El pasado 28 de febrero se estrenó L'imperatiu categòric en el Teatre Lliure de Gràcia. Esta obra de Victoria Szpunberg reflexiona sobre filosofía, vivienda, precariedad laboral y la invisibilización de la mujer. Un retrato sobre el sistema que ahoga a las personas. Protagonizada por Àgata Roca y Xavi Sáez, estará en cartel hasta el 24 de marzo.

L'imperatiu categòric en Teatre Lliure

'L'imperatiu categòric' en el Teatre Lliure

El Teatre Lliure estrena L'imperatiu categòric, un nuevo texto de la dramaturga y directora Victoria Szpunberg que protagonizan Àgata Roca y Xavi Sáez.

Inspirándose en experiencias personales, Szpunberg hace un retrato social que plantea qué es éticamente adecuado cuando el sistema te ahoga. Con dosis de ironía, aborda temas como el acceso a la vivienda, la precariedad laboral del profesorado asociado a las universidades y la invisibilización de las mujeres a partir de los 50 años.

El montaje tiene también una vertiente filosófica en la cual el principio del imperativo categórico de Immanuel Kant -este 2024 se celebra el tricentenario de su nacimiento- tiene un papel fundamental, y también aparecen numerosas referencias a Frank Kafka y Walter Benjamin.

Àgata Roca interpreta a una profesora asociada de ética en la facultad de Filosofía que está en crisis. Pasados los cincuenta, recién separada, sin poder conseguir plaza estable en la universidad y a punto de quedarse sin casa, empieza a sufrir extraños ataques.

Para Szpunberg era importante que la protagonista fuera una mujer de cincuenta años que siempre ha formado parte del sistema para poder retratar de qué manera empieza a sentirse invisible, sola y arrinconada por la sociedad. "Se encuentra en una edad en que sentirse fuera del sistema es una cosa peligrosa porque ya no tiene la fuerza o la energía que tiene alguien más joven", cuenta.

Un retrato real

Uno de los obstáculos con que se encuentra la protagonista es la dificultad de encontrar un piso para ella sola, después de recibir una notificación que le comunica la venta del edificio donde vive a un fondo buitre. Hace unos meses, Szpunberg se encontró inmersa en la búsqueda de un piso en Barcelona y vivió de primera mano la problemática del acceso a la vivienda. "Cuando visitas pisos sola, la situación no es agradable. Para entretenerme, empecé a grabar con audio algunas de estas visitas", cuenta la dramaturga, que ha recreado fragmentos en algunas escenas de la obra.

Paralelamente a esta experiencia, Szpunberg conoció las condiciones de precariedad laboral del profesorado asociado universitario, y quiso hablar de ello a través de su protagonista. Concretamente, quiso que fuera una profesora asociada a la facultad de Filosofía. "Es una disciplina que, en general, está desprestigiada por los valores de nuestra actualidad", cuenta la autora, que también había estudiado Filosofía y recuerda, sobre todo, las clases de ética.

Al lado de Àgata Roca, Xavi Sáez interpreta los diferentes personajes masculinos que se cruzan en la vida de la protagonista. "Es una pareja extraordinaria. Los dos son buenísimos, pero es que juntos lo son más", afirma Szpunberg.

Completan el montaje el espacio escénico de Judit Colomer, el vestuario de Joana Martí, el espacio sonoro de Lucas Ariel Vallejo, la iluminación de Marc Lleixà, el asesoramiento dramatúrgico de Albert Pijuan y el asesoramiento de movimiento de Ana Pérez.

L'imperatiu categòric podrá verse del 28 de febrero al 24 de marzo en el Teatre Lliure de Gràcia.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE TEATRE LLIURE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí