Lazos malditos (2020), o como a mi me gusta llamarla Encantamiento en el olivar, es una convencional película de terror, de nacionalidad italiana, co-escrita (a seis manos) y dirigida por el debutante Domenico Emanuele de Feudis.

Producida por Apulia Film Commission//Indigo Films y Regione Puglia, para ser distribuida mundialmente por la plataforma de streaming Netflix el 2 de Octubre de 2020.



Lazos malditos

Crítica de 'Lazos malditos'

Ficha Técnica

Título: Lazos malditos
Título original: Il legame / The Binding

Reparto:
Riccardo Scamarcio (Francesco)
Mía Maestro (Emma)
Federica Rosellini (Ada)
Sebastiano Filocamo (Don Gino)
Giulia Patrignani (Sofia)
Mariella Lo Sardo (Teresa)
Raffaella D'Avella (Sabrina)

Año: 2020
Duración: 93 min.
País: Italia
Director: Domenico De Feudis
Guion: Daniele Cosci, Domenico De Feudis, Davide Orsini (Historia: Daniele Cosci, Domenico De Feudis)
Fotografía: Luca Santagostino
Música: Masssimiliano Mechelli
Género: Terror. Thriller
Distribuidor: Netflix

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de Lazos malditos

Sinopsis

Enma (Mía Maestro), una brillante ingeniera, acude al sur de Italia con su hija Sofia (fruto de una relación anterior) para conocer a la familia de su prometido Francesco (Ricardo Scamarcio), un brillante músico.

En lo que parece un idílico lugar campestre, conocerán a la madre de Francesco (Mariella Lo Sardo) y a su asistenta, las cuales muestran desde el primer momento una actitud de lo más recelosa.

Emma deberá combatir una diabólica y misteriosa maldición que intentará apoderarse de su hija Sofía.

Donde se puede ver la película



El preludio

Lazos malditos comienza con una especie de ritual, cuasi exorcismo, en el que participan los componentes de la casa años atrás, sin desvelar fecha ni motivo.

La relación entre los prometidos parece excelente, Francesco se ha hecho con el cariño de Sofía y el viaje hacia el antiquísimo y deteriorado caserón familiar y sus enormes tierras llenas de olivos, parece una visita bucólica al paraíso.

Pero poco a poco, la enigmática y siniestra actitud de la madre de Francesco y su asistenta, unida a algunos hechos que empiezan a girar en torno a Sofía, hacen que Emma comience a plantearse serias dudas sobre la familia de su marido.

La fascinación

A raíz de la picadura de una araña a Sofía y la cura de esta por parte de la madre de Francesco, una especie de curandera todo terreno que incluso le explica a la niña muy explícitamente cómo hay que curar a los olivos enfermos, se van a desencadenar unos acontecimientos que ponen en serio peligro la vida de Sofía.

Emma decide abandonar la finca con Sofía y es seguida por la troupe familiar. Se produce un accidente, volverán al caserón y la aguda ingeniera conocerá en sus carnes lo que significa en el sur de Italia "La fascinación", un encantamiento vinculante entre una y otra persona, de tal manera que su albedrío y su fuerza van desapareciendo progresivamente, o sea lo que le está sucediendo a su hija Sofía.

Y hasta aquí puedo contar, queridos navegantes.

Lazos malditos

Los olivareros

Emma (Mía Maestro), actriz argentina de teatro, cine y televisión, con un curtido y amplio bagaje profesional.

Emma somos nosotros, los espectadores, que asistimos ávidamente a una serie de mitos, tradiciones o supersticiones del sur de Italia, para lo cual no estamos preparados.

Es la que hace que enganchemos el tren o nos bajemos del barco, porque a pesar de todo, de no estar en el típico producto made in Hollywood y de ser una cinta de terror bastante convencional, nos va adentrando casi sin querer en un mundo que desconocemos y que lo vamos a descubrir a través de ella y de su sufrimiento. Actriz a seguir.

Francesco (Riccardo Scamarcio), actor italiano muy conocido en su país, quizás más para el gran público por su intervención en John Wick 2 (2017).

Cumple mal pero bien. Era su papel, pasar desapercibido entre las dos leonas; Su prometida y su madre.

Bien en su relación paternal con la niña, como pacificador, como miembro involucrado en su clan familiar y parte muy importante y fundamental en el devenir de la historia.

El alma de Lazos malditos, la madre de Francesco (Mariella Lo Sardo), enorme actriz colombo-peruana, con más de cincuenta años de carrera profesional en los que ha hecho de todo y todo bien, incluso musicales.

Es el papel clave de Lazos malditos, la que con su ambigua actitud entre bruja o curandera, entre el bien y el mal, entre la tradición o la locura hace que las costumbres y temores a los que asistimos, sean creíbles o simplemente tomados como absurdas historias rurales.

Il legame
Foto - Matteo Leonetti

El debutante

El director (Domenico Emanuele de Feudis), italiano, su ópera prima, su primer largo.

Para no quitar elementos más propios de la conclusión, he de decir, que aunque como hemos dicho ya previamente, la cinta no deja de ser un producto meramente convencional, sin embargo acierta (en parte del metraje, no en todo) en intentar hacer un tipo de terror alejado del Hollywood system.

No es una cinta de sustos y se agradece, aunque en la última parte de la misma, tira un poco del estilo de algunos productos americanos ya vistos miles de veces.

Al ser producción europea tiene sus pros y sus contras: Que los espectadores estén más predispuestos o abiertos a un tipo de historia diferente o que digan no es de yanquilandia y a la papelera de reciclaje. Ahí está el riesgo.

Es verdad que Domenico crea una especie de túnel que te lleva a querer entrar o salir, pero también lo es, que tiene escondida una especie de carta blanca que la utiliza cuando va creyendo necesario y que hace que la trama de la película tenga unos giros no magistrales pero sí argumentales, con los cuales intenta influir en la conciencia del espectador.

No es un debut para tirar cohetes, solo pasable, pero lo convierte en Director a seguir.

Lazos malditos
Foto de IMDB

Conclusión de 'Lazos malditos'

Lazos malditos, relato de miedo con buena ambientación, excelente fotografía y una música que acompaña decentemente.

Como la mayoría de películas de terror, la trama es poco creíble pero no está mal el concepto que utiliza de la vinculación madre-hijo/a.

Parece difícil crear terror entre olivos y evidentemente no es el caso, aunque un entorno aparentemente tan hostil, le da un marcado carácter diferenciador.

No busquen efectos visuales porque no los hay. Eso sí, una magnifica labor de maquillaje.

Planos interesantes y un toque de locura que le vienen muy bien a la cinta.

Pero, todo tiene un pero, esta cinta de supuesto terror que bien podría pasar por una efectista tragicomedia viene sellada a fuego con un lastre; Es una película lenta, excesivamente lenta que no aburrida, lo que puede hacer que haya abandonos generales.

Para Netflixnianos y acoplados, hora y media gratuita, donde pueden aprender bastante del paisaje del sur de Italia y hasta con suerte, hacerse expertos en homeopatía.

Spoiler

El final es lo que ustedes quieren pensar; la niña se toca la picadura y parece como si el no tan inocente Francesco volviese a la vida. Déjenlo como quedó antes del típico recurso americano para hacer 10 secuelas si la cinta tiene éxito. No es el caso, por supuesto.

[plegar]

" Enhorabuena y Bienvenidos al Espectáculo "

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

4 COMENTARIOS

  1. Buenos días desde Colombia. De entrada puedo señalar que no tenía muchas esperanzas pues en netflix el terror es un chiste y a veces el drama es terror, no entiendo el principio de evaluación de quien caracteriza las películas en dicha plataforma, pero después de superado ese prejuicio me permití ver la pelicula con mucha tranquilidad y me encontré con una puesta en escena cuidada que aprovecho los escenarios y que utilizó ese escenario para presentarnos a unos personajes que tenían una relación extraña con el paisaje eso me gustó, pienso que el lugar es un personaje más: los olivares esos cañones esa casona tan grande para dos señoras que guardan un secreto vergonzante. Si no es la mejor película pero es buena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí