Lo mejor del cine coreano actual, pretende ser nuestro repaso a un cine que se ha puesto de moda. El Óscar como Mejor Película para el film coreano Parásitos de Bong Joon-ho, ha acarreado que el público acuda en masa a las salas de cine para verla. Más de un 400 % incrementó la película su rendimiento en taquilla en la semana posterior a recibir el galardón. No es un fenómeno nuevo, todas las películas premiadas hacen que se incremente su interés por verlas.

Lo mejor del cine coreano actual

Lo curioso de este caso es que mucha de esa gente nunca o muy pocas veces había visto antes una película coreana. Eso ha motivado un encendido debate en redes sobre el oportunismo cinéfilo de acercarse a una cinematografía que no nació ayer. Precisamente, el propio Festival de Cine de San Sebastián, que lleva apostando por ese cine desde siempre, anunció hace pocas fechas que su edición 68 contaría con una retrospectiva de la edad dorada del cine coreano de los años 50 y 60.

Nosotros no vamos a ir tan allá, pero desde Cinemagavia queremos acercar el cine coreano actual a todos aquellos que ahora lo están descubriendo. Los más iniciados echarán en falta algunos nombres, pero creo que puede servir como guía para empezar a indagar en una cinematografía tan apasionante como variada. ¡Que ustedes lo disfruten! Este es nuestro repaso a lo mejor del cine coreano actual.

Parásitos
Parásitos

BONG JOON-HO

Bong Joon-ho es el director de moda, el triunfador absoluto en la ceremonia de los Óscar con Parásitos. No podía faltar en nuestro ranking de lo mejor del cine coreano actual. Ha puesto el cine de su país en el centro del mapa cinéfilo. Su manera de hacer cine siempre ha encajado con el modus operandi del cine norteamericano, por eso ha sido tan bien acogido allí. Suele apostar por el cine de género combinado con comedia. Todas sus películas tienen un fuerte componente de crítica social.

Filmografía selecta:
Memories of Murder (2003), thriller oscuro y trepidante basado en la historia real del primer asesino en serie conocido de Corea, cuyos crímenes acontecieron a finales de los 80. The Host (2006), divertidísimo y palomitero film de terror sobre un monstruo gigante que aterroriza Seúl, un Kaijū moderno. Madeo (Mother) (2009), la que particularmente me parece su mejor obra hasta la fecha, es un poderoso y lírico thriller dramático donde una madre lucha por demostrar la inocencia de su hijo, acusado del asesinato de una joven. Snowpiercer (2013), ciencia-ficción que plantea una distopía donde los únicos supervivientes de la raza humana deben convivir en un tren en marcha. Okja (2017), film de aventuras fantásticas con mensaje ecologista y animalista, producido por Netflix, nos muestra un mundo donde se crían cerdos gigantes para poder alimentar a la población. Parásitos (2019), ¿hace falta que hablemos más de ella?

Cine coreano
Memories of Murder

PARK CHAN-WOOK

Park Chan-wook es uno de los cineastas coreanos de referencia y más laureados fuera de sus fronteras que tampoco podía faltar en lo mejor del cine coreano actual. Sus películas son consideradas de culto, especialmente su Trilogía sobre la venganza. En los últimos años está explorando otros géneros, pero sus películas siempre tienen un componente violento, aunque rodado con extrema elegancia escénica.

Filmografía selecta:
La Trilogía de la Venganza la componen Sympathy for Mr. Vengeance (2002), Oldboy (2003) y Lady Vengeance (2005). En concreto, Oldboy es considerada por muchos la mejor película coreana de todos los tiempos. Son thrillers violentos y muy oscuros que no dejan respirar al espectador. Thirst (2009), film de terror sobre vampiros. Stoker (2012), thriller de suspense hitchcokiano con ambientación victoriana, protagonizado por Nicole Kidman y Mia Wasikowska. La Doncella (2016), impresionante drama de época con apuntes de thriller psicológico, un erotismo latente y giros de guion constantes, en posiblemente la película más brillante y madura de su autor.

