Libélulas es la ópera prima de Luc Knowles, director con experiencia en el mundo de la publicidad y los videoclips. Se trata de una historia generacional, protagonizada por dos chicas que malviven en el extrarradio de Madrid. Dos jóvenes que solamente han conocido la precariedad y que harán lo posible por volar lejos de su entorno. La película está protagonizada por Milena Smit ("Madres paralelas"), Olivia Baglivi ("Las niñas de cristal") o Pol Hermoso ("Alba"). Con una gran acogida en el pasado Festival de Cine de Málaga, Libélulas puede verse desde el viernes 16 de septiembre en los cines.

Libélulas

Crítica de 'Libélulas'

Título: Libélulas
Título original: Libélulas

Milena Smit
(Cata)

Olivia Baglivi (Álex)

Pol Hermoso (Rubio)

Javier Collado (Vico)

Víctor Pajares (Pedrito)

Duración:102 min
Director: Luc Knowles
Guion: Luc Knowles
Fotografía: Iván Sánchez Alonso
Música: Iván Espejo
Género: Drama social
Distribuidor: Begin Again Films

Tráiler de Libélulas

Álex y Cata están unidas por una amistad que viene desde la niñez. Ambas nacieron en el mismo barrio de extrarradio, una periferia solitaria, llena de comercios vacíos y bares decadentes. Llevan planeando la huida durante toda su vida; un salvoconducto desde el que poder alejarse de su presente y olvidar su pasado. Pero ya no son esas niñas que hacían travesuras; y el tiempo parece agotarse.

Jota, Rubio, Chino y Vera completan un laberinto de relaciones amorosas y familias sin futuro. Vico es un policía obsesivo, corrupto y despiadado. Y está al borde del hundimiento. Un poco de dinero ahorrado, droga robada, una traición. Las vidas de Álex y Cata estallan en un mar de turbulencias que alterarán el frágil vuelo de estas libélulas en una historia de huida y desesperación. (Begin Again Films)

Lirismo para soportar la falta de esperanza

Álex (Olivia Baglivi) y Cata (Milena Smit) son las absolutas protagonistas de Libélulas. Dos veinteañeras que viven en una zona deprimida de Madrid y que sueñan con escapar de la miseria. Escapar del dolor, la ausencia, la falta de oportunidades y la oscuridad que se cierne ante ellas. Ambas han sufrido mucho, con madres ausentes y padres enfermos a los que cuidar. Y ambas parecen haber sido olvidadas por una sociedad que ya ni siquiera las mira. Reservándoles exclusivamente territorios vacíos, descarnados y ausentes. Espacios en los que las dos amigas charlan, fuman, ríen y lloran. Por un futuro del que pueden hablar, pero al que no pueden hacer frente.

Todo retratado con un lirismo y una sensibilidad muy particular. Forma que Knowles lleva hasta su máxima expresión para componer secuencias bellamente desgarradoras. Fragmentos narrativos que hacen de lo lamentable algo bello. Haciéndose palpable el currículum del director en el terreno de los videoclips. Ya que la música es un recurso continuo durante todo el metraje. Un recurso muy bien utilizado para dar énfasis a la narración, sin caer en el subrayado. Dejando claro que por encima de recursos formales está la verdad de la pareja protagonista.

Milena Smit, Olivia Baglivi
Copyright Begin Again Films

La unión como resistencia

Porque Libélulas es una historia de la precariedad de una generación y especialmente es el relato de una amistad. La amistad de Cata (Milena Smit) y Álex (Olivia Baglivi), dos chicas que no tienen nada, pero que lo tienen todo al tenerse. Dos jóvenes llenas de dolor y un sentimiento desbordante de orfandad que les hace frágiles como dos libélulas. Pero que, sin embargo, siguen empeñadas en divertirse. Sabedoras que el vínculo que las une es quizás lo que les mantiene ancladas a la tierra. A esa tierra injusta, pero la única que tienen.

Y para componer esta pareja, la película brilla gracias a dos actrices que parecen destinadas a sus roles. Desde las primeras escenas, ambas desprenden una gran química. Un inmenso sentimiento de verdad, de unión y de complicidad. Las dos encajan a la perfección en sus personajes, aunque para mí lo de Milena Smit merece mención aparte. Siendo de esas actrices que no sabes la razón, pero enganchan. Poseedora de algo hipnótico que te hace querer saber más. Con un rostro exclusivamente suyo y unas maneras que siendo frescas, son más certeras.

Libélulas película
Copyright Begin Again Films

Visceral y quizás un poco segura de sí misma

Un trabajo interpretativo complejo que Libélulas lleva hasta el extremo. Siempre intensa, con el sentimiento a flor de piel. Destacar el plano secuencia en el que Álex le comunica a Cata que ha decidido volar en solitario. Un despliegue emocional, que va desde la incomprensión y la ira hasta el llanto y la inevitable reconciliación. Siempre con la cámara muy pegada al aliento de sus actrices. Siempre en búsqueda de la fragilidad que ambas encarnan.

Una búsqueda que ciertamente en ocasiones desprende cierta vanidad. Pareciendo que la historia está muy segura de su originalidad. Cayendo en ocasiones en lo excesivo para un debut. Así como sufriendo una cierta falta de profesionalidad por parte de algunos actores. Eso si, justificado en su tono realista y descarnado. Por lo que quizás su ambición también sea responsable de su sorprendente resultado final.

Libélulas película
Copyright Begin Again Films

Conclusión de 'Libélulas'

En resumen, Libélulas en un admirable debut tras las cámaras de Luc Knowles. Un relato generacional sobre aquellos desprovistos de toda esperanza. Protagonizado por dos amigas que sueñan con dejar atrás su barrio y su dolor. Dos amigas que hacen de su unión su fuerza, frente a un mundo que las condena a los márgenes. Protagonizada con maestría por una magnífica Milena Smit y una sorprendente Olivia Baglivi, la cinta merece una oportunidad. La merece por su lirismo y su capacidad asombrosa para crear belleza de lo penoso. Y porque Smit y Baglivi son más realidad que ficción. Lamentablemente.

Reportaje de Libélulas en Días de Cine TVE