El Centro Dramático Nacional (Teatro Valle-Inclán) estrena Lectura fácil (Anagrama, 2018) en colaboración con la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. Esta adaptación llevada al teatro por Alberto San Juan, tiene origen en la novela homónima de Cristina Morales, Premio Nacional de Narrativa 2019 y Premio Heraldo de Novela 2018. Hasta el 8 de enero en el Teatro Valle-Inclán.

Estreno de Lectura fácil

Crítica de 'Las criadas'

Título: Lectura fácil
Título original: Lectura fácil

Desirée Cascales Xalma
Laura Galán
Carlota Gaviño
Pilar Gómez
Anna Marchessi
Marcos Mayo
Pablo Sánchez
Estefanía de los Santos

Duración: 120 min. apróx.
Dirección: Alberto San Juan
Dramaturgia: Alberto San Juan
Voz Yifi: Nacho Marraco
Escenografía y vestuario:
Beatriz San Juan
Raúl Baena
Composición musical:
Fernando Egozcue
Percusión:
Gabriel Marijuán
Vídeo:
Arantxa Melero
Caracterización:
Marta Pereira
Movimiento (Iniciativa Sexual Femenina):
Elisa Keisanen, Élise Moreau y Cristina Morales
Coaching interpretación, asesoría y apoyo en inclusión:
Kube Escudero (AMÁS escena)
Ayudante de dirección:
Anna Serrano
Ayte. iluminación:
Eduardo Vizuete
Ayudante de escenografía y vestuario:
Arantxa Melero
Ayudante de dirección temporada:
Antonio de la Casa
Realización escenografía:
Mambo Decorados
Diseño de cartel:
Equipo SOPA
Jefa de producción:
Macarena García
Director de producción:
Josep Domènech
Adjunta dirección de producción:
Blanca Arderiu
Gestión de producción:
Eduardo Garre
Coordinación técnica:
Pedro Pablo Pérez
Producción: Centro Dramático Nacional
y Bitò

Tráiler de 'Lectura fácil'

Sinopsis de 'Lectura fácil'

Las criadas es la adaptación teatral de la novela homónima de Cristina Morales.

Una bomba diseñada para reventar el concepto de discapacidad y reivindicar el derecho de todo lo vivo a gobernarse a sí mismo. Cuatro mujeres sometidas a tutela por los servicios públicos de bienestar. Una de ellas escapa. Una jueza la persigue. Una historia intensamente cómica y trágica donde el cuerpo es el centro de todo, el lugar de la opresión y el único lugar desde el que es posible emanciparse. (CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL).

Lectura fácil
Foto de CDN

Obra original, Cristina Morales

En 2018 se estrenaba Lectura fácil, novela de Cristina Morales. Ahora, cuatro años después, Alberto San Juan la ha llevado a escena de una forma muy personal. La autora, que criticaba la forma en que se había llevado a la pantalla de la mano de Movistar+ “Facil”, por Anna R. Costa, puede estar contenta, o al menos no tan disgustada, con esta adaptación. No hay "nazis", aunque sea menos radical que la obra original.

Cristina Morales participa de este montaje a través de Iniciativa Sexual Femenina, la compañía de danza que integra junto a Elisa Keisanen y Élise Moreau y que firma el movimiento coreográfico de los intérpretes de la obra. Según cuenta San Juan, tras haber acudido a uno de los pases, Morales  “ha sido muy respetuosa” con él. El dramaturgo continuaba explicando: “le he ido mandando todas las versiones, me ha señalado algunas cuestiones puntuales y muy certeras, pero no sé qué opinará del resultado final”.

CDN
Foto de CDN

Escenografía, vestuario y decorados

En el escenario, un espacio dividido por la intensidad lumínica pertinente en cada ocasión. Unas paredes grises, sobrias y neutras rodeaban el territorio de interpretación. Con esta frialdad se emulaba el piso tutelado, la sala de terapia, el despacho judicial e incluso la cárcel; era tan sencillo que daba cancha a la imaginación para localizar allí cualquier lugar hostil del que hablaran las actrices. El vestuario no era llamativo, tampoco tenía que serlo. Si bien, fue escogido con gran acierto, pues aportaba pistas sobre la identidad de los personajes, que el espectador irá descubriendo en el transcurso de la obra.

Carácter didáctico-humorístico

El concepto de discapacidad es derruido. Cristina Morales lo dejaba muy claro en su novela, y esto es algo que de manera muy inteligente San Juan ha sido capaz de mantener a la hora de llevarlo a escena. Como él mismo declaraba “este es un relato que habla del poder entendido como voluntad de dominio, que cuestiona esa división entre élites dominadoras y clases subalternas, y en esas clases subalternas está la gente diagnosticada con diversidad”.

CDN
Foto de CDN

Nati, Patri, Marga y Ángeles no son más que cuatro primas que viven en un piso tutelado de la periferia madrileña. Y Lectura fácil se sirve de sus historias para contar algo más. Algo más, pero a su vez tan sencillo como la violencia a la que queda sometido cualquier individuo que se aproxima a los márgenes. Durante la hora y media de obra, podemos ver a múltiples actores y actrices, algunos con diversidad funcional, otros con capacidades normativas. El uso de las palabras burocráticas, y la mención a coloquialismos que utiliza la población enpos de simplificar el discurso, adquiere un tono paródico. Términos como "subnormalidad" son tratados desde la óptica de quien los recibe, despertando incomodidad en el espectador.

Interpretación de Lectura Fácil

El mensaje de la obra es claro: todos los que no sean lo que se espera de ellos en la mayoría social, son deshumanizados por procesos institucionales. Marga, en este caso, se ve como el personaje más, violentado por los trámites judiciales. Sin embargo, Lectura fácil no trata de la historia de Marga; sino de mostrar al espectador que gente como Marga existe. Marga no es un personaje de ficción, no solo. Marga es una persona y, aunque con otro nombre, hay quienes portan su realidad fuera del teatro.

Lectura fácil
Foto de CDN

Podría decirse que Alberto San Juan brinda una mirada justa a los personajes construidos por Morales cuatro años atrás. Podría incluso llegar a decirse que Lectura fácil es una obra transgresor; pues deja a un lado las pretensiones y cuenta con naturalidad la vida de cuatro mujeres violentadas por el sistema que todos habitamos. A diferencia de las serie de Movistar+, esta obra dramática, se cuestiona ese sistema a través de la carcajada. Son las personas violentadas las que señalan y se ríen de quienes les han violentado todo este tiempo. Podría decirse que Lectura fácil se sirve del humor para construir una mirada justa.

9 / 10
90 %
Artículo anterior"La entrega": una historia que nos habla de salud mental
Artículo siguiente"Diversas mujeres", de Laura Suárez, llega el 18 de diciembre a Teatro del Barrio a las 20:30
Paula Villagra Domínguez
Actualmente soy estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid. He pasado la mayor parte de mi vida en un pueblito muy pequeño del sur de Burgos, de donde nace mi nostalgia por lo rural. En la actualidad resido en la capital, entre transeúntes, madrileños y compañeros de butaca.
lectura-facil-critica-teatroPodría decirse que Alberto San Juan brinda una mirada justa a los personajes construidos por Morales cuatro años atrás. Podría incluso llegar a decirse que Lectura fácil es una obra transgresor; pues deja a un lado las pretensiones y cuenta con naturalidad la vida de cuatro mujeres violentadas por el sistema que todos habitamos. A diferencia de las serie de Movistar+, esta obra dramática, se cuestiona ese sistema a través de la carcajada. Son las personas violentadas las que señalan y se ríen de quienes les han violentado todo este tiempo. Podría decirse que Lectura fácil se sirve del humor para construir una mirada justa.