el que gravita toda la cinta. Este equilibro perfecto se logra sin forzar la emoción ni sacrificar a ninguno de los personajes. La puesta en escena es sobria y modesta para dar voz a cada individuo, sin necesidad de una música invasiva que los interrumpa.

Al igual que las víctimas y los agresores, la cineasta también aparece discreta y humilde tras la cámara. Sin pronunciarse, ella se limita a filmarlos mientras cada uno se toma su tiempo, con paciencia. Los diálogos, las caras y las voces son la materia prima de la obra y la comunicación es la acción principal, quien genera la intriga.

Las dos caras de la justicia
Copyright La Aventura Audiovisual

Conclusiones de Las dos caras de la justicia

Las dos caras de la justicia convierte cuestiones sociales en ficción de una manera cercana al documental. El abanico tan variado de personajes combina dos universos muy diferentes: el de una obra coral y el del cara a cara. Conmovedora y sorprendente, la película refleja el mundo oculto tras el sistema legal penitenciario. Una representación poderosa del perdón que, sin ser predicadora, incluye situaciones cómicas presentando la emoción de forma inteligente y devolviendo así la fe en la humanidad.

Reportaje de Las dos caras de la justicia en Días de Cine TVE