La Doncella
La Doncella

KIM KI-DUK

Kim Ki-duk es uno de los directores coreanos más prolíficos que a principios del 2000 estaba en boca de todos y que ha perdido presencia mediática en los últimos años, pero no podía faltar entre lo mejor del cine coreano actual. Muchas de sus obras han pasado por los festivales de cine más importantes de todo el mundo, casi siempre con polémica. Su cine se caracteriza por algunos temas recurrentes como la pulsión sexual, la religión o la prostitución. Sus obras tienen un cuidado tratamiento visual dentro de una narrativa calmada, a veces con toques experimentales, pero que en ocasiones salpica con elementos violentos mostrados con una explicitud no apta para estómagos sensibles.

Filmografía selecta:
La Isla (2000), drama psicológico sobre una mujer que por el día se dedica a alquilar plataformas flotantes a los pescadores y por la noche les vende su cuerpo. Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera (2003), un cuento humanista sobre el ciclo de la vida a través de dos monjes que viven aislados en un monasterio. Samaritan Girl (2004), drama donde dos colegialas descubren en la prostitución un método para hacer dinero rápido. Hierro 3 (2004), un poderoso drama romántico sobre un joven que vive ocupando las casas de los demás y una mujer que vive encerrada en la suya. El Arco (2005), un drama sobre un pescador que cría a una niña abandonada y espera casarse con ella en su mayoría de edad, pero para entonces la chica conoce a alguien. Time (2006), un perturbador drama romántico sobre los celos.

Cine coreano
Time

KIM JEE-WOON

Kim Jee-woon es un cineasta imprevisible que en cada proyecto salta de género. Sus películas se parecen poco entre sí, tan solo les une su gran capacidad para generar atmósferas y el virtuosismo coreográfico con el que aborda las secuencias de acción.

Filmografía selecta:
Dos Hermanas (2003), perturbador film de fantasmas con secuencias realmente terroríficas y giro final sorpresa, tuvo un remake americano titulado The Uninvited. A Bittersweet Life (2005), elegante thriller de acción con gángsters coreanos y muertes a mansalva. El bueno, el malo y el raro (2008), extravagante western de aventuras en la Manchuria de los años 30, algo así como cruzar a Sergio Leone con Jackie Chan. Encontré al Diablo (2010), su gran Obra Maestra, un violentísimo cruce de psycho-thriller y terror con el sangriento enfrentamiento entre un psicópata y el policía que lo persigue. El Último Desafío (2013), thriller de acción comercial con Arnold Schwarzenegger interpretando a un sheriff de pueblo enfrentado a un grupo de narcotraficantes. El Imperio de las Sombras (2016), film clásico de espías ambientado en los años 20, durante la ocupación japonesa de Corea, con una espectacular secuencia de suspense dentro de un tren.

El Imperio de las Sombras
El Imperio de las Sombras

NA HONG-JIN

Na Hong-jin es un cineasta con predilección por el cine negro de tono fatalista, con una impecable eficacia para generar tensión a través de imágenes visualmente apabullantes.

Filmografía selecta:
The Chaser (2008), modélico thriller de acción donde un ex-policía reconvertido en proxeneta debe investigar la desaparición de algunas de sus chicas, enfrentándose a un asesino en serie. The Yellow Sea (2010), otro espectacular thriller de acción donde un hombre acosado por las deudas es contratado para asesinar a alguien, contiene algunas de las mejores secuencias de persecución que recuerdo haber visto nunca. El Extraño (2016), su obra maestra, un fascinante cruce entre thriller policíaco y terror en el que un torpe policía de pueblo debe investigar una serie de asesinatos en los que parece existir un componente sobrenatural.

The Yellow Sea
The Yellow Sea

YEON SANG-HO

Yeon Sang-ho se inició en el mundo de la animación con éxito, pero su paso a la ficción de acción real le otorgó el reconocimiento internacional absoluto. Su cine busca explorar con pesimismo la parte oscura de la naturaleza humana y contiene una fuerte crítica social.

Filmografía selecta:
The King of Pigs (2011), crudo film de animación que propone un drama psicológico sobre el acoso escolar y las secuelas que provoca en la edad adulta. The Fake (2013), thriller dramático de animación sobre un pueblo que vive bajo la corrupción y el influjo de un pastor evangelista. Seoul Station (2016), film de animación considerado como la precuela de Train to Busan, combina el terror de una peli de zombis con una contundente lectura política y social de la Corea actual. Train to Busan (2016), su obra maestra, un film de acción y terror que sucede casi íntegramente en un tren y que está considerado por muchos como la mejor película de zombis de los últimos años. Psychokinesis (2018), es una entretenida incursión el mundo de los superhéroes, producida por Netflix, que sirve a su director para mostrar su habitual enfoque social desde un tono más cómico.

Train to Busan
Train to Busan

LEE JEONG-BEOM

Lee Jeong-beom se ha especializado en el thriller de acción. Su cine se caracteriza por tener un ritmo espectacular y una fuerte carga de violencia con cierto tono moralista. Evita la trascendencia y apuesta por el entretenimiento puro, aunque es cierto que todos sus personajes principales buscan la redención de sus malas acciones en el pasado.

Filmografía selecta:
El Hombre sin Pasado (2010), su mejor peli, un modélico thriller criminal sobre un policía retirado que debe proteger a una niña de una banda de mafiosos. El redentor (No tears for the dead) (2014), otro thriller de acción sobre un asesino a sueldo que debe redimirse de la muerte accidental de una niña, salvando a la madre de la gente que le contrató para matarla. Jo Pil-Ho: El despertar de la rabia (Bad Police) (2019), thriller policíaco sobre un poli corrupto que busca destapar una conspiración para redimirse.

El Hombre sin Pasado
El Hombre sin Pasado

LEE CHANG-DONG

Lee Chang-Dong, es un cineasta que en sus películas apuesta por el melodrama naturalista y un esteticismo lírico que le sirve para reflejar el sentimiento de desesperación y represión social existente en Corea. Lo hace desde una perspectiva visual muy bella y con una narrativa calmada que fluye durante los más de 130 minutos de casi todas sus obras. En su vida personal ha pasado de ser el Ministro de Cultura del país a estar en la lista negra del gobierno por su posicionamiento político.

Filmografía selecta:
Secret Sunshine (2007), un denso drama intimista y casi neorrealista sobre una mujer golpeada por la tragedia que se refugia en la religión. Poesía (2010), otro drama intenso y de gran belleza, sobre una anciana con alzheimer que se enfrenta al ocaso de su memoria aprendiendo a escribir poesía. Burning (2018), su obra maestra, un drama psicológico con elementos de suspense sobre un triángulo sentimental, basada en un cuento de Haruki Murakami, contiene imágenes absolutamente arrolladoras.

Cine coreano
Burning

HONG SANG-SOO

Hong Sang-soo, es otro de los cineastas coreanos más prolíficos con una o dos producciones año que no podía faltar en nuestro ranking de lo mejor del cine coreano actual. Sus películas han recibido numerosos reconocimientos críticos y tiene un estilo muy marcado y original que se aleja de sus coetáneos coreanos. Si Nueva York tiene como cronista a Woody Allen, Corea tiene a su propio cronista sobre las relaciones personales en este cineasta que utiliza elementos autobiográficos en su obra. Una puesta en escena minimalista, unos diálogos divertidos de gente bebiendo o el empleo anacrónico del zoom, son elementos recurrentes de su cine.

Filmografía selecta:
En otro país (2012), con Isabelle Huppert como protagonista, que huye con su hija a una ciudad costera para eludir las deudas y empezar a escribir un cortometraje. Ahora sí, antes no (2015), mi película favorita del director, nos muestra una misma historia contada de dos maneras distintas sobre un director de cine independiente que visita una ciudad donde se proyecta una película suya y conoce a una joven pintora. Lo tuyo y tú (2016), donde un pintor se entera que su novia se tomó unas copas con otro hombre, lo que inicia una discusión de pareja.

La cámara de Claire (2017), nuevamente con la participación de Huppert, narra el encuentro de dos mujeres que compartirán su distinta manera de ver la vida. En la playa sola de noche (2017), con su eterna actriz fetiche, Kim Min-hee, seguimos a una mujer que tras mantener una aventura con un hombre casado decide marcharse al extranjero. El hotel a orillas del río (2018), donde un poeta que cree que va a morir, llama a sus dos hijos con los que no se ve desde hace tiempo para que se reúnan con él.

