Lo único que verdaderamente quise toda la vida es ser delgada se estrena en el Teatro Fernán Gómez del 16 al 26 de noviembre. Esta obra habla sobre la "gordofobia", escrita y protagonizada por Esther F. Carrodeguas, bajo la dirección de Xavier Castiñeira.
'Lo único que verdaderamente quise toda la vida es ser delgada' en el Teatro Fernán Gómez
Lo único que verdaderamente quise toda la vida es ser delgada, escrita e interpretada por Esther F. Carrodeguas, aborda con una sinceridad cruda, a través de este texto de auto(NO)ficción, la relación con su cuerpo. Una relación marcada por la gordofobia que se respira en cualquier esquina la sociedad actual, la sociedad de la hermosura, y que llegará a las tablas del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.
Xavier Castiñeira dirige este montaje que se podrá ver durante diez únicos días, del 16 al 26 de noviembre, en el escenario de la Sala Jardiel Poncela. Carrodeguas es actriz, directora, pero sobre todo es escritora, y sus textos teatrales beben mucho de su faceta periodística. Ambos fundan ButacaZero, asumiendo Castiñeira la dirección de los proyectos comunes.
Directora durante años de la compañía gallega Teatro Airiños, que este año cumple 90 años, Carrodeguas consigue en 2015 el Premio Abrente para textos teatrales por Voaxa Carmín. Ha recibido el Premio Barriga Verde para teatro de marionetas por República Sideral. Estrena Supernormales en el CDN en marzo de 2022. Sus textos también han sido estrenados en el Centro Dramático Galego, la compañía De Ste Xeito, Octubre Producciones o el Teatro Español.
Sobre Xavier Castiñeira
Castiñeira, director de la obra, compagina su labor creativa con la de docente, impartiendo aulas en grupos amateurs, talleres de interpretación y aulas regulares. Es responsable de más de 20 espectáculos entre los que destacan El Buscón, Voaxa e Carmín, O Campo, Novecento, RxJ, 32m2, Despois das ondas…
En 2016 se crea la plataforma ButacaZero a través de la que Esther y Xavier proponen un teatro que dialoga directamente con el mundo actual. Su primer montaje fue Voaxa e Carmín, pieza que inicia una trilogía sobre la memoria (en este caso histórica). En 2017 estrenan Na butaca [fantasía nº3 en Dor Maior], un solo en el que se aborda la memoria desde el olvido individual, investigando sobre las demencias. En 2018 dan vida a #camiños, una coproducción con el Centro Dramático Galego que cerraba la trilogía reflexionando sobre la memoria de un pueblo: el gallego.
Luego, en 2019 la compañía decide apoyar a ciertos creadores contemporáneos con la voluntad de ampliar sus propias fronteras, investigando en este caso el mundo del teatro cinematográfico en una obra que narra la vida de la actriz gallega María Casares. Durante estos años han estrenado distintas obras, siendo su última creación Iribarne, un irreverente paseo por la transición de la mano del popularísimo político Manuel Fraga, en coproducción con el Centro Dramático Nacional y la MIT de Ribadavia.
No te pierdas Lo único que verdaderamente quise toda la vida es ser delgada en el Teatro Fernán Gómez desde el 16 de noviembre.
FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM