Lola Arias dirige Lengua madre, una obra de carácter documental, fruto de su larga investigación sobre la experiencia de la familia y de la maternidad. El elenco de actores, la mayoría de ellos no profesionales, escenifica sus propias vivencias a través de los epígrafes que articulan el espectáculo. Paloma Calle, Rubén Castro, Susana Cintado, Pedro Fuentes, Eva Higueras, Silvia Nanclares, Laura Ordás, Candela Sanz y Besha Wear se abren ante el público en un espectáculo poco común con una intensa carga militante.
Título: Lengua madre Título original: Lengua madre
Reparto: Paloma Calle
Rubén Castro
Susana Cintado
Pedro Fuentes
Eva Higueras
Silvia Nanclares
Laura Ordás
Candela Sanz
Besha Wear
Duración: 130 min. apróx. Dirección: Lola Arias Dramaturgia: Lola Arias Escenografía y vestuario: Mariana Tirantte
Iluminación y vídeo: Matias Iaccarino
Ayudante de iluminación: Facundo David
Foquista: Mercedes Incorvaia
Música: Meike Clarelli y Davide Fasulo
Dirección de coro: Meike Clarelli
Coreografía: Luciana Acuña
Ayudante de dirección: Rakel Camacho
Ayudante de escenografía y vestuario: Paula Castellano
Ayte. de video: Miranda Barron
Asistente de dirección de coro: Ruth Rubio
Dramaturgia y producción: Lola Arias Company y Laura Cecilia Nicolas
Cámara y fotografía: Matías Iaccarino y Alejo Moguillansky
Fotografía analógica: Denis Grahna
Fotografía: Luz Soria
Tráiler: Bárbara Sánchez Palomero
Diseño de cartel: Equipo SOPA Producción: Centro Dramático Nacional y Teatre Lliure
Tráiler de 'Lengua madre'
Sinopsis de 'Lengua madre'
Lengua madre es enciclopedia sobre la reproducción en el siglo XXI escrita a partir de las historias de madres migrantes, padres trans, madres que recurrieron a la fertilización asistida, madres lesbianas, padres gays, madres adolescentes, mujeres que abortaron, madres que adoptaron, mujeres que no quieren tener hij@s y muchas otras personas que se preguntan cómo reinventar la palabra madre.
En un espacio híbrido entre una biblioteca y un gabinete de curiosidades, donde se comparten documentos, filmaciones, y música, l@s performers reconstruyen el pasado y discuten el futuro. (CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL).
El cuerpo como espacio político
Cuesta trabajo encontrar las palabras para hablar de Lengua madre. En gran medida porque muchas de las situaciones que plantea permanecen en el limbo de las convenciones y de la ley, cuando no se niega directamente su existencia. Por eso, los ecos de la obra se prolongan mucho después del fin de la función. Es imposible que alguna de las situaciones expuestas no rompa alguno de tus esquemas. Eso es para algunos emocionante, pero para otros es incómodo o intolerable. Si es así, si el espectador se remueve en su butaca, Lola Arias consigue su objetivo.
La obra es el resultado de un trabajo en común donde no puede hablarse de actores. Paloma Calle, Rubén Castro, Susana Cintado, Pedro Fuentes, Eva Higueras, Silvia Nanclares, Laura Ordás, Candela Sanz y Besha Wear dan testimonio y escenifican sus experiencias vitales, muchas de ellas difíciles de comprender para quienes no las hemos vivido. Pero existen y su existencia nos hace replantearnos el valor político de nuestros cuerpos. Lola Arias da coherencia y significado al conjunto de relatos, construyendo un espacio de reflexión sobre todas las facetas de la maternidad.
Un mosaico de experiencias
El enorme escenario de la sala Valle-Inclán se nos muestra con las vitrinas propias de un gabinete de curiosidades, llenas de objetos ordenados y caóticos al mismo tiempo. Objetos cuyo significado y relaciones estamos interpelados a descubrir. La amplitud del espacio escénico es metáfora del espacio mental y legal preciso para dar cabida a la pluralidad y diversidad de experiencias. El trabajo de escenografía de Mariana Tirantte en ese sentido es más que notable.
Lengua madre se articula en torno a una serie de bloques que pasan por la inseminación, la gestación, el parto, la crianza y que concluyen en un epílogo en el que se reflexiona sobre el futuro de la reproducción humana. ¿Serán posible los úteros artificiales? ¿Se convertirá la reproducción en un acto no sujeto a las decisiones individuales? ¿Tiene la familia nuclear tradicional los días contados? ¿Dejarán los cuerpos de estar sujetos a sus limitaciones biológicas?
Conclusión
Lola Arias nos ofrece en Lengua madre una propuesta poco convencional para reflexionar sobre lo que significa la maternidad desde la experiencia real de sus actores protagonistas. Una obra a medio camino entre lo documental y la performance, que explora otras maternidades fuera del arquetipo tradicional. La adopción, el embarazo subrogado, la gestación desde la transexualidad, la crianza en comunidad, el no deseo de ser madre, el aborto son algunas de las cuestiones que se ponen encima del escenario. Una experiencia directa y franca que hace tambalear los prejuicios y las ideas preconcebidas y ante la que es imposible no salir transformado.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.