La programación de marzo de 2022 de Centro Dramático Nacional abordará la crítica social y política, mediante la comedia y una propuesta de teatro documental. Las aves, de la compañía La Calòrica pondrá comedia satírica a la cartelera del CDN. Por otro lado, Lengua madre será la pieza de teatro documental, mientras que Supernormales aborda la discapacidad desde el humor. También se podrá disfrutar Chorpatélicos, dentro del ciclo Titerescena, así como el Taller de conciliación y una conferencia performática dentro del epígrafe + Drama.

Programación de marzo de 2022 de Centro Dramático Nacional

La programación de marzo de 2022 de Centro Dramático Nacional comienza con el estreno en Madrid de Las aves de la compañía La Calòrica. La compañía barcelonesa aborda la reflexión política desde el humor más irreverente. Además, ha sido galardonada recientemente en la edición 2019 de los Premis de la Crítica d'Arts Escèniques y en los Premis Teatre Barcelona 18/19.

Se estrena también la producción Lengua Madre. Esta obra de teatro documental escrita y dirigida por Lola Arias, escritora y directora de teatro y cine argentina, se configura como un proyecto de investigación con el que la autora está recorriendo diferentes países para indagar en la idea de la maternidad.

Supernormales es un texto escrito por Esther Carrodeguas. Bajo la dirección de Iñaki Ricarte, evidencia los prejuicios que existen en torno a las personas con discapacidad y su sexualidad. Además, Chorpatélicos de la compañía Títeres de Binéfar es el título presentado para este mes dentro del ciclo Titerescena. Dentro de Acción Dramática contaremos con Helena de Llanos como invitada en la conferencia performática Un viaje a la luna. Y el 12 de marzo organizamos el segundo Taller de conciliación, que permitirá a los espectadores venir a ver Las aves, mientras sus [email protected] aprenden a imaginar escenografías.

Programación de marzo de 2022 de Centro Dramático Nacional
Foto de "Las aves" (Anna Fàbrega)

Populismo y libertad

El espectáculo Las aves se estrena el 2 de marzo en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero. Inspirada en la obra de Aristófanes, es una creación de la compañía La Calòrica con dramaturgia de Joan Yago y dirección de Israel Solà. La obra revisita la obra del filósofo griego para estudiar los mecanismos emocionales que hacen funcionar al populismo neoliberal. Así, se cuestionan los motivos de su auge en la esfera internacional.

En ella, dos jóvenes empresarios que no pueden volver a casa deciden abandonar el mundo de los humanos y emprenden la tarea de convencer a las aves para crear una nueva civilización. La Calòrica extrae el máximo potencial cómico de sus integrantes y crea una comedia ácida donde el humor se pone al servicio del discurso político.

Lengua Madre
Foto de "Lengua Madre" (Matías Iaccarino)

¿Es la maternidad un deseo?

Dentro de la programación de marzo de 2022 de Centro Dramático Nacional en el Teatro Valle-Inclán llega Lengua Madre. Desde el 11 de marzo se verá esta pieza documental escrita y dirigida por Lola Arias, escritora y directora de teatro y cine argentina que colabora con personas de distintos ámbitos en proyectos de artes visuales. En esta ocasión, la creadora plantea una “enciclopedia sobre la reproducción en el siglo XXI”. Una obra que en su gira internacional se va construyendo a modo de laboratorio móvil con las experiencias reales de los participantes locales.

Tras el estreno en Bolonia de la versión italiana, en su versión española la obra parte de nueve historias muy diversas sobre la maternidad: madres migrantes, madres y padres trans, madres que recurrieron a la reproducción asistida, madres lesbianas, padres gays, madres adolescentes, mujeres que abortaron, madres que adoptaron, mujeres que no quieren tener [email protected] o activistas de la lucha feminista.

Programación de marzo de 2022 de Centro Dramático Nacional
Foto de "Supernormales" (Centro Dramático Nacional)

Y tú, ¿qué deseas?

El día 16 de marzo dentro de la programación de marzo de 2022 de Centro Dramático Nacional se estrena Supernormales. Este texto está escrito por Esther Carrodeguas en el marco del programa de Residencias Dramáticas del Centro Dramático Nacional durante la temporada 2020-2021 y dirigido por Iñaki Ricarte. El espectáculo es un juego cómico que nos enfrenta a nuestros propios prejuicios alrededor de las personas con diversidad funcional. Además, se muestra cómo son generados dentro de una sociedad neoliberal y patriarcal pero sobre todo 100 % capacitista en la que los cuerpos, las realidades y las vidas de las personas que no pueden producir al ritmo que viene impuesto no les queda más remedio que ver cómo les pasan por delante casi todes.

Por el camino, a la mayoría de estas personas se les ha prácticamente negado históricamente la vivencia de una sexualidad propia y natural. Y se las ha colocado, además, fuera del deseo.

Chorpatélicos
Foto de "Chorpatélicos" (Centro Dramático Nacional)

Títeres y actividades transversales este mes

Los días 5 y 6 de marzo podremos ver Chorpatélicos, el espectáculo para toda la familia que nos trae este mes el ciclo Titerescena. Un espectáculo con dramaturgia y dirección de Paco Paricio y producido por la compañía Títeres de Binéfar. Ahí, los niños podrán conocer con juegos y canciones a poetas como Federico García Lorca, Rafael Alberti, Gloria Fuertes o María Elena Walsh.

Del 17 al 19 de marzo, dentro de Acción Dramática, se presenta la conferencia performática Un viaje luna a cargo de Helena de Llanos. Nos propone una visita al interior del universo de Emma Cohen y Fernando Fernán Gómez. A lo largo del recorrido transitaremos entre el documento y la imaginación, entre la biografía y la fantasía, fieles a la condición creativa y vital de sus protagonistas.

Por último, el 12 de marzo organizamos el segundo Taller de conciliación, en el que los espectadores tienen la oportunidad de asistir al espectáculo Las aves mientras sus niñ@s disfrutan del taller Puesta en escena a cargo del grupo Mico. Ahí, partiendo de una caja de cartón, recortables y su imaginación, construirán tantas escenografías como historias quieran contar.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí