El martes 12 de septiembre de 2023 llegará a los cines Lobo & Perro de Cláudia Varejão, dentro de la iniciativa #MartesdeCineindie y distribuida por #ConUnPack. Lobo & Perro es el retrato de una generación que lucha por existir, un retrato intimo de un grupo de jóvenes que se enfrentan a sus primeras experiencias vitales que marcaran su camino. Desarrolla el contraste social de una isla de las Azores entre la religión y las tradiciones con la búsqueda de nuevas identidades por sus jóvenes.

Lobo & Perro

Crítica de 'Lobo & Perro'

Título: Lobo & Perro
Título original: Lobo e Cão (Wolf and Dog) / Wolf & Dog

Ana Cabral (Ana)
Ruben Pimenta (Luis)
Cristiana Branquinho (Cloé)
Marlene Cordeiro (Paulina)
João Tavares (Telmo)
Nuno Ferreira (Simão)
Mário Jorge Oliveira (Manuel)
Luísa Alves (Amélia)
Maria Furtado (Lucinda)

Duración: 111 min.
País: Portugal
Director: Cláudia Varejão
Guion: Leda Cartum, Cláudia Varejão
Fotografía: Rui Xavier
Música: Xinobi
Distribuidor: Con Un Pack

Tráiler de Lobo & Perro

Ana nació en São Miguel, una isla regida por la religión y las tradiciones. Entre Luis, su mejor amigo queer que ama tanto los vestidos como los pantalones, y su amiga Cloé de Canadá, que trae consigo los brillantes días de la juventud, Ana se embarca en un viaje lleno de nuevos deseos. Lobo & Perro es la oda encantadora a la comunidad queer de la isla donde el resplandor del crepúsculo cruza el inmenso Océano Atlántico. (Con Un Pack)

Mis casas están en mi corazón

Lobo & Perro es el último largometraje de la guionista, fotógrafa y directora portuguesa Cláudia Varejão. Desde su primera película Um dia Frio de 2009 ha realizado otras cinco películas, destacando por sus premios Ama-San, Amor Fati y Luz da Manhã y los cortos Um dia Frio y  Falta-me. Su actual último largometraje destaca desde su comienzo por una gran fotografía preciosista de Rui Xavier, tanto en su colorismo habitual como en alguna secuencia monocroma.

Emplea diversidad de planos en ésta larga historia naturalista que se desarrolla entre la vida tradicional de los habitantes de la isla de San Miguel y la modernidad de algunos de sus jóvenes. La ambientación está localizada en paisajes de ésta isla del archipiélago de las Azores en pleno océano Atlántico, con una Naturaleza de colores encendidos.

El guion de la directora Cláudia Varejão con la colaboración de Leda Cartum da prioridad a las sensaciones y sentimientos de los protagonistas de Lobo & Perro. En la película importan más las miradas, los silencios, actitudes y gestos que las palabras en ésta obra coral, donde se enfrenta la presión de las tradiciones sociales a la búsqueda de identidades propias de sus jóvenes.

Lobo & Perro película
Copyright Con Un Pack

El binarismo es una prisión

En diferentes momentos el argumento hace sutiles referencias a la diversidad de los distintos animales terrestres y marinos de la Naturaleza, en paralelo a las diferencias entre los propios seres humanos. El laborioso montaje de Joáo Braz da continuidad a las muchas y variadas  secuencias de éste viaje experiencial que es Lobo & Perro, que va alternando y contrastando la tradición con la transgresión.

Ana, Ana Cabral, es una joven trabajadora que vive con su madre y abuela, mientras observa las diferencias de expectativas y trato a chicas y chicos. La amistad con su amigo queer Luis, Rubén Pimienta, que gusta de maquillarse y vestirse indistintamente con ropa asignada a chicos o chicas, hace que se cuestione su propia identidad.

Mientras tanto las vidas de los jóvenes transcurren entre sus estudios, los trabajos y las tradiciones locales, en las que tiene un peso importante la religión con sus cultos, procesiones y peregrinajes.

Siendo muy importante la fotografía en ésta película, también está muy cuidada la banda sonora, sincronizando muy bien el tono narrativo con los temas musicales elegidos. En Lobo & Perro hay un amplio espectro sonoro, el Concierto Adagio en D Menor de Johann Sebastián Bach, barroco del inglés Henry Purcell, música actual del portugués Xinobi, la tradicional de la Bandalussa de Oporto y el conocido “Por qué te vas” compuesto por José Luis Perales para Jeanette.

Wolf & Dog filme
Copyright Con Un Pack

Sigue tu luz interior

El mayor atractivo de Lobo & Perro es la presentación natural de las relaciones entre sus protagonistas. De una manera fluida van alternándose los diferentes protagonistas con sus temas vitales bien engarzados. La llegada a la isla de la joven Cloé, Cristiana Blanquinho, con su madre, emigrantes en Canadá, para pasar unas vacaciones hace que Ana viva su amistad de manera definitiva en su vida. Desde entones comenzará un largo viaje personal en busca de sus deseos e identidad.

A lo largo de la película evolucionan sus personajes, entre el seguimiento de las tradiciones cerradas y el descubrimiento de otras realidades en ciernes. Esto hace que haya crisis personales, así como resistencias a aceptar esas otras identidades que cuestionan los roles clásicos de lo que se espera sea un chico o una chica. Por eso algunos adultos reaccionan con actitudes homófobas de rechazo a como se relacionan y visten algunos jóvenes.

La cadencia lenta de la película en diferentes secuencias está bien llevada por el pulso cinematográfico de la directora Cláudia Varejão, que combina adecuadamente imagen y narrativa desde lo íntimo a lo social. Un aire documental recorre Lobo & Perro a lo largo de su metraje hasta llevarlo a planteamientos esperanzadores con su final abierto.

Lobo & Perro película
Copyright Con Un Pack

Conclusiones de 'Lobo & Perro'

La nueva película de la directora portuguesa Cláudia Varejão, Lobo & Perro, enfrenta tradición y modernidad en una isla de las Azores. Allí en San Miguel, la juventud busca sus propias identidades más allá de sus días ocupados por los estudios y el trabajo.

Las costumbres y la religión tradicional marcan la cotidianeidad de sus habitantes y especialmente de la joven Ana, que con la llegada de Canadá de su amiga Cloé empieza a cuestionarse su futuro personal.

Reportaje de Lobo & Perro en Días de Cine TVE

7 / 10
70 %
Artículo anterior"School of Rock, el musical", con Leo Rivera, se estrena el 14 de septiembre en el Espacio Ibercaja Delicias
Artículo siguienteLa 15º edición de Weird Market llega a Valencia
Fernando Gálligo Estévez
El cine, muy especialmente en pantalla grande y en versión original, siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, actor secundario, figurante, reportero y cronista de cine. Desde los 27 años de edad colaborador de prensa cultural y general aportando, a los distintos temas, siempre mi visión cosmopolita y heterodoxa. He publicado hasta ahora siete libros en cuatro editoriales diferentes, siendo mi séptimo libro "Relatos de Cine", editorial Jákara, Málaga, como homenaje al Séptimo Arte. Web profesional https://tresviernes.com
lobo-perro-pelicula-critica-estreno-cineLa nueva película de la directora portuguesa Cláudia Varejão, Lobo & Perro, enfrenta tradición y modernidad en una isla de las Azores. Allí en San Miguel, la juventud busca sus propias identidades más allá de sus días ocupados por los estudios y el trabajo. Las costumbres y la religión tradicional marcan la cotidianeidad de sus habitantes y especialmente de la joven Ana, que con la llegada de Canadá de su amiga Cloé empieza a cuestionarse su futuro personal.