Lola Arias dirige Lengua madre, una obra de carácter documental, fruto de su larga investigación sobre la experiencia de la familia y de la maternidad. El elenco de actores, la mayoría de ellos no profesionales, escenifica sus propias vivencias a través de los epígrafes que articulan el espectáculo. Paloma Calle, Rubén Castro, Susana Cintado, Pedro Fuentes, Eva Higueras, Silvia Nanclares, Laura Ordás, Candela Sanz y Besha Wear se abren ante el público en un espectáculo poco común con una intensa carga militante.

Lengua madre podrá disfrutarse en el Teatro Valle-Inclán de Madrid hasta el 10 de abril de 2022 de martes a domingo a las 20h.



Lengua madre

Crítica de 'Lengua madre'

Ficha Técnica

Título: Lengua madre
Título original: Lengua madre

Reparto:
Paloma Calle
Rubén Castro
Susana Cintado
Pedro Fuentes
Eva Higueras
Silvia Nanclares
Laura Ordás
Candela Sanz
Besha Wear

Duración: 130 min. apróx.
Dirección: Lola Arias
Dramaturgia: Lola Arias
Escenografía y vestuario: Mariana Tirantte
Iluminación y vídeo:
Matias Iaccarino
Ayudante de iluminación:
Facundo David
Foquista:
Mercedes Incorvaia
Música:
Meike Clarelli y Davide Fasulo
Dirección de coro:
Meike Clarelli
Coreografía:
Luciana Acuña
Ayudante de dirección:
Rakel Camacho
Ayudante de escenografía y vestuario:
Paula Castellano
Ayte. de video:
Miranda Barron
Asistente de dirección de coro:
Ruth Rubio
Dramaturgia y producción:
Lola Arias Company y Laura Cecilia Nicolas
Cámara y fotografía:
Matías Iaccarino y Alejo Moguillansky
Fotografía analógica:
Denis Grahna
Fotografía:
Luz Soria
Tráiler:
Bárbara Sánchez Palomero
Diseño de cartel:
Equipo SOPA
Producción: Centro Dramático Nacional
y Teatre Lliure

Tráiler de 'Lengua madre' 

Sinopsis de 'Lengua madre'

Lengua madre es enciclopedia sobre la reproducción en el siglo XXI escrita a partir de las historias de madres migrantes, padres trans, madres que recurrieron a la fertilización asistida, madres lesbianas, padres gays, madres adolescentes, mujeres que abortaron, madres que adoptaron, mujeres que no quieren tener hij@s y muchas otras personas que se preguntan cómo reinventar la palabra madre.

En un espacio híbrido entre una biblioteca y un gabinete de curiosidades, donde se comparten documentos, filmaciones, y música, l@s performers reconstruyen el pasado y discuten el futuro. (CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL). 



Lengua madre
Foto de Luz Soria

El cuerpo como espacio político

Cuesta trabajo encontrar las palabras para hablar de Lengua madre. En gran medida porque muchas de las situaciones que plantea permanecen en el limbo de las convenciones y de la ley, cuando no se niega directamente su existencia. Por eso, los ecos de la obra se prolongan mucho después del fin de la función. Es imposible que alguna de las situaciones expuestas no rompa alguno de tus esquemas. Eso es para algunos emocionante, pero para otros es incómodo o intolerable. Si es así, si el espectador se remueve en su butaca, Lola Arias consigue su objetivo.

La obra es el resultado de un trabajo en común donde no puede hablarse de actores. Paloma Calle, Rubén Castro, Susana Cintado, Pedro Fuentes, Eva Higueras, Silvia Nanclares, Laura Ordás, Candela Sanz y Besha Wear  dan testimonio y escenifican sus experiencias vitales, muchas de ellas difíciles de comprender para quienes no las hemos vivido. Pero existen y su existencia nos hace replantearnos el valor político de nuestros cuerpos. Lola Arias da coherencia y significado al conjunto de relatos, construyendo un espacio de reflexión sobre todas las facetas de la maternidad.

CDN
Foto de Luz Soria

Un mosaico de experiencias

El enorme escenario de la sala Valle-Inclán se nos muestra con las vitrinas propias de un gabinete de curiosidades, llenas de objetos ordenados y caóticos al mismo tiempo. Objetos cuyo significado y relaciones estamos interpelados a descubrir. La amplitud del espacio escénico es metáfora del espacio mental y legal preciso para dar cabida a la pluralidad y diversidad de experiencias. El trabajo de escenografía de Mariana Tirantte en ese sentido es más que notable.

Lengua madre se articula en torno a una serie de bloques que pasan por la inseminación, la gestación, el parto, la crianza y que concluyen en un epílogo en el que se reflexiona sobre el futuro de la reproducción humana. ¿Serán posible los úteros artificiales? ¿Se convertirá la reproducción en un acto no sujeto a las decisiones individuales? ¿Tiene la familia nuclear tradicional los días contados? ¿Dejarán los cuerpos de estar sujetos a sus limitaciones biológicas?

Lengua madre
Foto de Luz Soria

Conclusión

Lola Arias nos ofrece en Lengua madre una propuesta poco convencional para reflexionar sobre lo que significa la maternidad desde la experiencia real de sus actores protagonistas. Una obra a medio camino entre lo documental y la performance, que explora otras maternidades fuera del arquetipo tradicional. La adopción, el embarazo subrogado, la gestación desde la transexualidad, la crianza en comunidad, el no deseo de ser madre, el aborto son algunas de las cuestiones que se ponen encima del escenario. Una experiencia directa y franca que hace tambalear los prejuicios y las ideas preconcebidas y ante la que es imposible no salir transformado.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí