No cabe duda de que este parece ser el año de Apple TV+, que en los últimos meses ha estrenado series de la talla de Severance, WeCrashed, The Essex Serpent o la coreana Pachinko. Sin embargo, a finales de Abril también se estrenó otra gran serie que, por razones que escapan a mi comprensión, no está dando mucho que hablar. Se trata de Shining Girls (traducida en España como Las luminosas), el nuevo producto protagonizado por la “Queen of Peak TV” Elisabeth Moss. A continuación espero daros algunas claves y razones que os acaben convenciendo para darle una oportunidad a una serie más que interesante.



Las luminosas (Shining Girls)

Crítica de 'Las luminosas' 

Ficha Técnica

Título: Las luminosas
Título original: Shining Girls

Reparto:
Elisabeth Moss (Kirby Mazrachi / Sharon Leads)
Wagner Moura (Dan Velazquez)
Jamie Bell (Harper Curtis)
Phillipa Soo (Jin-Sook Gwansun)
Amy Brenneman (Rachel)
Chris Chalk (Marcus)
Madeline Brewer (Klara Meiser)
Christopher Denham (Leo Jenkins)

Año: 2022
Duración: 54 min.
País: Estados Unidos
Director: Silka Luisa (Creador), Michelle MacLaren, Elisabeth Moss, Daina Reid
Guion: Silka Luisa, Katrina Albright, Naledi Jackson, Alan Page, Kirsa Rein. Novela: Lauren Beukes
Fotografía: Robert McLachlan, Bonnie Elliott
Música: Claudia Sarne
Género: Ciencia ficción. Drama
Distribuidor: Apple TV+

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de Las luminosas

Dónde se puede comprar la novela

Oferta

Sinopsis

Basada en la novela superventas de Lauren Beukes, “Las luminosas” sigue la historia de Kirby Mazrachi (Moss), una archivista de un periódico de Chicago cuyo sueño de convertirse en periodista quedó truncado tras sufrir una brutal agresión. Años después de que el traumático ataque la sumiera en una realidad incierta, Kirby descubre que un asesinato reciente está relacionado con su propio asalto. Se une entonces a la investigación del veterano reportero Dan Velázquez (interpretado por Wagner Moura) para entender su presente en constante cambio y enfrentarse a su pasado.

Dónde se puede ver la serie en streaming



Un cocktail singular

Las luminosas (Shining Girls) se las ha apañado para convertirse en un extraño cruce entre “Zodiac” (David Fincher, 2007), la historia de Jack El Destripador, y “El Efecto Mariposa” (Eric Bress, J. y Mackye Gruber, 2004). Desde su primer capítulo somos testigos de la situación de Kirby, nuestra protagonista, encarnada por Elisabeth Moss, una mujer con mucha experiencia interpretando papeles de mujeres valientes pero torturadas. En este caso, Kirby sufrió un intento de asesinato que hizo algo más que traumatizarla a nivel psicológico, y es que a partir de ese momento su realidad cambia cada cierto tiempo, presentando líneas temporales alternativas de las que sólo ella es consciente.

Parece que ella ya se ha resignado ante este estilo de vida tan poco fiable, pero un acontecimiento insólito la motiva a salir de esta conformidad. Al aparecer el cadáver de Julia Madrigal (nada que ver con los asombrosos Madrigal de “Encanto”, 2021), Kirby se da cuenta de que el modus operandi de su asesino se corresponde con el del hombre que la atacó a ella, iniciando así una búsqueda de este psicópata, de la mano de Dan Velazquez, un más que decente Wagner Moura que ha cambiado la coca, la plata y el plomo de ”Narcos”, por el papel de un periodista acosado por el alcoholismo.

Las luminosas serie
Copyright Apple TV+

De profesión, viajero en el tiempo y psicópata

Del otro lado tenemos al oscuro personaje interpretado por Jamie Bell. Atrás quedan esos tiempos en los que nos enterneció con su Billy Elliot y su pasión por el ballet, y es que en Las luminosas es capaz de ponerte los pelos de punta con una sola mirada. Junto con Elisabeth Moss, es la gran baza de la serie, y un auténtico olvidado en las recientes nominaciones a los Emmy.

La historia se desarrolla en varios tiempos, y en el alucinante capítulo 6, titulado “Bright” y dirigido por una veterana de la TV como Daina Reid (“The Handmaid’s Tale”, “El Visitante”), tenemos la oportunidad de conocer más sobre el pasado de Harper.

Sin duda, este es, si no mi episodio favorito, sí que uno de los que más me han gustado y enganchado. Toda la secuencia de Harper y Leo encontrando la casa y saliendo de ella por primera vez, es sencillamente magistral. Sinceramente creo que Harper Curtis es un personaje excepcional en el panorama televisivo actual, con un carisma brutal, aunque extremadamente turbio. Es uno de esos personajes que te encanta odiar, por lo bien escrito que está, y por el espectacular trabajo de Jamie Bell, capaz de imprimirle ese toque que pasa de lo tierno e inocente a lo más desagradable que podáis imaginar, y la escena con la chica en el sótano de la tienda es una muy buena muestra de ello.

Shining Girls serie
Copyright Apple TV+

De víctimas a guerreras

A parte de este inolvidable villano, la otra cosa que me apasiona de Las luminosas (Shining Girls) es su capacidad para darle la vuelta a la tortilla y no quedarse simplemente en otro producto donde las mujeres se remiten al papel de víctima. Por supuesto, estamos hablando de un feminicida, todos los objetivos de este psicópata son mujeres, y según van pasando los capítulos ahondamos más en el por qué. Kirby y Dan descubren pronto que ella y Julia no han sido las únicas, y que no se trata sólo de encontrar a este asesino para ajusticiarlo, sino también para frenarlo, puesto que ya ha puesto la mira sobre su próxima víctima, Jin-Sook (Phillipa Soo).

La forma de empoderarse de Kirby, y cómo la motivación de encontrar a su atacante le ofrece la fuerza para enfrentarse a su trauma, nos proporciona un arco perfecto de evolución de su personaje. Comienza siendo una mujer viviendo una realidad incierta, acosada por un hecho horrible que trastocó su vida entera. Y para más inri, cuanto más se obceca en investigar y dar caza a Harper, más la tachan de “loca” en su entorno. No obtiene apoyo por ningún lado, ni de la policía ni siquiera de su pareja. Incluso Dan duda de ella en muchas ocasiones, pero se acaba rindiendo ante las evidencias. No quiero desvelar mucho más para no caer en spoilers, pero también soy muy fan de la relación que se establece entre ella y Jin-Sook, mostrándonos el poder de la sororidad.

Shining Girls serie
Copyright Apple TV+

Conclusión de 'Las luminosas'

No me gustaría acabar esta crítica sin mencionar el maravilloso trabajo en los apartados tanto de fotografía, banda sonora y diseño de producción (esto último especialmente en lo que concierne al interior de la casa y la ambientación de las diferentes épocas). A nivel técnico me parece que la serie es un 10 rotundo, aunque si tengo que ponerle alguna pega sería su final, que no me ha acabado de convencer.

A falta de tener confirmación de una segunda temporada (aunque Elisabeth Moss parece interesada en ello), termino haciendo un llamamiento para que le deis una oportunidad a la que considero la mejor serie de Apple TV+ en lo que llevamos de año, junto con Severance. Si os gusta el cine de Fincher, con esas tramas detectivescas tan sórdidas, pero también buscáis un producto realizado por mujeres y que presenten personajes femeninos interesantes y fuertes, Las luminosas (Shining Girls) es de visión obligatoria.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
9 / 10
90 %
Artículo anterior6 películas para aprender inglés: de 'E.T.: El extraterreste' a 'My Fair Lady'
Artículo siguiente"Rainbow" de Paco León se estrena en el Festival de San Sebastián
Maestra de profesión y devoradora de historias por afición. El cine, las series y los libros son mi santísima trinidad, y en especial adoro el terror desde que tengo memoria. Tengo una cuenta pendiente con el cine dirigido por mujeres que estoy intentando saldar este año. También hago podcast sobre cine, "Reto 101 años, 101 películas", y "Reto ABCinema" (ambos en ivoox y Spotify).
las-luminosas-serie-critica-appletvA falta de tener confirmación de una segunda temporada (aunque Elisabeth Moss parece interesada en ello), termino haciendo un llamamiento para que le deis una oportunidad a la que considero la mejor serie de Apple TV+ en lo que llevamos de año, junto con Severance. Si os gusta el cine de Fincher, con esas tramas detectivescas tan sórdidas, pero también buscáis un producto realizado por mujeres y que presenten personajes femeninos interesantes y fuertes, Las luminosas es de visión obligatoria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí