Le quatrième mur es la película del director francés David Oelhoffen que se ha preestrenado en España el martes pasado 15 de octubre, en la Sección Oficial a Concurso del 30 Festival de Cine Francés-Málaga. Fue proyectada en la Sección Oficial del Festival du Film Francophone d'Angouléme de 2024. La película trata sobre el proyecto arriesgado y quimérico de George, un actor francés que viaja hasta Beirut, donde quiere representar Antígona con actores y actrices de todos los grupos étnicos y religiosos existentes en el Líbano. No hay fecha programada para su estreno en salas de cine españolas.

Crítica de 'Le quatrième mur'

Título: Le quatrième mur
Título original: Le quatrième mur

Laurent Lafitte (Georges)
Simon Abkarian (Marwan)
Manal Issa (Imane)
Bernard Bloch (Sam Akounis)
Aude-Laurence Clermont Biver (Amie Pro-Palestinienne)
Tracy Younes (Madeleine)
Elsa Rauchs (Enfermera)
Véronique Fauconnet (Isabelle)
Tarek Yaacoub (Nakad)
Pio Chahine (Charbel)
Joël Delsaut (Mari de Isabelle)
Renee Ghosh (Mujer de de Marwan)
Tarek Bachacha (Cirujano en Gaza)
Dana Mikhael (Yevkine)

Duración:
Director: David Oelhoffen
Guion: David Oelhoffen. Novela: Sorj Chalandon
Fotografía: Guillaume Deffontaines
Música: Tom Gatti, Jerome Reuter

Tráiler de 'Le quatrième mur'

Líbano, 1982. Para respetar una promesa hecha a un viejo amigo, Georges viaja a Beirut para realizar un proyecto tan utópico como arriesgado: poner en escena Antígona para robar un momento de paz en el corazón de un conflicto fratricida. Los personajes serán interpretados por actores de diferentes campos políticos y religiosos. Perdido en una ciudad y en un conflicto que desconoce, Georges se deja guiar por Marwan. Pero la reanudación de los combates pronto pone todo en duda, y Georges, que se enamora de Imane, tendrá que afrontar la realidad de la guerra.

Antígona, tragedia muy actual

En la presentación personal en el festival por el propio director David Oelhoffen, comentó que escribió el guion versionando la novela de Dori Chalandon que fue Premio Goncourt en Francia. Rodó Le quatrième mur en el año 2022 en el Líbano, en escenarios reales donde continuaba huellas materiales de guerras anteriores. Ahora el argumento de la película resulta premonitorio, tras el nuevo conflicto que Israel acaba de iniciar hace escasas semanas contra el país vecino del Líbano. El “avispero”, provocado en la zona entre distintos países, está bien representado y simbolizado en la trama del largometraje.

Según comentó el director en el coloquio posterior a la proyección, quiso realizar ésta película con dos intenciones claras: la primera “mostrar el desastre y dureza con toda crudeza de las guerras de manera realista sin hacer espectáculo alguno”. Siendo la segunda indicar “la necesidad de contar con personas como el protagonista George para proponer el poder transformador del arte, para dar algo de luz sobre los rincones más oscuros del alma humana”.

George (Laurent Lafitte) viaja desde Francia a Beirut para cumplir con lo prometido a un gran amigo, poner en escena la obra teatral Antígona, tragedia originaria de Sófocles, para enviar un mensaje de calma y esperanza en las luchas fratricidas entre los diferentes bandos combatientes en el país.

Le quatrième mur película

George, catalizador del reparto actoral

Cuando George llega al aeropuerto, le recoge el conductor asignado Marwan (Simon Abkarian), que se convierte en su asistente, guía y protector en el tormentoso escenario de los enfrentamientos étnicos e ideológicos. Como fondo permanente el largo y crónico conflicto árabe israelí, que lleva muchas décadas desarrollándose de manera más o menos virulenta en la región geográfica.

George al comienzo de su instalación en Beirut empieza a hacer los preparativos para reunir el grupo de actores y actrices, pertenecientes a todos los grupos de habitantes, árabes, israelitas, palestinos, cristianos, drusos, chiítas, armenios y sirios. Las secuencias van recogiendo todo este largo proceso, previo al comienzo de los ensayos en distintos edificios semidestruidos que cambian según la evolución de los enfrentamientos, todo ello bien recogido por la magnífica fotografía documental de guerra de Guillaume Deffontaines.

Le quatrième mur apenas tiene música, porque la parte mayor de la banda sonora está ocupada por el sonido de la metralla y los bombardeos que se producen con más o menos intensidad, a lo largo del metraje de ciento veinticinco minutos de la película. Es una película de acción vertiginosa, con muchos personajes y múltiples secuencias que hay que seguir con mucha atención, para poder seguir bien el hilo argumental por lo enrevesado del conflicto, fiel reflejo de la realidad desde hace muchos años.

Le quatrième mur película

El Líbano, entre el drama y la tragedia

Hay un buen tratamiento por parte del guion de las relaciones personales y teatrales de lo actores reclutados, prevaleciendo el carisma de George por sacar adelante su obra casi quimérica. Como en todo conflicto humano, se destaca la necesidad de personas conciliadoras con capacidades de armonizar, para mediar entre las diferentes mentalidades y actitudes de las partes, susceptibles de explosionar en cualquier momento.

Las mejores interpretaciones son las de los principales protagonistas, George, Marwam, más la del personaje de Imane (Manal Issa) con su accidentada trayectoria desde que se incorpora al proyecto teatral. Resulta muy realista la recreación del clima tenso entre las distintas comunidades locales, así como la parte dedicada al comienzo de los combates por la reanudación de la guerra fratricida, tras despertar una vez más el conflicto político y religioso enquistado. Existe por tanto un gran paralelismo y credibilidad con la situación actual, donde es difícil ver su futuro desarrollo ni su final, por el complejo mapa sociopolítico.

El gran valor de Le quatrième mur es la postura que toma ante una lucha en la que se ve inmerso el protagonista principal George, que sin poder entender a fondo su origen y evolución si trata de aportar su rayo de esperanza a través del montaje teatral. Aunque como bien dijo el director, “las tragedias están abocadas a un fin trágico, mientras que los dramas si tienen una esperanza de superación”.

Conclusión de 'Le quatrième mur'

Le quatrième mur, impactante película del guionista y director francés David Oelhoffen, que adapta la novela del escritor Dori Chalandon que obtuvo el Premio Goncourt. Se centra en el cronificado conflicto árabe israelí a través del protagonista George, que vuela a Beirut para cumplir la promesa hecha a un amigo, de representar Antígona.

Reúne actores y actrices de diferentes orígenes étnicos y religiones para representar todas las partes del conflicto, debiendo además consensuar un texto dramático que no produzca resquemores en ningún bando. Es brillante la recreación de la reanudación de la guerra en los mismos escenarios del Líbano, que aún están parcialmente en ruinas desde las guerras de los años ochenta y noventa. Le quatrième mur se rodó en el año 2022, resultando premonitoria del nuevo conflicto armado abierto hace pocos días por Israel en el Líbano.

9 / 10
90 %
Artículo anterior"Retratos fantasma": Cartografías de lo urbano y lo personal
Fernando Gálligo Estévez
El cine, muy especialmente en pantalla grande y en versión original, siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, actor secundario, figurante, reportero y cronista de cine. Desde los 27 años de edad colaborador de prensa cultural y general aportando, a los distintos temas, siempre mi visión cosmopolita y heterodoxa. He publicado hasta ahora siete libros en cuatro editoriales diferentes, siendo mi séptimo libro "Relatos de Cine", editorial Jákara, Málaga, como homenaje al Séptimo Arte. Web profesional https://tresviernes.com
le-quatrieme-mur-critica-pelicula-estreno-cineLe quatriéme mur, impactante película del guionista y director francés David Oelhoffen, que adapta la novela del escritor Dori Chalandon que obtuvo el Premio Goncourt. Se centra en el cronificado conflicto árabe israelí a través del protagonista George, que vuela a Beirut para cumplir la promesa hecha a un amigo, de representar Antígona.