Cine coreano
Ahora sí, antes no

KIM SEONG-HOON

Kim Seong-hoon, cineasta que en poco menos de 5 años se ha hecho un hueco en la industria y por la puerta grande. Su capacidad para rodar las escenas de acción y generar tensión, sacando partido de los lugares comunes y encontrando la originalidad en el cine de género, son sus mayores bazas.

Filmografía selecta:
A Hard Day (2014), impecable thriller policíaco sobre un poli que oculta el cadáver una persona a la que atropella, pero la investigación pronto le incriminará. The Tunnel (2016), brillante y asfixiante survival de acción sobre un hombre que queda atrapado en su coche tras derrumbarse el túnel por donde conducía. Kingdom (2019), original y entretenidisima serie de época, producida por Netflix, que revitaliza el fenómeno de terror zombi, ambientándolo en la era de la Dinastía Joseon.

Kingdom
Kingdom

Otras 10 películas coreanas recomendables

Además del repaso de lo mejor del cine coreano actual – Top 10 directores, con los hightlights de los creadores que son posiblemente más influyentes en la actualidad, no podemos obviar otras películas que también deberías ver. Os recomendamos estas 10 películas, pero recuerda que este artículo es solo la punta del iceberg y que encontrarás muchas otras películas coreanas interesantes.

Gidam (Epitaph) (Jeong Beom-Sik, Jeong Sik, 2007)

Una buena muestra de cine de terror con elementos clásicos y visualmente muy atractiva, que nos narra tres historias de amor y muerte, a través de los sucesos extraños acaecidos en un hospital a finales de la segunda Guerra Mundial. 

Princesa (Han Gong-Ju) (Lee Su-jin, 2013)

Un doloroso pero bello drama con una contundente crítica social, sobre la culpabilización que sufren las víctimas de los abusos, mostrando a una estudiante que es obligada a abandonar su escuela tras sufrir una violación de la que todo el mundo la responsabiliza a ella. Una joya imperdible.

New World (Park Hoon-jung, 2013)

Cine negro clásico con buenas dosis de acción, con un policía infiltrado en una banda de gangsters en plena eclosión de una guerra de bandas.

Hwayi: A Monster Boy (Jang Joon-hwan, 2013)

Imponente thriller psicológico sobre un niño que tras ser secuestrado es criado por una familia de psicópatas que buscan convertirlo en un ser malvado como ellos.

Cold Eyes (Jo Ui-seok, Kim Byung-seo, 2013)

Entretenidisimo thriller de acción con altas dosis de suspense, que sigue a un equipo de vigilancia de la policía intentando atrapar a un grupo de ladrones de bancos.

Niebla (Haemoo) (Shim Sung-bo, 2014)

Brutal y sangriento drama psicológico con trasfondo social, sobre la tripulación de un pesquero que traslada inmigrantes ilegales de China a Corea, una carnicería palomitera muy disfrutable.

Un monstruo en mi puerta (July Jung, 2014)

Entre el drama y el thriller psicológico, una agente de policía que es trasladada a un pequeño pueblo como castigo por una acción, decide convertirse en la protectora de una niña que sufre malos tratos y enfrentarse al recelo de la gente del pueblo.

Desaparecidas (The Silenced) (Lee Hae-Yeong, 2015)

Sorprendente y original cruce de géneros que se inicia con una chica que sufre de una enfermedad crónica y es trasladada a un internado-sanatorio, pero pronto descubre que sus compañeras de clase empiezan a desaparecer y el film va mutando del drama al terror y finalmente incluso hasta el cine de súperheroes.

A Taxi Driver: Los héroes de Gwangju (Jang Hoon, 2017)

Emocionante drama social basado en hechos reales, sobre un taxista y un reportero que se juegan la vida para mostrar al mundo la masacre efectuada en 1980 por la dictadura que gobernaba el país y que cometió sobre la población civil tras el Levantamiento de Gwangiu.

La Villana (Jung Byung-gil, 2017)

Cine de acción adrenalínico con una secuencia de apertura absolutamente espectacular, rodada en primera persona como en un shooter de vídeojuego. La historia nos muestra a una joven que desde niña ha sido entrenada para convertirse en una asesina sin piedad y que deberá a aprender a relacionarse en el mundo real.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí